Logroño se declara libre de circos con animales

Las activistas por el bienestar animal de La Rioja se felicitan tras años de trabajo y dedicación que continua, en la calle y las instituciones.

Circo

publicado
2018-01-20 11:28:00

Hemos empezado enero con buen pie. El primer pleno del ayuntamiento de Logroño nos ha dado la primera alegría después de tanto tiempo de trabajo. Sólo ha sido un pasito pequeño, pero tenemos la esperanza de que sea el comienzo de algo grande y que no va a tener camino de retorno.

Cuando la moción salió aprobada nos acordamos de todas nuestras compañeras de lucha. Muchas personas en sus casas pendientes de las redes sociales. Siempre con miedo a que se torciera en el último momento, ya que temimos alguna sorpresa como tantas otras veces.

Y si tuviera que nombrar a las personas responsables de este éxito no terminaría. Hace muchos años que en La Rioja existe una inquietud por el bienestar animal. Tenemos compañeras que empezaron hace más de 20 años, cuando ni siquiera estaba en las prioridades de la sociedad. Gente que, con sus pequeños ejemplos y denuncias de maltrato, cuando ni las leyes lo contemplaban, eran tomadas por snobs o ecoterroristas, o directamente por locas.

El tiempo nos está dando la razón. Salvo casos aislados donde hay unos intereses económicos claros, la población pide el bienestar para los animales. No hace mucho que se ha admitido a trámite la ley que considera a los animales seres sintientes. Dado que las leyes siempre van por detrás de las sociedades, este es un indicador clave del cambio de la mentalidad en nuestro país.

Hemeroteca Diagonal
Los circos con animales, un espectáculo del pasado

Más de 20 compañías circenses que usan animales viajan todavía por España durante todo el año, pero son cada vez más los municipios y comunidades que prohíben este tipo de espectáculos en sus territorios.

Ahora, Logroño se suma a los más de 450 municipios que se declaran libres de circos con animales. Nos enorgullece y sabemos que estamos en el camino correcto. No tenemos ninguna motivación personal, ni tenemos ningún interés detrás de tantas horas de trabajo. Es una simple cuestión de ética y creer en lo que estamos haciendo. Nos sobreponemos a momentos donde las cosas no son fáciles. Sacamos la fuerza de nuestra convicción en una sociedad mejor para todos.

Logroño se suma a los más de 450 municipios que se declaran libres de circos con animales

Logroño y La Rioja tienen una población pequeña. Ello conlleva que estamos las mismas personas dentro de muchos grupos y el trabajo se reparte entre pocos. Pero, al mismo tiempo, somos una familia en la que nos conocemos bien y sabemos a quien pedir ayuda cada vez que la necesitamos.

En las grandes ciudades los grupos animalistas pueden crearse por criterios más concretos y trabajar cada uno en diferentes aspectos del bienestar animal. De esa forma pueden profundizar tanto en la detección de los problemas como a la hora de llevar a cabo acciones más eficaces al no dispersarse en tantas tareas.

Hay personas sin nombre; activistas que dejan todo lo que tengan pendiente si les mandas un Whats App pidiendo que te acompañen a cualquier actividad que tengamos prevista. Eso también nos enorgullece; saber que detrás están personas que no les interesa ningún tipo de palmada en la espalda o beneficiarse de algo. Están ahí porque comparten nuestra inquietud.

Esperando el Sacrificio Cero

Fruto de esta colaboración, un día se crea la Coordinadora para Sacrificio Cero por la erradicación del sacrificio de perros y gatos en la perrera municipal. Anima Naturalis, como no podía ser de otro modo, entró a formar parte de la misma. 

