Lucía Aragón Luque

Mujer, periodista y andaluza.

Artículos

Migración
María Iglesias “Hay que conseguir que dé vergüenza lo que estamos haciendo con África”
Conversamos con la autora de ‘Horizonte’, una obra coral que parte del viaje migratorio de un joven camerunés y se asienta en una Andalucía donde conoce la idea abandonada de construir un puente que conecte África con Europa.
Cine
FCAT, cine africano en Tarifa y Tánger Fabienne Kanor: “Hasta Andalucía me han traído mis ancestros”
La directora de origen martinico ha presentado en la 20º edición del FCAT “Et le grand trou noir où je voulais me noyer”, un documental plagado de metáforas que conecta la migración del pasado con la del presente
Cine
FCAT, cine africano en Tarifa Milisuthando, un filme para contar desde el amor la búsqueda de la identidad sudafricana
Este ensayo documental parte de los recuerdos personales en una ilusoria Sudáfrica sin apartheid, para contar qué significa el ser humano en el contexto racializado actual.
Derechos Humanos
Derechos Humanos “Defensoras en el laberinto”: la criminalización de quien defiende la solidaridad
Este docuweb profundiza sobre el cambio de foco en las políticas migratorias europeas y el impacto que ha generado en mujeres activistas de los derechos humanos.
Senegal
Senegal Sencir: cuando el circo es el camino
Esta agrupación de circo procedente de Senegal es, al mismo tiempo, compañía y escuela con enfoque social. Creada por Modou Fata Touré, tiene como finalidad ser un apoyo para niños y jóvenes con pocos recursos para que, a través de las artes circenses, puedan acercarse a una realidad que les permita conocerse mejor por dentro y por fuera.
Contracultura
Cultura andaluza Morti Jaleo, cartografía de una artista punk aflamencá
Ya se puede escuchar por las plazas sevillanas “Autodefensa Feminista”, el primer single de ‘Algarabía’, el disco que está produciendo de manera autogestionada y que pretende salir a la calle esta primavera.
Contracultura
La Junta excluye al cine documental de creación andaluz de la financiación pública
VV.AA.
La Mesa del Cine Documental Andaluz rechaza las nuevas bases reguladoras de las ayudas a la producción, “que vetan y amenazan la supervivencia del cine documental en Andalucía”.
Teatro
Creación andaluza Ekléctika y la necesidad de más ‘gente rara’ en el teatro andaluz
Ekléctika es un espacio donde crear sin presiones, sin necesidad de encasillarse en una disciplina artística concreta. Sus creadoras mezclan mezclan y viajan entre el teatro, la danza o lo audiovisual para contar historias
Flamenco
Cultura andaluza Antonio Manuel: “Al flamenco le hace falta un baño de modernidad en sus letras”
Acompañado de la cantaora Laura Vital, el escritor y poeta presentó su libro Daño en la Feria del Libro de Sevilla, una propuesta poética nacida para ser cantada. Poco antes, nos reunimos con ambos para compartir sentires sobre qué nos duele, qué le pasa a Andalucía y qué quiere contar con sus letras flamencas.
Contracultura
Creación andaluza Rocky Horror Madness Show o cómo la creación autogestionada andaluza triunfa
No es cine, tampoco teatro. Es una particular versión de una película de los años 70 y lo hacen jóvenes andaluces de manera autogestionada. Han llenado dos días consecutivos los cines Nervión en pleno puente de Tosantos y en una Sevilla en la que la lluvia no es ninguna maravilla.
Ecología
Ecología Un estudio universitario alerta de que el 23% de las zonas de Sevilla no tienen árboles
El estudio “Arboleando”, desarrollado por investigadores de la US, analiza el estado del arbolado urbano de Sevilla e insiste en su importancia para una ciudad sostenible. De las zonas analizadas, una de cada cuatro no tiene árboles. Alertan de que la capital no tiene suficiente árboles y de la diferencia entre barrios de rentas altas y bajas.
Contracultura
Fanzines Skisomic Fest, cuando la autoedición invade el centro de Sevilla
