Elecciones
“Yo voto por mi abuela”: la participación a las 18 horas baja dos puntos respecto a 2018

La participación a las 18 horas en las elecciones andaluzas ha sido del 44%.

A las 18 horas un 44,52% de la población ha acudido a votar, según los datos de la Junta de Andalucía. Se trata del porcentaje dos puntos inferior al de las últimas elecciones, celebradas en 2018, cuando a la misma hora había ejercido su derecho al sufragio un 46,47% de la población.

A la cabeza de la participación se encuentra la provincia de Córdoba, con un 48,49%, y a la cola Huelva, que registra un 39,90%.

Los datos contrastan con la información ofrecida por la Junta a las 14 horas, cuando, por el contrario, la participación era 4,3 puntos superior a la de 2018 a la misma hora —el 34,2%—, es decir, 2 millones y medio de andaluces habían ejercido su derecho al voto.

Echá el papelito

“Aquí vengo a echá el papelito, hay que venir ni que sea para echarlo en blanco que luego duele mucho”. En las puertas de el colegio de la Candelaria, en los que hoy votan los vecinos del barrio de Los Pajaritos, uno de los más pobres de toda Europa. Un grupo de señoras mayores se saludan muy efusivamente, se abrazan. Algunas vienen acompañadas de familiares, otras de cuidadoras: “Aquí vengo a acompañar a mi madre a votar y ahora me vuelvo a mi barrio”, comenta la hija de una vecina. En la escalera los apoderados de Vox se sientan a mirar sus teléfonos ajenos a la escena del rencuentro. “Yo voto por mi abuela, que lo ha pasado muy mal”, Adrián es un joven vecino de los Pajaritos que vota por primera vez animado por sus abuelos “que han conseguido mucho para el barrio”. 

Educación pública
Tribuna 19J, una oportunidad para defender la escuela pública
Necesitamos de nuestros próximos gobernantes un compromiso claro con la equidad en el sistema educativo, garantizar la participación de las familias en los centros educativos y apoyo a las escuelas rurales

Ante la puerta de el Colegio Juan XXIII en el barrio de Amate en Sevilla un padre le explica a su hija qué es eso de votar y porque hoy todos los adultos del barrio están abarrotando su colegio. “Voto porque creo que hay que apoyar a los partidos y que haya un cambio”. Este vecino de Amate espera del próximo gobierno andaluz que le devuelvan los pediatras en el centro de salud de su barrio. “Tenemos que crear algo bueno para ellos, por lo menos que tengan una vida”, comenta mientras señala a su hija.

Este vecino se queja de la falta de participación opinión que no comparte el apoderado de Por Andalucía de este colegio, quien comenta: “Este es un barrio obrero, espero que se traduzca en votos a la izquierda. A mí me está sorprendiendo la elevada participación”.

Sin embargo, frente a la puerta del colegio se escuchan comentarios que reflejan la amplitud de votos del barrio. “Anda que yo voy a votar a Juanma Moreno por los cojones y un palito, yo voy a votar a Adelante Andalucía”, le espeta una joven a su madre antes de entrar a votar. La madre al teléfono habla alterada: “Mira lo que está diciendo la niña que va a votar a Adelante Andalucía, qué barbaridad”.

Apoderados ultras

Una de las cosas que más ha llamado la atención es la gran presencia de apoderados de la ultraderecha, hasta cuatro por colegio, con respecto a los uno o dos del resto de partidos. El apoderado de Adelante Andalucía en el colegio público de Santa Marina, Julián, comenta al respecto: “Se están trayendo a gente de otros lugares de España, aquí no se comen na”. El Colegio Santa Marina se encuentra en el casco histórico de la ciudad, el barrio de San Julián, conocido como “el moscú sevillano”, durante los años 30.

El apoderado de Adelante, vecino del barrio, espera que su partido sea primera fuerza en el colegio y comenta de un modo muy optimista: “Ojalá saquemos 5 escaños para poder ser grupo propio”. En la Calle San Luis, en el colegio de La Salle el apoderado de Por Andalucía, Dani Llamas, músico y vecino señala ante los apoderados de la ultraderecha: “Es que no son ni de aquí”, y reconoce que “la cosa pinta regu” pero que espera que no sea “tal y como lo pintan”.

La gran cantidad de miembros de la ultraderecha en los colegios ha sido notificada en distintos territorios de Andalucía.

Este auge de la ultraderecha ha llevado a votar personas que no se sienten representada por ningún partido bajo el miedo y no por afinidad. Es el caso de María José, vecina de Amate, que dice no sentirse representada por la democracia pero que va a votar “por mis compañeras migrantes que no tienen derecho a hacerlo, porque la cosa se va a poner muy difícil para ellas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la educación pública ante los recortes de la Junta
Miles de personas se manifiestan en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz bajo el lema “nos están robando” para defender la educación pública frente a los recortes de Juanma Moreno Bonilla.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.