Las CUP se presentarán a "las elecciones ilegítimas del 21D"

Los afiliados de las CUP han decidido en una Asamblea Nacional extraordinaria "concurrir a las elecciones ilegítimas del 21D y liderar una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas".

CUP Asamblea Nacional
Asamblea Nacional extraordinaria de las CUP el 12 de noviembre. Foto: CUP Nacional

publicado
2017-11-12 17:01:00

La Asamblea Nacional extraordinaria de las CUP ha decidido "concurrir a las elecciones ilegítimas del 21D y liderar una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas". Es lo que acaba de anunciar por Twitter, hace escasos minutos, la cuenta de CUP Nacional. 

La decisión se ha tomado con un 91,63% de los votos a favor, un 7,83% de los votos en contra, 0,36% de votos blancos y un 0,18% de votos nulos, después de varias horas de asamblea en la que han participado unas 1.200 personas afiliadas a la formación independentista de izquierdas. 

A lo largo de la mañana, las personas afiliadas han debatido sobre las cuatro opciones abiertas de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya: no presentarse a las elecciones, por considerarlas ilegítimas e impuestas a raíz de la intervención de Catalunya por el Gobierno central por la aplicación del artículo 155, o hacerlo, y en este caso: dar apoyo a una candidatura civil sin presencia de políticos, presentarse en solitario o participar en un frente común de partidos de la izquierda independentista.

La opción de presentarse a las elecciones ha sido aprobada mayoritariamente, y dentro de esta opción, ha sido la última --"La CUP-CC apuesta por liderar una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas"-- la que ha obtenido un mayor apoyo, con un 64,05% de los votos. La que proponía una lista ciudadana sin políticos ha logrado un 12,59% de los votos y la que proponía participar en una coalición ha recibido el 21,72% de los votos.


La asamblea comenzó a las 10h en el Palau d'Esports de Granollers, y en ella han participado tanto los militantes de la CUP como miembros de las plataformas agrupadas en la Crida Constituent.

1 Comentario
José Martínez Carmona 20:36 12/11/2017

Pienso que jugando la basa del electoralismo, la CUP pone en las manos del poder del estado monárquico, opresor y corrupto que dirige la orquesta, la posibilidad de frenar el desarrollo del independentismo republicano.

Responder
0
1

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.