Migración
Mueren cinco personas al volcar la patera en la que viajaban cerca de la isla de Alborán

Cinco personas han muerto tras volcar la patera en la que viajaban cerca de la isla de Alborán, en la costa de Almería. Otras 17 han sido rescatadas con vida. Es la segunda embarcación que intenta llegar a Andalucía en las últimas horas, tras otro rescate de 38 personas por parte de Salvamento Marítimo.

Rescate Alboran Motril
Personas rescatadas en el mar de Alborán y trasladadas al puerto de Motril Carlos Gil

publicado
2018-04-26 10:30

El mar de Alborán se ha convertido en las últimas horas en el escenario de una nueva tragedia relacionada con las fronteras. Cinco personas de origen subsahariano han fallecido tras volcar la patera en la que viajaban un total de 22.

La intervención de Salvamento Marítimo, que localizó la embarcación pasadas las 19:00 del miércoles 25 de abril a unas 15 millas al sureste de la isla de Alborán, en la provincia de Almería, consiguió rescatar con vida a 17.

Las personas rescatadas han sido trasladadas al puerto de Almería, donde han llegado de madrugada.

El organismo dependiente de Fomento también intervino en la tarde del miércoles en el naufragio de otra embarcación, en una actuación en la que consiguió rescatar a 38 inmigrantes de una patera que había partido desde la zona de Bouyafar, en el norte de Marruecos. Estas personas, en aparente buen estado de salud según Salvamento Marítimo, fueron trasladadas a Motril (Granada).



Relacionadas

Fronteras
Los inmigrantes no mataron tu sindicato

La inmigración no fue la causa de la reestructuración económica que comenzó en los años 70, ni de la desigualdad y la degradación del trabajo que vino después de ella.

Migración
¿Por qué los menores migrantes huyen de Marruecos?

Varios jóvenes que llegaron al Estado español siendo menores de edad no acompañados responden al el teniente alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, sobre su propuesta de “retorno asistido”: “El retorno asistido no frenará a los chicos que migran para tener un futuro mejor, con o sin su familia. Además, hará más vulnerables los derechos de los que viven en Barcelona”.

Frontera sur
Caravana Abriendo Fronteras: tejiendo redes, hilando historias

La Caravana Abriendo Fronteras vuelve de su recorrido por la frontera sur. Atrás quedan las redes que se siguen tejiendo y también las historias de quienes creen que otro mundo, más que posible, es necesario.

0 Comentarios

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Arte
La Escocesa: un muro de contención frente a la Barcelona sin memoria colectiva

Esta antigua fábrica textil del siglo XIX del Poblenou barcelonés resiste desde hace dos décadas como un centro de creación artística autogestionado. Toda una rareza en este antiguo barrio obrero, hoy un objeto codiciado por las multinacionales tecnológicas y las garras del turismo.

Pueblo gitano
Cayetano Fernández: “El racismo es un producto histórico de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.

Literatura
Purpurina sobre la almohada

En las noches de verano, cuando el insomnio lleva al límite, hay un instante fugaz de reencuentros con lo sublime.