Cazas sobre Madrid: el Ejército mete ruido para el 12 de octubre

El año pasado la parada militar con motivo del 12 de octubre costó 800.000 euros, a los que habría que sumar el coste del desfile de aviones militares.

F-18
Aviones F/A 18 de la fuerza aérea española en formación. Foto: Ministerio de Defensa

publicado
2017-10-05 14:55:00

Son las 11.45 en una céntrica avenida madrileña. Un viandante mira al cielo extrañado y le pregunta a otro mientras espera a que se ponga en verde el semáforo para peatones: “Joder, ¿van para Barcelona?”. El motivo: dos cazabombarderos F/A 18 del Ejército del Aire en formación, seguidos de otros dos reactores Eurofighter Typhoon, están haciendo la enésima pasada aeronáutica del día a baja altura sobre el cielo de la capital del Reino.

Salvo una altamente improbable escalada de tensión repentina entre los gobiernos catalán y español hoy, nada de ir para Barcelona. Se trata del segundo día de ensayos para el desfile del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, tras el que ya tuvo lugar el pasado 28 de septiembre.

Desde el Ministerio de Defensa no aclaran a El Salto cuántos efectivos participarán en el desfile ni cuánto costará a las arcas públicas la particular exhibición militar. El motivo: “En breve el Estado Mayor de la Defensa dará una rueda de prensa explicando todos los detalles”. Habrá que esperar.

Sí se conocen las cifras del año pasado. En los actos programados por todo el Estado, Defensa se gastó 800.000 euros –la mitad, aproximadamente, en la cita madrileña–, un número similar a la de 2015. Sin embargo hay que matizar que esta cifra no incluye la exhibición aérea, ya que el Ministerio considera que las horas de vuelo de estos aparatos forman parte de las ya programadas.

18.000 euros por hora

En 2016 fueron 59 las aeronoaves que participaron en la parada militar. Y su coste multiplica el de todo el operativo: una hora de vuelo de Eurofighter cuesta en torno a 18.000 euros, según el grupo mediático británico especializado en defensa IHS Jane's, aunque otras fuentes elevan la cifra a casi el doble. 

En el caso de los F/A 18, el coste por hora es de 11.000 euros, mientras que el C-130 Hércules que hoy ha sobrevolado Madrid mostrando mangueras de reabastecimiento en vuelo –y seguido de otros dos F/A 18 más–, cuesta, según datos de la fuerza aérea estadounidense, 14.000 euros a la hora.

No son los únicos que han hecho mirar al cielo hoy a los madrileños, y que han contribuido a vaciar las arcas de Defensa: en el segundo día de ensayos han participado, además, cazas de entrenamiento C-101 (y de la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire); reactores de despegue vertical Harrier II; aviones de transporte CN-235; helicópteros B-105 y S-76, además del característico Chinook de dos rotores. Incluso un vetusto CL-215 dedicado a extinción de incendios ha volado renqueante sobre los edificios.

Los costes de los aviones de combate en España volvieron a salir a la esfera informativa la semana pasada, a raíz de la posible compra por parte del Ejército de aviones de combate F-35 estadounidenses por un valor de 6.000 milllones de euros.

3.500 efectivos

En la parada militar del año pasado participaron 3.500 efectivos de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, lo que incluyó 48 vehículos militares no blindados.

Por el momento, lo único que se conoce de los actos preparados en Madrid es que el recorrido y el palco de autoridades –cuyo montaje costó en ediciones anteriores en torno a 250.000 euros– cambian ligeramente de escenario, aunque el paseo de la Castellana seguirá siendo el eje de los festejos. Esta vez comenzará en la plaza de Castilla y concluirá en la plaza de San Juan de la Cruz, con el palco donde se situarán autoridades políticas y militares en la plaza de Lima, y no en la de Neptuno como viene siendo habitual.

Está previsto que los reyes presidan el homenaje a la bandera, apenas unos días después del incendiario discurso de Felipe VI sobre el referéndum catalán y en un contexto de crisis estatal sin precedentes. Más tarde, está previsto que la Casa Real dé una recepción, un acto que el año pasado contó con nada menos que 1.300 asistentes.

Respecto a la corporación local, un año más llega la polémica. La alcaldesa Manuela Carmena no estuvo presente en 2016 debido a un viaje por varios encuentros internacionales en Bogotá, La Paz y Quito, algo muy comentado en los medios ultras y conservadores.

Este año, el PP ha conseguido aprobar –con el apoyo del PSOE y C's– en el pleno municipal casi todos los puntos de una propuesta sobre el 12 de octubre. Entre ellos, que Madrid apruebe una declaración institucional para mostrar su “adhesión a la Constitución de 1978”, distribuir ejemplares de la Carta Magna y decorar las calles con banderas nacionales. De los tres puntos aprobados, solo el de la distribución del tan mencionado últimamente libro cuenta con el respaldo de Ahora Madrid.

Relacionadas

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Gasto militar
El importe de las compras de armamento equivale al de las medidas sociales adicionales anunciadas por Sánchez

El desfile del 12 de octubre vuelve a sacar a la calle los vehículos y armamento adquiridos en compras del Ministerio de Defensa. Margarita Robles ha comprometido 5.000 millones de euros en un arsenal que apenas se usa fuera de las exhibiciones militares.

Historia
¿12 de octubre? A Felipe González le pareció una buena idea

El PSOE tuvo en su mano cambiar el día de la fiesta nacional, asociada a la expedición de Colón, el poder de la Iglesia y, durante el Franquismo, a la “raza” militar y falangista.

Gasto militar
Guía rápida para no pagar con tus impuestos el gasto militar

¿Qué es eso de la objeción fiscal? ¿Estoy cometiendo algo ilegal? Si no quieres que tus impuestos vayan a financiar los 20.000 millones de presupuesto del Ministerio de Defensa te enseñamos cómo hacerlo en cuatro pasos

6 Comentarios
Anónimashirley acosta 1:56 7/10/2017

dia de la hispanidad, dia donde cayeron a saquear y a provocar el genocidio en america, manga de ladrones , piratas del primero al ultimo,asi la estan pagando, sigan manteniendo la monarquia vagos y corruptos como el gobierno!!! y todavia festejan gastando dinero que deberian usar en algo mas provechoso,son siniestros!!!

Responder
2
2
Shirley Acosta 1:59 7/10/2017

que festejan el dia de la hispanidad, mejor llamenlo por su nombre, el dia que llegaron y se robaron todo e hicieron un genocidio de los dueños de las tierras,manga de ladrones y corruptos, sigan con rajoy el rey, sigan manteniendo vagos y corruptos!!

Responder
1
2
#699 1:44 7/10/2017

Bueno,pero en definitiva,cuanto nos costó el año pasado,celebrar el día del genocidio hispano ?.....Con lo gastado ese día,cuantas familias hubieran comido un año ? O cuantas camas de hospital se hubieran podido llenar?

Responder
1
1
#683 13:39 6/10/2017

No, mejor lo gastamos en seguir manteniendo la mentira separatista

Responder
2
6
#698 23:53 6/10/2017

Bobo

Responder
2
0
#682 12:18 6/10/2017

Como nos sobra la pasta, lo mejor es gastarla en un innecesario, carísimo, y militarmente empobrecido desfile. Estupendo

Responder
7
0

Destacadas

Municipalismo
El último asalto de la CE a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Militarismo
"Se quiere impulsar el culto al militarismo"
Entrevistamos a Edgard Vega y Quique Sánchez, activistas e investigadores del Centro de Estudios por la Paz J.M Delàs.
Feminismos
Miles de personas se concentran frente al Parlamento de Andalucía en defensa de los derechos de las mujeres

En el mismo momento que Juan Manuel Moreno leía su discurso de investidura, más de ciento cincuenta colectivos feministas provenientes de todas las provincias andaluzas se han movilizado a las 12 horas frente a la sede parlamentaria en Sevilla. 

Música
Laibach: cuando Bertolt Brecht trolea a Leni Riefenstahl

Las herramientas de Laibach son versiones grotescas y marciales de éxitos pop, himnos nacionales y un repertorio propio que bascula entre lo altisonante, lo ridículo y lo majestuoso.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas #NiUnPasoAtrásenIgualdad y #NuestrosDerechosNoSeNegocian se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Últimas

Feminismos
Un siglo después del asesinato de Rosa Luxemburgo, ¿vuelven los Freikorps?

En el centenario de la muerte de la teórica revolucionaria sale a la luz un escándalo en el ejército alemán que recuerda a las unidades paramilitares de voluntarios que acabaron con su vida.

América Latina
Bolsonaro y López Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de América Latina
1
Con pocas semanas de diferencia Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador asumieron la presidencia de sus países, Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas.
Minería
Contra la megaminería, el pueblo iluminado

Surge poco a poco, sin hacer ruido, pero cuando una minera pone el pie en tu municipio, ya no hay vuelta atrás. O estás con ellos o estás contra ellos.

Agricultura
Falta de mano de obra en el campo: un cuento más viejo que un arao
2

La alerta sobre la falta de mano de obra local es una campaña de marketing pagada por una parte de la patronal agraria para penetrar en la opinión pública y reducir su resistencia mental a la precarización del trabajo en el campo.