Memoria histórica
Juanma Moreno nos espera en la estación Finlandia

En las directrices para celebrar el 4 de diciembre enviada a los centros educativos por la Junta se expresa claramente “la unidad de España” por si hubiera alguna duda de españolidad en esta nueva fórmula de conmemoración institucional del 4D.
Asociación García Caparrós
Asociación García Caparrós
Escritor, editor, productor y socio de la Asociación Manuel José García Caparrós/Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición.
28 nov 2022 13:26

Tomo casi el último AVE del viernes 25 de noviembre con dirección a Madrid. Me esperan en la capital del reino unos amigos y compañeros para celebrar la película sobre Luis Cernuda que en unos meses llevaremos a los cines. Iba yo enfrascado en esos pensamientos cuando en el vagón de la cafetería escucho a una joven decirle a otro joven que había estudiado en el Claret y que ella desconfiaba mucho de las tesis de Cánovas del Castillo, aunque aseveraba que ojalá el PP tuviera un pensamiento o incluso un hombre parecido a aquel político de antaño. El otro chico asentía ante tanta seguridad manifiesta de la joven,  y al poco le dijo que se centrara en lo que iban a hacer este fin de semana en el torneo de videojuegos al que iban. Estuvieron hablando de estrategias y demás movidas con palabras que no llegaría nunca a entender por más que me las explicaran. Desvié la atención de mis pensamientos hacia el vaso de vino que tenía en la mano y mis pensamientos volvieron al mismo punto cuando los dejé en Sevilla.

¿Cómo es posible que el presidente de la Junta en su respuesta a la moción presentada por Teresa haya concedido no menos, sino más oportunidades a las víctimas? Lo fácil es pensar que este hombre por quedar bien hace lo que sea, pero no es menos fácil pensar que en verdad lo que está haciendo es conseguir la hegemonía política y social que necesita para asegurar el poder absoluto que tiene ya con su mayoría actual, para ir avanzado en conseguir unas cuantas legislaturas más en Andalucía y ya sea de paso seguir construyendo hegemonía para el resto del estado. Vamos, tal cual lo hizo el PSOE en otro tiempo.

El éxito de otros es fácil de asimilar, cuando se tiene el poder: se puede dar trigo y con cierto movimiento de cadera y con cierta capacidad para dar capotazos, el resultado puede ser una avasalladora gestión de la política, donde las contradicciones se absorben, se trabajan y se devuelven en un estado listo para ser aceptado por la gran mayoría. No va a ser la primera que nos vamos a tragar con Juanma, porque la clave de su éxito precisamente es  ofrecer un PP moderado y abierto, y hasta cierto punto todo el mundo ya lo sabe y lo comenta, que lo es.

Un amigo mío me dice por whatsaap que Juanma nos va a esperar en la estación Finlandia.

A poco más de la mitad del viaje  entran dos personas más al vagón. Los chicos seguían hablando de marcianitos, ya me aburrían, y pegué el oído a la conversación de  estos dos hombres de casi cincuenta. La perplejidad de mis ojos delataba lo que estaba escuchando. Uno aseveraba que los problemas del mundo actual procedían de las ciencias totalitarias que se habían impuesto, y que el mundo fue creado por Dios y el hombre ha querido matarlo pero no había podido. El otro también contestó que sin duda personas como ellos son los que podrían salvar a la gente del infierno. No era el vino que estaba tomando, eran sus palabras las que me estaban generando una gran confusión en el cerebro. En tan pocos metros cuadrados ¿es normal que se concentren tantas conversaciones así? Decidí entonces no escuchar nada más, abrí Fiesta de Hemingway y me entretuve con las discusiones de Brett y de Mike, para mí entonces me parecieron más reales.

Cuando estaba a punto de terminar la novela, la vocecilla precedida del triple timbre anunció la llegada a la parada y final de trayecto: Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

He estado dos días en Madrid pensando mucho en la reunión de las hermanas García Caparrós con Juanma Moreno. No me parece muy extraordinaria el hecho en sí de reunirse pues ya han mantenido reuniones con otras autoridades como Susana Díaz , los presidentes de los parlamentos de varias comunidades, europarlamentarios, ministros de España como Garzón e Iglesias… algunas de estas personas por cierto ya no son autoridades. La velocidad de los tiempos en política es de vértigo. Ya en 2019 solicitamos la reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, y en vez de vernos, nos envió un director general de algo, no recuerdo muy bien el algo. Lo que me inquieta es el escenario que se abre respecto a lo que supone la memoria de García Caparrós y el propio 4 de diciembre.

