Llaman a la movilización para frenar el ERE de toda la plantilla de Unipost

La empresa anuncia el despido de toda la plantilla, unos 2.200 empleados, mientras los sindicatos denuncian una operación para vender la compañía y degradar las condiciones laborales.

Manifestacion Unipost
Manifestación de trabajadores convocada por la CGT contra los ERE en Unipost

publicado
2017-10-18 06:00:00

En febrero de 2014, el principal operador privado postal firmaba un acuerdo con los sindicatos UGT y USO para despedir a 400 empleados, el 15,3% de la plantilla, y rebajar el salario de la plantilla en un 17%, todo con la promesa de que el nivel salarial se recuperaría en cuatro años.

La empresa, propiedad de la familia Raventós —también dueña de Codorníu—, “agradeció” un “esfuerzo negociador” de estos sindicatos que “permitirá el desarrollo sostenible de la compañía”.

Tres años después, el 11 de octubre de 2017, una nota de prensa anunciaba un ERE que afectaría a la totalidad de la plantilla, 2.200 personas, de esta empresa con ingresos anuales que rondan los 100 millones de euros, con 600 millones de envíos al año destinados a más de 15.000 clientes en 200 países.

La empresa, que reconoce pérdidas desde 2011, había presentado el pasado julio el concurso voluntario de acreedores, con una deuda cercana a los 50 millones de euros. Los sindicatos esperaban un nuevo anuncio de reducción parcial de la plantilla y de salario, como ya ocurrió también en 2009 y 2012. No podían imaginar que el planteamiento de la empresa fuera el despido de todos los empleados y empleadas de Unipost, una medida que identifican con la liquidación completa de la empresa.

Una jugada que podría estar acompañada, denuncian desde CGT, de un degradación de las condiciones de trabajo para los que queden
La sección sindical de CGT califica de “lamentable” la gestión del presidente de Unipost, Antón Raventós, a quien identifican con los problemas que atraviesa esta compañía con sede en Barcelona, y advierte de “una posible continuidad de la actividad a través de una venta a otra empresa o a un fondo de inversión”. Una jugada que podría estar acompañada, denuncian, de un degradación de las condiciones de trabajo para los que queden. El propio administrador concursal, el bufete Jausas, afirma que “la intención es dar continuidad a la actividad de Unipost" y que “existen varias ofertas de operadores interesados en la adquisición de la empresa”.

CGT afirma que no tolerará que los agentes implicados en la posible venta de la compañía “hagan y deshagan a su antojo” y demanda que se garantice la continuidad de toda la plantilla con las mismas condiciones laborales.

La central rojinegra hace un llamamiento a la movilización: “Es hora de que la plantilla de Unipost coja el toro por los cuernos. Debemos mantenernos unidos y presionar durante los próximos 30 días movilizando a la plantilla”.

Coincidiendo con la primera reunión del período de consultas del ERE, el sindicato Comisiones Obreras ha convocado para este miércoles 18 de octubre concentraciones en las principales sedes de Hacienda de todo el Estado. Este periodo de consultas tendrá una duración de 30 días naturales, con un mínimo de tres reuniones con las centrales sindicales, donde se concretará cuál será el destino de la plantilla afectada por este ERE masivo.

1 Comentario
Anónima 12:18 18/10/2017
Para una manifa de 50 personas casi mejor quedarse en casa.
Responder
0
0

Destacadas

Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Bankia
Rodrigo Rato y Deloitte se sentarán en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre juicio oral contra Rodrigo Rato y otras 34 personas físicas y jurídicas implicadas en la salida a bolsa de Bankia. Entre las entes jurídicas se encuentra la empresa auditora Deloitte S.L

COP 23
España, fuera de la alianza contra el carbón
Una veintena de países se compromete a dejar usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Las principales economías y contaminantes se quedan fuera del acuerdo. España no ha querido unirse y Rajoy sigue ausente de la Cumbre del Clima.
Acuerdos comerciales
Japón y la UE negocian que su tratado comercial se apruebe sin pasar por los Parlamentos

Nuevo sprint de la Unión Europea para la firma de otro acuerdo comercial. La comisaria Cecilia Malmström ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para la firma del acuerdo comercial JEFTA antes de 2018.

Últimas

Ecofeminismo
La resistencia de las mujeres ante la crisis climática

Las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático, pero también las que más iniciativas ponen en marcha para adaptarse a sus consecuencias

Feminismos
Madrid acoge el primer congreso de feminismo romaní
La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza este encuentro en el que se hablará de sabias gitanas, herencia cultural y hombres gitanos feministas.
Flamenco
Flamenco en Andalucía: tiempo de mujeres

La narrativa flamenca evoca recurrentemente la imagen de un hombre omnímodo, absoluto, que todo lo abarca porque todo lo puede. Un hombre genio por erudición y talento, que canta y toca la guitarra. En este relato, la mujer suele permanecer en el anonimato o figurar como simple aderezo de la excelsa obra masculina.