Desempleo
El final del verano deja 56.844 nuevos parados

El paro registrado en octubre sube en 56.844 personas con respecto a septiembre. La cifra total de parados alcanza los 3.467.026.

terrazas paro
El paro registrado ha aumentado en octubre en 15 comunidades autónomas.

publicado
2017-11-03 10:45:00

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en octubre en 56.844 personas en relación con el mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.467.026 y se mantiene en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

En los últimos 12 meses, el paro se ha reducido en 297.956 personas, y desde enero, el desempleo ha disminuido en 235.948 personas.

Sin embargo, el paro registrado aumenta en octubre en 15 comunidades autónomas, principalmente en Cataluña (14.698) y Andalucía (12.971). Baja en País Vasco (-1.990) y Comunidad Valenciana (-1.858).

Evolución del paro registrado en los últimos cinco años
Evolución del paro registrado en los últimos cinco años. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Construcción (-5.190) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-173). Sube, sin embargo, en Agricultura (9.194), en Industria (2.028) y en Servicios (50.985).

Paro registrado por sectores en octubre de 2017
Paro registrado por sectores en octubre de 2017. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El número de contratos indefinidos crece un 21,41%

El número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 2.032.184, lo que representa una subida de 164.824 (8,83%) sobre el mismo mes de 2016, según los datos ofrecidos por la cartera dirigida por Fátima Báñez.

En cuanto a la contratación indefinida, en el mes de octubre se han registrado 202.542 contratos de esta modalidad, que representa la cifra más alta desde el comienzo de la recuperación del empleo, y supone un aumento interanual del 21,41%.

Caída libre

El sindicato Confederación General del Trabajo, (CGT), ya había señalado esta semana tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017, que los derechos laborales continúan en caída libre.

CGT cree que "la actual situación que padecemos en el Estado español es consecuencia directa de la apuesta política de este gobierno y los anteriores, centrados en crear bienestar a costa del ladrillo y la especulación financiera".

Relacionadas

Extremadura
¿Parados? ¡Que se jodan!

Al inicio de la crisis sistémica la cobertura al desempleo acoge a casi el 80% de los parados, actualmente no llega al 56%. Y el gasto en prestaciones ha pasado de los 31.564 millones de euros en 2012 a los 17.411 del año 2018. En la región con la tasa de pobreza más alta de toda España el gobierno de Fernández Vara está pagando al mes casi 5.000 rentas básicas de inserción menos de las que el Campamento Dignidad y los movimientos sociales consiguieron arrancarle a Monago al final de su mandato.

Elecciones generales del 28 de abril
¿Cómo han votado los municipios más ricos y más pobres?

Analizamos los votos en los municipios con las rentas más altas, las más bajas y los que tienen un mayor y menor índice de desempleo.

Laboral
Krisiak lanaren ekonomian izan dituen ondorioak aztergai

Lan ordainduaren feminizazioa, sektoreen berregituraketa, adinen arteko ordezkapen eskasa eta soldaten murrizketa desorekatua dira krisiak lan harremanetan izan dituen lau ondorio nagusiak. Eredu oker hau bultzatzen duten euskal agintariak etxera bidaltzea da irtenbide bakarra.

1 Comentario
matriouska 16:04 3/11/2017

La normalidad de lo que debería se inaceptable. ¿Cómo puede ser posible que aceptemos con normalidad que exista un alto desempleo crónico y estructural con bailes de cifras cada mes sin abrir un profundo debate en la sociedad para buscar alternativas?. No me lo explico, pero desde luego no lo acepto, especialmente cuando el CIS (que se supone debería guiar la acción de los Gobiernos con relación a las preocupaciones de la sociedad a la que sirve), encuesta tras encuesta lo señala siempre entre los dos problemas principales de nuestra sociedad desde hace muchos años. El derecho a tener un empleo para poder tener un proyecto de vida digna también está en nuestra bendecida/denostada constitución (ahora que en estos tiempos de "show" tod@s somos expert@s constitucionalistas), pero no creo que estemos esforzándonos lo suficiente en dedicar las mismas energías para buscar soluciones prioritarias a los problemas que la propia sociedad señala como fundamentales y prioritarias.

Responder
2
1

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
1

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Refugiados
La nueva estrategia de rescate en el mar del Gobierno de Pedro Sánchez provoca más muertes en el Mediterráneo

Desde APDHA e Irídia advierten que la limitación de la actuación de Salvamento Marítimo ordenada en enero por el Gobierno de Pedro Sánchez fue la causante de la muerte, el pasado 18 de junio, de 22 personas en el Mar de Alborán.

Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

Música
Fatoumata Diawara quiso ser la primera mujer africana en tocar la guitarra eléctrica

La cantante maliense Fatoumata Diawara desplegó en su concierto en Madrid sonidos cercanos al wah wah de Jimi Hendrix y un final de fiesta total con “Bonya”, una de las canciones que mejor describe lo que es el pop en 2019. Asimismo se presentó como embajadora de todo el continente africano, una posición controvertida para un músico.

Burkina Faso
“En Burkina Faso ganar elecciones no da necesariamente legitimidad para gobernar”

Boureima Ouedraogo es periodista de investigación y director del diario burkinabés Le reporter, un medio incómodo con el poder. Partícipe en la insurrección popular que acabó con el regimen de Compaoré en 2014, este comunicador ha indagado profundamente en el caso Thomas Sankara. Las pesquisas para aclarar el asesinato de este referente o el rol de los grupos terroristas con base en el país centran esta conversación con Ouedraogo.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.