We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid
Sí, ya lo sé. Se me dirá que el Ministerio de Cultura y Deporte nada tiene que ver presupuestariamente con el Ministerio de Fomento o con el de Defensa. Estos dos ejemplos, y nunca mejor dicho, son las joyas de la Corona.
También reconozco que dicho ministerio dedica sus partidas a gastos relacionados con el cine, el teatro, la danza, la música, el deporte, los museos y, asimismo, las bibliotecas. Si bien es cierto, todo hay que decirlo, cada vez en menor cuantía.
Entiendo que los archivos, menos vistosos o llamativos (se dice que son la Cenicienta de Cultura) recibirán un cantidad menor. Esto me preocupa y mucho, pues los investigadores somos los profesionales que hacemos uso frecuente de los mismos. Siempre se señala que un país en el que no se investiga va por muy mal camino. No deberíamos dejar que la Historia, como en tiempos pasados, nos la hagan otros. Aun por muy bien que la conciban, y hay ejemplos magníficos, creo que somos los españoles los que, como es lógico, tenemos una idea mejor y más formada del territorio geográfico que habitamos, de sus gentes, de su economía o de sus instituciones, etcétera.
No sé de cuánto dinero en efectivo disponen los archivos estatales. Y hay que recordar que nuestro país es a nivel del Estado y de las distintas comunidades que lo conforman una potencia mundial en materia documental. Simancas, Indias, el Archivo de la Corona de Aragón, el Histórico Nacional, el de Alcalá,… son depósitos de primer orden. No podemos olvidar el sinnúmero de investigadores extranjeros que también son sus asiduos usuarios.
Bien, la pregunta que se me ocurre como investigadora y doctora en Historia es: ¿cómo es que el programa PARES es tan increíblemente malo? El neófito, el aficionado, que busca algún documento sobre su pueblo, por ejemplo, saldrá relativamente contento, pero ¿y los profesionales y universitarios?, ¿encuentran algo que les satisfaga? No lo creo. Si es caso, “alguna cosilla”.
Yo he tenido que utilizar técnicas y vericuetos para hacer búsquedas en el programa que causarían la carcajada, incluso a las personas que, por desgracia, están menos formadas. ¿Y el espacio cronológico? Es tontería utilizarlo en nuestros trabajos de investigación, pues casi nunca funciona.
Ya sé que hubo programas anteriores. ARCHIDOC, AER,… ¿Cuánto lleva el Ministerio invertido en esta materia? Menos, por ejemplo, que la Agencia Tributaria, ¿o más? Eso sí, los relativamente vistosos documentos digitalizados hacen creer a algunos usuarios que el programa funciona, ¿de verdad lo hace?
Por otra parte, quiero plantear, a quien corresponda, una pregunta que todos los investigadores nos formulamos, ¿cuánto material hay sin publicar en la INTRAPARES?
Soy medievalista y esto me produce una inquietud particular. En PARES se dice con respecto al Registro General del Sello que: “En el año 2006 el Ministerio de Cultura y Caja Madrid firmaron un convenio de colaboración destinado a financiar un macro proyecto de descripción, realizado por personal contratado a este fin, para abordar la descripción del registro de los años 1502 a 1520. En la actualidad han descrito hasta el año 1514”. De esto hace ya la friolera de doce años.
La cuestión es ¿por qué Caja Madrid financió este macro proyecto? Es más, la pregunta del millón que nos hacemos, sobre todo, los medievalistas en los congresos es en qué ha quedado todo esto. ¿Tan mal se hizo?, ¿no hubo controles de calidad por parte de Cultura? Caja Madrid (actual Bankia), ¿tampoco controlaba lo que se describía? ¿Cuánto se invirtió en el Registro General del Sello y quiénes eran los profesionales que estaban al frente de este llamado macro proyecto en el Archivo General de Simancas? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar los historiadores de la España Medieval y Moderna para que esta fuente se pueda consultar? Por el momento, muchas preguntas y ninguna respuesta. Lo que si es cierto es que, si se nos dice que los recursos son “escasos” (¿?), deberían emplearse con auténtica seriedad… con mimo. Por otra parte, son los contribuyentes quienes finalmente los pagan. Al menos, esta es mi modesta e ingenua opinión.
Relacionadas
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Os creo al cien por cien. Si para la Edad Media y para la Edad Moderna es una empresa de titanes, para la Guerra Civil, debe ser una tarea imposible. Salud y mucha suerte.
Hola en ihr.world construimos la base de datos centralizada de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Pedimos a PARES acceso a la de su portal por Ley de Transparencia. Nos dijeron que sí en enero 2017 y casi dos años después, pese a nuestras reclamaciones, aún esperamos. Aquí la documentación:
https://www.dropbox.com/sh/ft9n7jr0snf6vz4/AACXTz2XqKXEgvxC8F5QH2XZa?dl=0 Gracias, saludos
Por lo que yo sé, el presupuesto total de archivos en Cultura es 7 millones €, pero de ahí se paga hasta la calefacción de los centros.
El dinero destinado a mantener Pares son 500 mil € anuales y en INTERPARES hay un porcentaje de descripciones sin publicar que puede rondar el 60%...
Pero estaría bien hacer una solicitud de acceso a información pública y que las cifras que yo doy aproximadas te las puedan ofrecer de manera más exacta.
Gracias por tu respuesta. Creo que conoces muy bien el tema y estás documentada.