El juez decidirá el lunes si deja en libertad a Junqueras y los consellers encarcelados

Tras la declaración en el Tribunal Supremo del exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de cargos del Govern encarcelados, el juez Pablo Llarena se pronunciará el lunes sobre su prisión preventiva.

Sesión de control Parlament Junqueras Puigdemont
Rebelión, sedición y malversación fueron los delitos por los que la Audiencia y el Supremo acusan a veinte cargos de la Generalitat.

publicado
2017-12-01 12:22:00

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha declarado a las 10:00. Durante poco más de un cuarto de hora, Junqueras ha sido el primero de los cargos cesados y encarcelados en responder ante el magistrado Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, que el lunes decidirá si modifica o no la medida de prisión que dictó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela contra  Junqueras y los otros exconsellers el 2 de noviembre.

Tras él, han sido interrogados Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxel Borrás y Josep Rull. Según la agencia Europa Press, los únicos que han contestado a todas las preguntas de todas las partes han sido Borrás y Rull, mientras el resto no han respondido a la Fiscalía.

Todos ellos se han ratificado en las manifestaciones que ya adelantaron en los escritos que remitieron al alto tribunal para solicitar las comparecencias, en el sentido de afirmar que acataban la aplicación del artículo 155 de la Constitución que motivó su cese y de negar el riesgo de reiteración delictiva.

La comparecencia de hoy se ha celebrado a petición de los ex consellers de ERC y PDeCaT encarcelados, así como de los líderes de las entidades independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que ya habían solicitado a Llarena la libertad provisional mediante los citados escritos en los que dicen apostar por un futuro "diálogo" dentro de la Constitución.

0 Comentarios

Destacadas

Historia
París nunca fue pancarta

En América Latina el sobrevenido Mayo Francés se percibió como un fenómeno anómalo, extemporáneo, descentrado de los aires de prosperidad y bienestar que se vivían en Europa.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.

Últimas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
2

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.