Llaman a la movilización para frenar el ERE de toda la plantilla de Unipost

La empresa anuncia el despido de toda la plantilla, unos 2.200 empleados, mientras los sindicatos denuncian una operación para vender la compañía y degradar las condiciones laborales.

Manifestacion Unipost
Manifestación de trabajadores convocada por la CGT contra los ERE en Unipost

publicado
2017-10-18 06:00:00

En febrero de 2014, el principal operador privado postal firmaba un acuerdo con los sindicatos UGT y USO para despedir a 400 empleados, el 15,3% de la plantilla, y rebajar el salario de la plantilla en un 17%, todo con la promesa de que el nivel salarial se recuperaría en cuatro años.

La empresa, propiedad de la familia Raventós —también dueña de Codorníu—, “agradeció” un “esfuerzo negociador” de estos sindicatos que “permitirá el desarrollo sostenible de la compañía”.

Tres años después, el 11 de octubre de 2017, una nota de prensa anunciaba un ERE que afectaría a la totalidad de la plantilla, 2.200 personas, de esta empresa con ingresos anuales que rondan los 100 millones de euros, con 600 millones de envíos al año destinados a más de 15.000 clientes en 200 países.

La empresa, que reconoce pérdidas desde 2011, había presentado el pasado julio el concurso voluntario de acreedores, con una deuda cercana a los 50 millones de euros. Los sindicatos esperaban un nuevo anuncio de reducción parcial de la plantilla y de salario, como ya ocurrió también en 2009 y 2012. No podían imaginar que el planteamiento de la empresa fuera el despido de todos los empleados y empleadas de Unipost, una medida que identifican con la liquidación completa de la empresa.

Una jugada que podría estar acompañada, denuncian desde CGT, de un degradación de las condiciones de trabajo para los que queden
La sección sindical de CGT califica de “lamentable” la gestión del presidente de Unipost, Antón Raventós, a quien identifican con los problemas que atraviesa esta compañía con sede en Barcelona, y advierte de “una posible continuidad de la actividad a través de una venta a otra empresa o a un fondo de inversión”. Una jugada que podría estar acompañada, denuncian, de un degradación de las condiciones de trabajo para los que queden. El propio administrador concursal, el bufete Jausas, afirma que “la intención es dar continuidad a la actividad de Unipost" y que “existen varias ofertas de operadores interesados en la adquisición de la empresa”.

CGT afirma que no tolerará que los agentes implicados en la posible venta de la compañía “hagan y deshagan a su antojo” y demanda que se garantice la continuidad de toda la plantilla con las mismas condiciones laborales.

La central rojinegra hace un llamamiento a la movilización: “Es hora de que la plantilla de Unipost coja el toro por los cuernos. Debemos mantenernos unidos y presionar durante los próximos 30 días movilizando a la plantilla”.

Coincidiendo con la primera reunión del período de consultas del ERE, el sindicato Comisiones Obreras ha convocado para este miércoles 18 de octubre concentraciones en las principales sedes de Hacienda de todo el Estado. Este periodo de consultas tendrá una duración de 30 días naturales, con un mínimo de tres reuniones con las centrales sindicales, donde se concretará cuál será el destino de la plantilla afectada por este ERE masivo.

1 Comentario
#1205 12:18 18/10/2017

Para una manifa de 50 personas casi mejor quedarse en casa.

Responder
0
0

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.