Un grupo ultramachista prepara encuentros este sábado en Barcelona y Granada

Desde el blog estadounidense Return of Kings, impulsado por Roosh Valizadeh, un personaje que predica un discurso misógino pasado de vueltas, se han convocado citas de seguidores en 160 ciudades del mundo y ya cuenta con tres 'tribus' estables.

Neomachismo
"Cómo detener las violaciones" es uno de los artículos más controvertidos que ha publicado este gurú del machismo en su blog.

publicado
2016-02-02 18:26:00

"El regreso de los reyes". No, no es una película de la serie de El Señor de los Anillos, a pesar de tener resonancias medievales. Bajo este lema, en inglés "return of kings", se están organizando encuentros en 43 países del mundo, a más de 160 ciudades. Encuentros de admiradores y lectores de un blog homólogo, fundado en 2012 por Roosh Valizadeh, controvertido bloguero y, según él mismo se proclama, "artista de tirar la caña", declaradamente antifeminista. Estos encuentros tienen la finalidad de formar nuevas "tribus" de hombres. Ninguna mujer, ningún homosexual, ningún trans podrá participar: sólo hombres heterosexuales.

En su blog, Valizadeh explica cómo será la dinámica de cada encuentro, pensada para quien quiera fomar parte de la nueva tribu. En el caso de Barcelona, ​​se propone quedar el 6 de febrero a las 20h bajo el Arco de Triunfo y preguntar a los hombres presentes, susceptibles miembros de la tribu, la contraseña "¿dónde puedo encontrar una tienda de animales?". Si la respuesta es "sí, aquí está" uno puede ser presentado a los demás miembros y saber hacia dónde ir a las 20.20h, cuando, supuestamente, se hará el encuentro de la nueva tribu, en un bar u otro espacio donde poder beber algo y así establecer vínculos de confianza, apoyo e intercambio de conocimiento entre los miembros. En Granada, la cita será frente a la Catedral.

Según el blog, la cita en Barcelona es a las 20h bajo el Arco de Triunfo y para participar hay que preguntar a los hombres presentes "¿dónde puedo encontrar una tienda de animales?"
Además, el blog detalla cómo comportarse en caso de que el anfitrión no aparezca; cómo reaccionar si aparecieran algunas "locas feministas" (grabarlas, enviar el vídeo para "hacerlas llorar" es su particular protocolo); si el anfitrión resultara ser un "agente feminista encubierto" o si hubiera el riesgo de ser "desenmascarados por feministas".

Diferentes colectivos feministas ya han lanzado una convocatoria a través de las redes sociales, bajo el lema '¡Fuera machistas de nuestros barrios!', que pretende adelantarse a la quedada. Será a las 19.30h del jueves en el mismo Arco del Triunfo.

Roosh, que habla de "neomasculinidad", es esencialmente un machista puro y duro. En su blog se puede encontrar todo tipo de material abiertamente conservador y sexista: desde "Las mentiras colosales que se han explicado a los hombres desde que nacieron" (entre las cuales, que los hombres y las mujeres son iguales, que el género es no binario y fluido, que la democracia es fantástica...) a "Cinco razones por las que no debería tener vergüenza del colonialismo europeo", pasando por "¿Por qué las mujeres no deberían trabajar?", hasta llegar al definitivo "¿Por qué el patriarcado es el mejor sistema jamás creado?".

Propone legalizar la violación

Y si todo esto ya parecía esperpéntico, Roosh siempre se supera. En una entrada en su blog, titulada "Cómo dejar de violar", criticaba la retórica de la "cultura de la violación" y proponía algo escalofriante: la legalización en propiedad privada de la violación. En caso de que fuera legal –argumenta– las mujeres tendrían precauciones más grandes para no convertirse en víctimas y estas precauciones las protegerían de cualquier experiencia sexual indeseada.

