El final del verano deja 56.844 nuevos parados

El paro registrado en octubre sube en 56.844 personas con respecto a septiembre. La cifra total de parados alcanza los 3.467.026.

terrazas paro
El paro registrado ha aumentado en octubre en 15 comunidades autónomas.

publicado
2017-11-03 10:45:00

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en octubre en 56.844 personas en relación con el mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.467.026 y se mantiene en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

En los últimos 12 meses, el paro se ha reducido en 297.956 personas, y desde enero, el desempleo ha disminuido en 235.948 personas.

Sin embargo, el paro registrado aumenta en octubre en 15 comunidades autónomas, principalmente en Cataluña (14.698) y Andalucía (12.971). Baja en País Vasco (-1.990) y Comunidad Valenciana (-1.858).

Evolución del paro registrado en los últimos cinco años
Evolución del paro registrado en los últimos cinco años. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Construcción (-5.190) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-173). Sube, sin embargo, en Agricultura (9.194), en Industria (2.028) y en Servicios (50.985).

Paro registrado por sectores en octubre de 2017
Paro registrado por sectores en octubre de 2017. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El número de contratos indefinidos crece un 21,41%

El número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 2.032.184, lo que representa una subida de 164.824 (8,83%) sobre el mismo mes de 2016, según los datos ofrecidos por la cartera dirigida por Fátima Báñez.

En cuanto a la contratación indefinida, en el mes de octubre se han registrado 202.542 contratos de esta modalidad, que representa la cifra más alta desde el comienzo de la recuperación del empleo, y supone un aumento interanual del 21,41%.

Caída libre

El sindicato Confederación General del Trabajo, (CGT), ya había señalado esta semana tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017, que los derechos laborales continúan en caída libre.

CGT cree que "la actual situación que padecemos en el Estado español es consecuencia directa de la apuesta política de este gobierno y los anteriores, centrados en crear bienestar a costa del ladrillo y la especulación financiera".

1 Comentario
matriouska 14:04 3/11/2017

La normalidad de lo que debería se inaceptable. ¿Cómo puede ser posible que aceptemos con normalidad que exista un alto desempleo crónico y estructural con bailes de cifras cada mes sin abrir un profundo debate en la sociedad para buscar alternativas?. No me lo explico, pero desde luego no lo acepto, especialmente cuando el CIS (que se supone debería guiar la acción de los Gobiernos con relación a las preocupaciones de la sociedad a la que sirve), encuesta tras encuesta lo señala siempre entre los dos problemas principales de nuestra sociedad desde hace muchos años. El derecho a tener un empleo para poder tener un proyecto de vida digna también está en nuestra bendecida/denostada constitución (ahora que en estos tiempos de "show" tod@s somos expert@s constitucionalistas), pero no creo que estemos esforzándonos lo suficiente en dedicar las mismas energías para buscar soluciones prioritarias a los problemas que la propia sociedad señala como fundamentales y prioritarias.

Responder
2
1

Destacadas

Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional
Por segundo año, colectivos racializados encabezan una manifestación en denuncia del racismo institucional
15M
Cuenta atrás para el juicio a los detenidos la noche que comenzó el 15M

La Fiscalía pide penas de cárcel que suman 74 años de prisión para las 14 personas detenidas en la noche el 15 de mayo de 2011 en Madrid.

Feminismos
Gracias Chochete
3
Gracias a una Chochocharla sé que en mi vulva hay más de dos o tres agujeros o conozco cómo funciona el clítoris

Últimas

Fútbol
Goles por encima de la valla

Fundado en 2015 en Jerez, el club Alma de África está formado mayormente por inmigrantes que buscan su identidad a través del fútbol. Han conseguido dos ascensos y numerosos reconocimientos por fomentar la integración.

Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Contaminación
Fosfoyesos, los lodos que contaminan Huelva
Huelva vive pendiente de la decisión que se tome acerca de las balsas de la discordia. La cuestión es si Fertiberia los va a retirar o los cubrirá con una capa de tierra.
Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS
Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS.