El Salto Radio
“Fue el robo del siglo y tuve la mala pata de que me tocó a mí"

F. L., afectada por la quiebra de Dentix, cuenta su experiencia en una de las clínicas de la cadena a la que pagó más de 9.000 euros por unas prótesis que nunca llegaron a ponerle
20 abr 2021 08:00

Prefiere quedarse tan solo con sus iniciales porque su nombre no es lo importante de esta historia. Mujer, casada, con un hijo y retirada tras toda una vida trabajando como auxiliar de farmacia, su relato comienza a principios de 2019. “Fui a Dentix porque me lo recomendó una conocida”, dice sin darle mucha importancia pues, a fin de cuentas, ni ella ni su amiga podían saber que tras esa consulta en pleno centro de Ferrol cuya sala de espera estaba siempre hasta la bandera, había una compañía llena de deudas y que año y medio después solicitaría entrar en concurso voluntario de acreedores.

Un personal desbordante de encanto le prometió que en un año y medio luciría una sonrisa perfecta, la cual presupuestaron por algo más de 9.000 euros. Ella aceptó y accedió a pagarlo de forma fraccionada, pero tras el pago de la primera cuota decidió deshacerse de la deuda liquidando las restantes de una sola vez. “Me dijeron que ya no podía ser, que en todo caso tenía que hablar con ABanca”, entidad que ella ni siquiera sabía que estaban en la operación hasta ese momento. “Me vi con que yo tenía una deuda con el banco al que yo nunca le había pedido dinero porque Dentix ya lo había cobrado todo”. Pero esto fue solo el principio.

Pasó un año y aquella sonrisa perfecta que le habían prometido estaba muy lejos de ser una realidad. Después, vinieron los cierres. El primero fue en marzo de 2020 con motivo de la emergencia sanitaria; el segundo en octubre, tan solo un mes después de que la clínica reabriese. “Un día fui a la peluquería y la peluquera me dijo que tenía una clienta que estaba en Dentix como yo y que había ido a buscar el historial porque estaban a punto de cerrar”. Unos días después de aquello la clínica bajó la persiana sin una llamada o aviso formal a los clientes que, como F. L., tenían contratados tratamientos que no habían llegado a completar. Sin embargo, dado que la deuda era con ABanca y no con Dentix, el cierre no paró el cobro de las cuotas, que solo cesaron una vez completados todos los pagos.

Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Faxismoaren aurka borrokan, munduan zein Euskal Herrian
VV.AA.
Gaurko irratsaioan faxismoaren gorakada aztertu dugu, bai mundu mailan bai Euskal Herrian gertatzen ari dena.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
El Salto Radio
Podcast Lecturas: El Eternauta
Analizamos el cómic distópico que anticipó la barbarie política en Argentina y que se ha convertido en una china en el zapato de Milei
#87882
22/4/2021 11:35

Esto no pasaría si tuviéramos un ministro de Consumo que fuera comunista.

0
0
#87734
20/4/2021 10:13

Moraleja: lean vds. bien TODOS los documentos o contratos antes de firmar.

1
2
#87751
20/4/2021 12:08

da igual, aunque estuviesen perfectos ya se habrían buscado las vueltas para no darla ni un duro

1
0
#87766
20/4/2021 14:32

Pero que carallo estás diciendo, como puedes decir eso ante tal desgracia para muchas familias, la ley tiene que ser más clara para que no se monten chiringuitos de financiación hasta en los kioscos, a lo mejor la corbata no te deja pensar otra realidad, hay que apretarla menos... O más ;)

2
0
#87823
21/4/2021 13:25

Yo intento tocar las narices: efectivamente, un gobierno de izquierda debiera estar en esto, que amenaza desde cualquier kiosko. Pero legislan sobre asuntos deslumbrantes y marginales. Esto es cotidiano, extendido y central.
Y los legisladores DICEN al pueblo: “lean antes de firmar”.
(¿O soy yo -un lector- más decisivo, responsable y determinante al respecto?).

1
0
Opinión
Opinión Pedro Sánchez, final de partida
El presidente del Gobierno se irá sin haber hecho nada para evitar que el circuito que ya estaba ahí cuando llegó siga funcionando.
Opinión
CEOE Los corruptores condenan la corrupción
Desde la CEOE, lobby de los grandes empresarios implicados en tramas de corrupción durante décadas, han criticado a los políticos que han formado parte de dicha corrupción.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Alicante
Alacant Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.

Últimas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Más noticias
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.