Maltrato animal
Logroño se declara libre de circos con animales

Las activistas por el bienestar animal de La Rioja se felicitan tras años de trabajo y dedicación que continua, en la calle y las instituciones.

Circo

Hemos empezado enero con buen pie. El primer pleno del ayuntamiento de Logroño nos ha dado la primera alegría después de tanto tiempo de trabajo. Sólo ha sido un pasito pequeño, pero tenemos la esperanza de que sea el comienzo de algo grande y que no va a tener camino de retorno.

Cuando la moción salió aprobada nos acordamos de todas nuestras compañeras de lucha. Muchas personas en sus casas pendientes de las redes sociales. Siempre con miedo a que se torciera en el último momento, ya que temimos alguna sorpresa como tantas otras veces.

Y si tuviera que nombrar a las personas responsables de este éxito no terminaría. Hace muchos años que en La Rioja existe una inquietud por el bienestar animal. Tenemos compañeras que empezaron hace más de 20 años, cuando ni siquiera estaba en las prioridades de la sociedad. Gente que, con sus pequeños ejemplos y denuncias de maltrato, cuando ni las leyes lo contemplaban, eran tomadas por snobs o ecoterroristas, o directamente por locas.

El tiempo nos está dando la razón. Salvo casos aislados donde hay unos intereses económicos claros, la población pide el bienestar para los animales. No hace mucho que se ha admitido a trámite la ley que considera a los animales seres sintientes. Dado que las leyes siempre van por detrás de las sociedades, este es un indicador clave del cambio de la mentalidad en nuestro país.

Hemeroteca Diagonal
Circos con animales, un espectáculo obsoleto

Más de 20 compañías circenses que usan animales viajan todavía por España durante todo el año, pero son cada vez más los municipios y comunidades que prohíben este tipo de espectáculos en sus territorios.

Ahora, Logroño se suma a los más de 450 municipios que se declaran libres de circos con animales. Nos enorgullece y sabemos que estamos en el camino correcto. No tenemos ninguna motivación personal, ni tenemos ningún interés detrás de tantas horas de trabajo. Es una simple cuestión de ética y creer en lo que estamos haciendo. Nos sobreponemos a momentos donde las cosas no son fáciles. Sacamos la fuerza de nuestra convicción en una sociedad mejor para todos.

Logroño se suma a los más de 450 municipios que se declaran libres de circos con animales

Logroño y La Rioja tienen una población pequeña. Ello conlleva que estamos las mismas personas dentro de muchos grupos y el trabajo se reparte entre pocos. Pero, al mismo tiempo, somos una familia en la que nos conocemos bien y sabemos a quien pedir ayuda cada vez que la necesitamos.

En las grandes ciudades los grupos animalistas pueden crearse por criterios más concretos y trabajar cada uno en diferentes aspectos del bienestar animal. De esa forma pueden profundizar tanto en la detección de los problemas como a la hora de llevar a cabo acciones más eficaces al no dispersarse en tantas tareas.

Hay personas sin nombre; activistas que dejan todo lo que tengan pendiente si les mandas un Whats App pidiendo que te acompañen a cualquier actividad que tengamos prevista. Eso también nos enorgullece; saber que detrás están personas que no les interesa ningún tipo de palmada en la espalda o beneficiarse de algo. Están ahí porque comparten nuestra inquietud.

Esperando el Sacrificio Cero

Fruto de esta colaboración, un día se crea la Coordinadora para Sacrificio Cero por la erradicación del sacrificio de perros y gatos en la perrera municipal. Anima Naturalis, como no podía ser de otro modo, entró a formar parte de la misma. 

Tengo que reconocer que nunca pensamos que iba a durar tanto. Se creó de manera provisional con la idea de que en unos meses se disolvería. Nos parecía que la situación en el ayuntamiento de Logroño estaba bastante avanzada: había una Ordenanza reguladora de la tenencia de animales que estaba a punto de ser modificada y, pensábamos que Logroño seguiría el camino de ciudades que llevaban a cabo el Sacrificio Cero. Mucho más fácil en una ciudad tan pequeña como Logroño, donde el acceso a los datos de animales domésticos sería muy poco costoso en tiempo y dinero. 

Aquí empezó una situación que no sé si calificarla de esperpéntica o maquiavélica. Cuando crees en algo, empatizas y sabes que la legislación es equívoca, lo das todo para solventar la situación. 

Entramos en una espiral de: “Voy a sacar la ordenanza, hagan sus aportaciones”, “no se puede sacar porque alguien, que no se sabe quién es, dice que no se puede”, “ustedes mienten, no existe el sacrificio cero”, las campañas de recogida de cacas que se quedaron solo en un par de fotos para la prensa y al margen de todas las asociaciones de Logroño. No se puede hacer nada hasta que no salga la ILP… y llegamos al tuit famoso de: “He sentido llorar a las acelgas y me voy sin cenar a la cama”. 

Todos los ciudadanos con sensibilidad hacia los animales nos sentimos engañados. Decidimos acudir cada mes a los plenos para recordarle que estábamos esperando. En ese momento empezó un ejercicio de constancia robando tiempo a nuestras vidas para dar la cara y la voz por los que no pueden hacerlo. 