El festival de fanzines se ha adaptado a la pandemia con una ruta para descubrir nuevas obras. El recorrido se ha concentrado en el centro de Sevilla y pasaba por las librerías Caótica y La Fuga y los espacios Sublima y Oficina.
Cine
FCAT Abou Sene: “Quiero que Stolen Fish llegue a las manos adecuadas y poder mejorar la situación de Gambia”
La directora Gosia Juszczak fue a Gambia con la hipótesis de que las marchas forzadas del país eran consecuencia con la intervención de China en la pesca. Allí profundizó en la problemática con Abou Sene, pescador y activista gambiano que se convirtió en uno de los protagonistas del documental Stolen Fish.
Cine
FCAT Mirar al cine africano desde Andalucía
Con el estrecho a nuestros pies charlamos con el jurado andaluz del Festival de cine africano de Tarifa.
Palestina
Palestina Andalucía grita “Palestina libre desde el río hasta el mar”
Cientos de personas se unen en Sevilla a las protestas convocadas por todo el estado en defensa de la causa Palestina.
Desahucios
Desahucios Paralizado el desahucio de una familia en Torreblanca
La presión vecinal y las negociaciones de los colectivos fueron claves para evitar el desalojo de una familia con tres hijos menores en el barrio de Torreblanca, en Sevilla.
Educación pública
Educación pública Estudiantes de toda Andalucía protestan contra el desmantelamiento de la universidad pública
Bajo el lema “Ante su crisis, #alacalle6M” miles de estudiantes se han concentrado por todo el estado para protestar contra el nuevo decreto del Ministerio de universidades y exigir una educación accesible. En Andalucía se han realizado movilizaciones en Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba.
Educación pública
Educación pública La comunidad educativa protesta contra el recorte de plazas públicas en Andalucía
Centenares de familias, junto a docentes, sindicatos y estudiantes, se concentraron ayer frente al Parlamento andaluz para protestar contra el recorte de plazas y el cierre de clases en los colegios e institutos públicos. Unos recortes que afecta, en su mayoría, a la educación pública frente al modelo concertado que apenas reduce sus aulas.
Andalucía
Nuevo folclore andaluz De las raves a las hermandades, Volante de la puebla y el repensar la tradición andaluza
Se definen como guías espirituales, los definen como una mezcla de la romería de cualquier pueblo, una rave con mucho breakbeat o una tarde cualquiera de semana santa. De momento, Paco y Esteban se han unido en Volante de la Puebla para recoger el folclore andaluz, mezclarlo, revisarlo y darnos su particular visión sobre ello.
Cine
Entrevista “Hago un cine del que me cuesta desprenderme emocionalmente”
‘Paraíso’, su última obra, ha conseguido un nivel de intimidad que no suele verse en la gran pantalla, un corto documental que opta este año a los premios Goya.
Pobreza energética
Sevilla El Polígono Sur corta la avenida de la Paz por los cortes de luz
Vecinos y vecinas del barrio sevillano exigen a Endesa una solución para los cortes del suministro eléctrico sin avisar que llevan sufriendo desde hace más de un año.
Urbanismo
Sevilla Movilización en el Distrito Nervión contra una nueva gasolinera
A la reclamación añaden que la Federación Andaluza de Fútbol cumpla con lo requerido por el Ayuntamiento de Sevilla y arregle la zona de Marqués de Contadero.
Pobreza energética
Protestas por los cortes de suministro eléctrico en Sevilla

Integrantes de la plataforma Barrios Hartos se han concentrado para quejarse del incremento de los precios de la electricidad y las deficiencias en el servicio que se producen en plena ola de frío polar.

Feminismos
“Crear un colectivo feminista joven en Cádiz era una necesidad”
Mujeres, jóvenes y feministas. Hablamos con Hijas de Nadie, un colectivo nacido en Cádiz que se ha convertido en un punto de encuentro, formación y acción feminista.

Fotos