We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Leve respiro, si es que así se puede llamar a una disminución de la inflación en agosto del 0,4%. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) señalan que la inflación anual estimada quedó en agosto en el 10,4%, mientras que en julio el dato fue del 10,8%, cifra récord en casi dos décadas: no se veía algo así desde 1984.
El descenso en el incremento de los precios se debe, principalmente a la bajada de los precios de los carburantes, que en el mismo mes del año anterior tuvieron un fuerte incremento, y de los combustibles líquidos, según señalan desde el INE.
Sin embargo, en sentido contrario ha empujado el aumento de los precios de la electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos, haciendo que la tasa que mide el incremento de los precios no baje del 10%.
Análisis
Análisis Propuestas heterodoxas para luchar contra la inflación
La inflación subyacente —que no tiene en cuenta los elementos más volátiles del mercado, los alimentos no elaborados y los productos energéticos, por lo que se considera un mejor indicador estuctural— ha aumentado, sin embargo, tres décimas y llega al 6,4%. Es la más alta desde enero de 1993.
Con el dato adelantado este martes por el Intituto Nacional de Estadística se pone fin a una racha de tres meses seguidos de aumento, aunque los valores se mantienen en niveles que no se veían desde hace tres décadas, mantiéndose en dos cifras desde junio de 2022.
Inflación
Análisis La estanflación: de la tragedia a la farsa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya señaló que desde el Ejecutivo confía en que el mes de septiembre sea el mes en que comiencen a encadenarse descensos del IPC que den un respito a la economía. A pesar de la llamada excepción ibérica, los precios de la electricidad siguen en aumento. Este martes alcanzarán los 459,4 euros por megavatio hora de media, el tercer precio más alto de la historia y el mayor desde que entró en vigor la excepción.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció este lunes una “intervención de emergencia” del mercado de la electricidad y una reunión de ministros de energía el próximo 9 de septiembre para tratar precisamente la escalada de precios, que han llegado a sobrepasar los 1.000 euros por MWh en países como Alemania.
Relacionadas
Inflación
IPC La inflación interanual de noviembre sube hasta el 2,4%
Argentina
Luci Cavallero “Milei expresa lo más radical que están dispuestas a hacer las élites mundiales hoy”
Inflación
IPC La inflación interanual cae al 2,2% en agosto por carburantes y alimentos
Bueno, si los economistas de carrera -(esos que no supieron ver venir cualquiera de las crisis o cracks económicos de la historia, o bien se callaron mientras comían de algún pesebre)- no paran de hablar, mentir, ocultar, inventar, fabricar falacias para el bastardo privilegio de sus amos, etc., etc., etc., ¿por qué no podría yo mismo, un honrado trabajador, emitir alguna opinión acerca de la inflación?
Obviamente la inflación será multicausal. No solamente es debido al aumento del precio del petróleo, del gas o de la electricidad, por ejemplo; antes de estos aumentos, hará ya un par de años, se empezó a ver un aumento de precios extraño o que hacía tiempo que no se conocía. Esto puede que se debiera al asunto del confinamiento por el Covid-19; por el parón y ruina económica debido a ese confinamiento y frenazo en seco de casi todo.
Al mismo neoliberalismo o caciquismo o nepotismo o corporativismo o capitalismo de amiguetes-BOE-mafia y demás congéneres no le interesa para nada la inflación tan brutal, ni mucho menos: ellos supone para sus bastardos privilegios una seria amenaza, unas turbulencias que en nada les interesa para esos bastardos expolios que cometen y que ellos pretenden que estén estabilizados, garantizados y que continúen como un transatlántico en un mar de calma.
Parece claro que es falso que los mercados se regulen sólos, lo demuestra la subida de precios en restaurantes y paquetes turísticos, aprovechando la coyuntura voy a aumentar mis beneficios, si subo un 28 por ciento y pierdo algún cliente gano más.