Hoy (escribo estas reflexiones más que artículo de opinión  en vísperas de esa reunión) estuve visitando el Museo Arqueológico Nacional. Mientras observaba con asombro todos los tipos de cráneos, dientes, huesos…de los homos que allí se encuentran en las salas de prehistoria, se colaba de vez en cuando un griterío y sonidos de  bocinas con mucha fuerza. Me asomé por una ventana lateral y vi infinidad de banderas de España, carlistas y algunas con un toro.  Y me acordé de la convocatoria ultra de VOX y me dije “joder, ahora tengo que salir por esa plaza”. Bueno, pues me resultó muy instructivo salir por allí buscando el lugar donde después comería un feliz potaje de habas con conejo. No era una concentración masiva como las de otras ocasiones y creo que pude ver incluso a uno de aquellos que hablaban en el vagón del tren, que ahora estaba repartiendo panfletos a los viandantes.

Entonces es cuando reflexiono de nuevo sobre el momento que vivimos en Andalucía, donde en las directrices para celebrar el 4 de diciembre enviada  a los centros educativos por la Junta se expresa claramente “la unidad de España” por si hubiera alguna duda de españolidad en esta nueva fórmula de conmemoración institucional del 4D. ¿De quién está preso el discurso del PP? Ya no tanto de la espada de Damocles que fue VOX en la pasada legislatura. Más bien sería conveniente esta pregunta ¿de quién está preso el andalucismo de hoy? A mi parecer el andalucismo de hoy está preso precisamente de ser autorreferencial, sin ningún anclaje social fuerte, donde las nuevas formas de comunicación y una mirada inmediata han creado la falsa ilusión de “una nueva ola de andalucismo”. El andalucismo del siglo XXI corre el riesgo de llevarse por delante a la propia esencia de su sentido como expresión política y cultural de un pueblo. La atomización de las propuestas políticas es una clave básica para ver esta perspectiva, pero no es nueva. Cada partido ya sea viejo o moderno de Andalucía está batallando por llegar a representar ese nuevo andalucismo. Nada más lejos, porque la fragmentación no va a conseguir el efecto contrario nunca. Si bien el 4D hay una convocatoria unitaria de algunos grupos y partidos de marcado carácter andaluz, también se echa de menos en esa convocatoria lo que queda de los movimientos sociales andaluces…

Espero que mañana Juanma Moreno esté a la altura de la Historia, y que vea de cara la dignidad de las hermanas García Caparrós y de la buena gente que las han acompañado en su lucha por la verdad , justicia y reparación. También espero que haya una reflexión enorme y profunda de la izquierda y los movimientos sociales en Andalucía para no seguir lustrando la superficialidad de una propuesta política que debería ser trabajada desde abajo a arriba, barrio a barrio, y pueblo a pueblo. Yo no estaré en esa reunión tan esperada porque viajo a Barcelona a presentar el libro que Marcelino Camacho escribió en la cárcel de Carabanchel. Y me acuesto con la idea de siempre que me viene a la cabeza en esta frase de Blas Infante: “Tengamos cuidado, no vaya a venir el huracán y se lleve no sólo el símbolo, sino a nosotros”.

Archivado en: Memoria histórica
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
memoria Quemando olvidos: el teatro que rememora a Juanita Capdevielle
Una obra de teatro escrita y dirigida por Secun de la Rosa rescata del olvido a Juana Capdevielle, primera mujer jefa de una biblioteca universitaria y asesinada por los fascistas en la guerra civil.
Memoria histórica
Andalucía El odio no se hereda, la herida sí
La inauguración del Parque de la Memoria Histórica de Benamahoma y la inhumación de las 68 víctimas del exterminio franquista recuperadas en 19 fosas comunes representa un paso crucial para muchas familias de la Sierra de Cádiz.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
LGTBIAQ+
Informe Estado del Odio Las agresiones físicas y verbales a personas LGTBI+ se han duplicado en el último año
El informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 revela que el 20,3 % de las personas LGTBI+ encuestadas ha sufrido acoso. La discriminación en ámbitos como el empleo, el acceso a servicios o la vivienda, alcanza al 25,25 % del colectivo.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La instrucción de la dana determina que Pradas y Argüeso cometieron una “grosera negligencia”
La magistrada Ruiz Tobarra resalta en un auto la inoperancia de la ex consellera y el ex secretario de emergencias, y califica como “absurdas” sus explicaciones sobre el retraso del sms.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “No todos somos conflictivos”: la otra cara de los sintecho en Barajas
Las personas que “viven” en el aeropuerto de Barajas, como en tantos otros, son el reflejo de un problema de fondo: el aumento constante del sinhogarismo ante el encarecimiento del acceso a la vivienda.
Más noticias
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en el campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Vecinas de Madrid convocan otra gran manifestación por la sanidad pública
El próximo 25 de mayo la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid organiza otra gran marcha contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso.
Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.

Recomendadas

Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.
Historia
Historia El largo viaje de Pepe Díaz
Se cumplen 130 años del nacimiento en Sevilla de una figura carismática y trágica del movimiento obrero español.