En conclusión, además de asistir a los plenos pidiendo el sacrificio cero, un Logroño declarado ciudad libre de circos con animales, la prohibición de las atracciones con animales y el control de colonias de gatos con el procedimiento CES -captura, esterilización y suelta-, es nuestro trabajo desde hace varios años a pie de calle.

Es un trabajo intenso y que nos ocupa gran parte de nuestro tiempo libre, pero la realidad es que cuando uno tiene el convencimiento de lo que hace. Va con nosotras allí donde nos movemos.

Antiespecismo
Qué es el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Antiespecismo
Pesca y maltrato Pescar es despreciar a los animales acuáticos
Helena Rivera, portavoz de la asociación Animals’ View, nos habla sobre el documental THEY y sobre el sufrimiento que conlleva la pesca.
Antiespecismo
Granja avícola Una granja de los horrores en Mallorca
Una investigación desvela las contradicciones del bienestar animal certificado
#7109
20/1/2018 17:34

Mucho carril bici, mucho y más circos sin animales, mucho jardín y cesped esa es la nueva política, política de pijo-progres. Lo de nacionalizar las eléctricas, lucha de clases, manifestaciones contra el paro, eso ya ni hablamos.

0
2
Oriente Medio
Irán El Gobierno de España muestra su “preocupación” por la situación en Irán pero evita señalar a Estados Unidos
El ministro José Manuel Albares ha llamado a la desescalada y anuncia que las embajadas en la zona están plenamente operativas para atender a los ciudadanos españoles ante cualquier eventualidad.
Green European Journal
Green European Journal ¿Por qué los hombres blancos sucumben a la extrema derecha?
Aunque no solo son hombres quienes votan a la extrema derecha, la oleada ultra coge fuerzas a nivel global gracias a ellos. En vez de confrontar las desigualdades, los varones culpan a grupos minorizados de las dificultades económicas.
Sexualidad
Sexualidad feminista Pitu Aparicio: “Yo no he visto en el supermercado productos para el olor a pene”
Pitu Aparicio quiso centrar su formación en los dos tabús con los que creció: el sexo y las drogas. Una vez se hubo formado, decidió que su principal tarea era divulgar todo ese conocimiento que se nos había vetado.
Pensiones
Pensiones Cotizaciones ficticias, ¿un parche en la brecha de género en las jubilaciones?
La compensación por cuidados de hijos y familiares puede llegar a sumar hasta cinco años de cotización, pero no es suficiente para que muchas mujeres logren la pensión digna.
Galicia
Galicia La esperanza de la gestión colectiva frente al expolio: la Comunidad de Montes de Tameiga contra el Celta
Mientras varios proyectos industriales intentan privatizar y destruir los ecosistemas gallegos, algunos grupos de vecinos y vecinas organizadas hacen oposición social construyendo alternativas comunitarias. A veces, también ganan al gigante.
Italia
Enfoques Biocidio: la larga lucha contra la catástrofe ambiental en la Tierra de los Fuegos
Durante tres décadas, empresas, particulares y organizaciones criminales, con el beneplácito del Estado italiano, convirtieron esta región ubicada en Campania en una de las más contaminadas de Europa.

Últimas

Francia
Francia La izquierda francesa revalida sus liderazgos para recomponer la unidad y ganar en 2027
El socialista Faure, la ecologista Tondelier y el comunista Roussel siguen liderando sus respectivos partidos y mantienen el pulso al líder “insumiso” Mélenchon, en un Nuevo Frente Popular debilitado por sus disputas internas.
La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Ayuntamiento de Madrid
Orgullo en Vallecas “Frente a las trampas de la administración, Orgullo de barrio y autogestión”, lema de la manifestación LGTBIQ+
Con la manifestación de Orgullo Vallekano de este sábado, a las 18 horas desde la avenida Buenos Aires, se inician las diversas celebraciones del mes de la diversidad sexual en los barrios de Madrid.
Más noticias
Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Castellón
Castelló Salvar La Surera de Almedíjar: una llamada a la acción por el futuro del mundo rural
La cooperativa Canopia impulsa una campaña de financiación colectiva para asegurar la propiedad comunitaria y ampliar su base social.

Recomendadas

Pensamiento
Vincent Bevins “Me irrita que se piense que la decisión de usar la violencia la toman los activistas y no el Estado”
El autor de 'El método Yakarta' vuelve con 'Si ardemos', un ensayo sobre las protestas que tuvieron lugar en la primera década de los años diez en muchas partes del mundo.
Río Arriba
Río Arriba Brenda Chávez: “El consumo es un desmovilizador social, es el opio del pueblo”
Segunda entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de consumismo, Trump, gastos de recursos, economía social, clases medias y mucho más.
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Sindicatos
CCOO Euskadi Santi Martínez: “Sabemos que si algo molesta a Vox, además del feminismo, es el sindicalismo”
El nuevo secretario general de CCOO Euskadi tiene claro que “cualquier votante del PP o de Junts trabajador por cuenta ajena está a favor de la reducción de jornada”