Tengo que reconocer que nunca pensamos que iba a durar tanto. Se creó de manera provisional con la idea de que en unos meses se disolvería. Nos parecía que la situación en el ayuntamiento de Logroño estaba bastante avanzada: había una Ordenanza reguladora de la tenencia de animales que estaba a punto de ser modificada y, pensábamos que Logroño seguiría el camino de ciudades que llevaban a cabo el Sacrificio Cero. Mucho más fácil en una ciudad tan pequeña como Logroño, donde el acceso a los datos de animales domésticos sería muy poco costoso en tiempo y dinero. 

Aquí empezó una situación que no sé si calificarla de esperpéntica o maquiavélica. Cuando crees en algo, empatizas y sabes que la legislación es equívoca, lo das todo para solventar la situación. 

Entramos en una espiral de: “Voy a sacar la ordenanza, hagan sus aportaciones”, “no se puede sacar porque alguien, que no se sabe quién es, dice que no se puede”, “ustedes mienten, no existe el sacrificio cero”, las campañas de recogida de cacas que se quedaron solo en un par de fotos para la prensa y al margen de todas las asociaciones de Logroño. No se puede hacer nada hasta que no salga la ILP… y llegamos al tuit famoso de: “He sentido llorar a las acelgas y me voy sin cenar a la cama”. 

Todos los ciudadanos con sensibilidad hacia los animales nos sentimos engañados. Decidimos acudir cada mes a los plenos para recordarle que estábamos esperando. En ese momento empezó un ejercicio de constancia robando tiempo a nuestras vidas para dar la cara y la voz por los que no pueden hacerlo. 

En conclusión, además de asistir a los plenos pidiendo el sacrificio cero, un Logroño declarado ciudad libre de circos con animales, la prohibición de las atracciones con animales y el control de colonias de gatos con el procedimiento CES -captura, esterilización y suelta-, es nuestro trabajo desde hace varios años a pie de calle.

Es un trabajo intenso y que nos ocupa gran parte de nuestro tiempo libre, pero la realidad es que cuando uno tiene el convencimiento de lo que hace. Va con nosotras allí donde nos movemos.

Antiespecismo
Cinco cosas (o más) que no sabías sobre el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.
1 Comentario
#7109 16:34 20/1/2018

Mucho carril bici, mucho y más circos sin animales, mucho jardín y cesped esa es la nueva política, política de pijo-progres. Lo de nacionalizar las eléctricas, lucha de clases, manifestaciones contra el paro, eso ya ni hablamos.

Responder
0
2

Destacadas

Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional declara nulos los estatutos de OTRAS
Las demandas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla argumentaban que contar con un sindicato supondría reconocer como lícita la actividad del proxenetismo.
Refugiados
El duro invierno de las personas solicitantes de asilo
Los solicitantes de asilo dependen de las redes de solidaridad ante una administración que dificulta cada vez más su acceso a derechos
Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones contra la violencia machista para este 25N
Cerca de 100 marchas recorrerán este domingo las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cambio climático
Eléctricas e industrias extractivas lideran el aumento de emisiones en España

La economía española aumentó un 2,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 respecto al año anterior, con 344 millones de toneladas.

Opinión
Quemar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abonar una nueva agenda común global
4

Una minoría creciente de los movimientos sociales creemos que estamos frente a una auténtica crisis sistémica y global o, para ser más exactos, ante una civilización fallida en fase de colapso. ¿Cómo debe ser la agenda para afrontar el futuro?

Últimas

África
África: el ascenso del imperialismo de las fronteras

Más de un siglo después del originario Reparto de África, los líderes europeos están imponiendo hoy nuevas formas de colonialismo en el continente, en forma de controles fronterizos militarizados.

Pobreza
La Renta Mínima como Campo de Batalla
Los cambios en los criterios en la tramitación de los procedimientos relacionados con la RMI se traducen en mayores barreras burocráticas
Libertad de expresión
España indemnizará con 8.000 euros a un activista del centro social Casas Viejas que denunció torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión del activista, que fue condenado al denunciar en rueda de prensa que sufrió torturas durante el desalojo del centro social de Sevilla.