Feminismos
Escuchar y construir

La aprobación del anteproyecto de la ley trans ha generado una controversia que ha evidenciado algo alarmante: la exclusión del colectivo en los espacios de debate.
Manifestante con bandera trans
Concentración por los derechos de las personas trans en Sevilla Lucía Aragón Luque
Doctoranda en comunicación audiovisual, especializada en estudios de género.
14 jul 2021 06:00

En pleno siglo XXI me encuentro con un enorme dolor que me oprime el pecho. Salgo de un curso sobre género y encuentro que toda la ilusión inicial de encontrar nuevos proyectos se esfuma al descubrir que no se incluyen en los discursos de género a colectivos como el de las personas trans, o a los hombres feministas porque son hombres. Nos encontramos en un contexto sociocultural donde la palabra feminismo y el concepto de perspectiva de género resuenan con fuerza, pero ¿qué ocurre cuando el altavoz que lo articula lo hace desde una posición de privilegio y no incluye otras voces? Y hablo de incluir, no solo de nombrar, hablo de posicionar distintos altavoces a lo largo del aula para que cada uno pueda escucharse desde su lugar, a la misma altura que el resto. Porque en los espacios educativos es donde reside la mayor vulnerabilidad a la hora de asumir y aprender, a la vez que reside la gran responsabilidad de enseñar y construir pensamientos críticos.  Es por ello por lo que hay que poner en valor la labor de las personas docentes que realizan un trabajo encomiable al llevar a cabo proyectos realmente necesarios para la sociedad.

“Es inevitable el sentir una enorme frustración al seguir encontrando cómo desde cursos que potencialmente podrían fomentar un progreso en la educación, vuelven a crearse espacios cerrados donde solo tienen cabida ciertas voces”.

No obstante, es inevitable el sentir una enorme frustración al seguir encontrando cómo desde cursos que potencialmente podrían fomentar un progreso en la educación, vuelven a crearse espacios cerrados donde solo tienen cabida ciertas voces. Del mismo modo, esas voces de mujeres también deben ser múltiples, teniendo en mente la interseccionalidad de categorías y la diversidad de etnias, identidades, corporalidades, orientaciones sexuales o clases.

Y quiero dejar patente que con esto no niego la jerarquización de género canónica e histórica donde el sistema sitúa a algunos hombres cis en posiciones de privilegio, oprimiendo a las mujeres cis. Pero no se trata de dividir y seguir excluyendo a ciertos grupos por su género, porque al final seguimos perpetuando lo mismo contra lo que llevamos siglos luchando. Así, alejándome de reseñar aspectos negativos, mi objetivo es destacar, desde una lectura reparativa como definía Sedgwick, la gran oportunidad que tenemos de construir desde el ámbito universitario y académico. 

La teórica poscolonial bell hooks afirmó que el objetivo del feminismo era desmantelar el sistema subyacente que nos oprime, así como Kimberlé Crenshaw reseñó la importancia de la interseccionalidad de categorías oprimidas como la clase, la etnia o el género, así que, ¿por qué no ponemos en común las herramientas, nos escuchamos y avanzamos juntas en nuestras luchas, paso a paso? Incluir al colectivo trans en el movimiento feminista como hizo Emi Koyama en 2003 con su manifiesto transfeminista no resta fuerza al movimiento que lucha por la violencia de género y el machismo, sino que por el contrario suma. No son excluyentes, sino complementarios. El género como concepto establecido oprime a todas las personas, cis o trans, y ahí reside la riqueza de la unión, porque la ley trans también está subvirtiendo el género desde ese espacio de resistencia que Judith Butler y la Teoría Queer, siguiendo a Michael Foucault, reclamaron como espacio desde el que cambiar el sistema.

“Todas las personas desde sus experiencias genuinas pueden aportar algo hermoso para el crecimiento personal y social. Las estructuras se construyen y sustentan uniendo piezas, y si eliminas alguna, todo lo construido cae”.

Todas las personas desde sus experiencias genuinas pueden aportar algo hermoso para el crecimiento personal y social. Las estructuras se construyen y sustentan uniendo piezas, y si eliminas alguna, todo lo construido cae. La sociedad neoliberal siempre ha fomentado el individualismo, y en esta actualidad global tan dura que estamos viviendo, el individualismo aumenta día a día, con personas que no quieren compartir, trabajar codo con codo y crecer como seres colectivos. ¿Y si nos paramos un segundo antes de decir nada, escuchamos todas las voces, debatimos y nos enriquecemos desde el respeto?

Estamos en un momento crucial donde debemos mirar hacia aquellas personas que nos siguen oprimiendo y agrediendo por hablar demasiado alto o ser diferentes a lo normativo, unir fuerzas y alzar nuestras voces al unísono. No dejemos que los discursos excluyentes e irrespetuosos permeen en los nuestros, porque es muy duro y solitario el camino cuando nadas contracorriente al darte cuenta que, en cualquier foro público o privado, tu voz siempre es la disonante. Siguiendo lo que decía la autora Sara Ahmed en su artículo An Affinity of Hammers (2016): “Quiero explorar mi relación con el transfeminismo como una afinidad de martillos ¿Por qué utilizar aquí el término afinidad? Supongamos que los transfeminismos se construyen a partir de experiencias trans en toda su complejidad y diversidad. Escribo entonces sobre la “afinidad” como una forma de reconocer que escribo desde una posición de privilegio cis. Estoy escribiendo sobre cómo entré en contacto con un martilleo que no experimenté directamente debido a ese privilegio”.

Desde esta posición de privilegio en la cuál me incluyo, y buscando esa afinidad en los discursos académicos, planteo esta reflexión constructiva, para mirarnos y pensarnos a la hora de crear nuevos espacios y convertirlos en lugares inclusivos donde el discurso de género se construya desde la diversidad. Recordemos desde la interseccionalidad que todas podemos tener una posición de privilegio respecto a otro grupo, y en eso también reside la oportunidad para ceder nuestro espacio a aquellas personas que no son escuchadas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
En un año sin llamada a la protesta callejera por parte de las asociaciones mayoritarias, colectivos autogestionados han convocado una manifestación para recuperar el espíritu crítico de esta fecha.
Opinión
Opinión ¿Aquí está la resistencia trans? El devenir neoliberal del Octubre Trans necesita una respuesta contundente
La consigna “aquí está la resistencia trans” era la más utilizada en los inicios del movimiento por la despatologización de los cuerpos trans. De esas primeras personas que la coreaban quedan pocas, y la idea original de la frase se ha ido diluyendo.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.