Él mismo decía, textualmente, que "si la violación fuera legal, en mi propuesta, una chica se protegería de la misma manera que protege su bolsa o su móvil. Si la violación fuera legal, una chica no entraría en una condición mental alterada o no sería capaz de resistirse a ser arrastrada a una habitación con un hombre del que no está segura: llamaría, y le frenaría sus intentos mientras haya personas a su alrededor. Si la violación se convirtiera en legal, ella nunca estaría sola, sin acompañante, con un hombre con el que no quisiera irse a la cama. Tras varios meses de publicidad de esta ley en todo el país, la violación se eliminaría prácticamente el primer día de su aplicación".

"Si la violación fuera legal, en mi propuesta, una chica se protegería de la misma manera que protege su bolsa o su móvil", ha escrito Valizadeh
Para algunos era una reflexión sarcástica, pero para muchas personas ha sido pura misoginia, la base de su "neomasculinidad". Grupos feministas de todo el mundo la han definido como "guía para violaciones". Y, de hecho, su fama es internacional: ha publicado muchos libros que explican cómo 'tirar la caña' y tener más sexo en muchos países, basados ​​en su experiencia directa. Ucrania, Polonia, Colombia o Brasil son sólo algunos de los Estados que habría visitado y los que habla en sus quince libros de producción propia.

Pero con esto no le basta

Hace menos de un mes Valizadeh decidió difundir sus particulares teorías organizando el "día de los encuentros internacionales", un macroevento abierto a todas las personas interesadas en intercambiar opiniones, técnicas para ligar y con motivación para desarrollar la propia masculinidad. Para hacer esto, ha pedido la colaboración de sus lectores: quien estuviera interesado en organizar una nueva "tribu" debía contactarlo, para ser el anfitrión del encuentro. Y alguien de Barcelona lo ha hecho. Así, la capital catalana, junto con Granada, son las únicas dos ciudades de España que han aparecido en el listado de ciudades donde se han convocado encuentros de "return of kings", con lugar de reunión incluido.

Aunque parezca ciencia ficción, no lo es. De hecho ya existen tres tribus asentadas: en Chicago, Washington DC y Poznan (Polonia). El mismo Valizadeh participó en dos de estas citas, dando su visto bueno. Él mismo afirmó: "Actualmente, cada una de las tres tribus cumple una función masculina, pero si el colapso económico, el deterioro interno y la migración masiva aceleran, lo que afectaría negativamente a la calidad de vida de sus miembros, podrían servir para mucho más. En esta coyuntura crítica, espero que la tribu será capaz de contrarrestar las dificultades de sus miembros, dándoles un medio para tomar las acciones adecuadas para apoyar y defenderse a sí mismos, su familia y su ciudad".

Sabemos que alguien ha propuesto Barcelona para formar una de estas tribus, que ha dado su contacto y ha propuesto un lugar concreto de encuentro de seguidores de un personaje que predica asiduamente un discurso machista que promueve la "cultura de la violación". Ahora hay que esperar a ver si se llegará a formar o no un grupo organizado de ultramachistas declarados en nuestras calles.

ARTÍCULO ORIGINAL PUBLICADO EN LA DIRECTA.

Relacionadas

Hemeroteca Diagonal
Obiang, el mejor amigo de cualquier presidente dispuesto a hacer negocios

Tras protagonizar un golpe de Estado, Teodoro Obiang preside desde hace 30 años Guinea Ecuatorial. En noviembre de 2006 visitó el Estado español siendo José Luís Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, visitó Guinea Ecuatorial un año después junto al presidente de Repsol. El ministro está preparando actualmente una nueva visita en 2009, a finales de marzo, según el Gobierno de Obiang. También durante el Gobierno.

Hemeroteca Diagonal
¿Es esto consumo responsable?

La responsabilidad de nuestras acciones pasa también por diferenciar qué comemos de a quién nos comemos.

Hemeroteca Diagonal
"Queremos recordar que la lucha de la COPEL era legítima"

Expresos sociales miembros de la Coordinadora de Presos Españoles en Lucha (COPEL) lanzan un documental para recordar la historia de este colectivo.

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita
16

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.