Desempleo
El final del verano deja 56.844 nuevos parados

El paro registrado en octubre sube en 56.844 personas con respecto a septiembre. La cifra total de parados alcanza los 3.467.026.

terrazas paro
El paro registrado ha aumentado en octubre en 15 comunidades autónomas.

publicado
2017-11-03 10:45

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en octubre en 56.844 personas en relación con el mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.467.026 y se mantiene en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

En los últimos 12 meses, el paro se ha reducido en 297.956 personas, y desde enero, el desempleo ha disminuido en 235.948 personas.

Sin embargo, el paro registrado aumenta en octubre en 15 comunidades autónomas, principalmente en Cataluña (14.698) y Andalucía (12.971). Baja en País Vasco (-1.990) y Comunidad Valenciana (-1.858).

Evolución del paro registrado en los últimos cinco años
Evolución del paro registrado en los últimos cinco años. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Construcción (-5.190) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-173). Sube, sin embargo, en Agricultura (9.194), en Industria (2.028) y en Servicios (50.985).

Paro registrado por sectores en octubre de 2017
Paro registrado por sectores en octubre de 2017. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El número de contratos indefinidos crece un 21,41%

El número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 2.032.184, lo que representa una subida de 164.824 (8,83%) sobre el mismo mes de 2016, según los datos ofrecidos por la cartera dirigida por Fátima Báñez.

En cuanto a la contratación indefinida, en el mes de octubre se han registrado 202.542 contratos de esta modalidad, que representa la cifra más alta desde el comienzo de la recuperación del empleo, y supone un aumento interanual del 21,41%.

Caída libre

El sindicato Confederación General del Trabajo, (CGT), ya había señalado esta semana tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017, que los derechos laborales continúan en caída libre.

CGT cree que "la actual situación que padecemos en el Estado español es consecuencia directa de la apuesta política de este gobierno y los anteriores, centrados en crear bienestar a costa del ladrillo y la especulación financiera".

Relacionadas

Desempleo
La Andalucía laboral en el Halloween neoliberal

Capitalismo, economía de mercado o neoliberalismo. Cualquiera de estos conceptos nos acerca al modelo hegemónico de pensamiento económico y social hoy por hoy dominante en el mundo occidental. Andalucía, situada en el suroeste europeo, no escapa de estas consecuencias.

1 Comentario
matriouska 16:04 3/11/2017

La normalidad de lo que debería se inaceptable. ¿Cómo puede ser posible que aceptemos con normalidad que exista un alto desempleo crónico y estructural con bailes de cifras cada mes sin abrir un profundo debate en la sociedad para buscar alternativas?. No me lo explico, pero desde luego no lo acepto, especialmente cuando el CIS (que se supone debería guiar la acción de los Gobiernos con relación a las preocupaciones de la sociedad a la que sirve), encuesta tras encuesta lo señala siempre entre los dos problemas principales de nuestra sociedad desde hace muchos años. El derecho a tener un empleo para poder tener un proyecto de vida digna también está en nuestra bendecida/denostada constitución (ahora que en estos tiempos de "show" tod@s somos expert@s constitucionalistas), pero no creo que estemos esforzándonos lo suficiente en dedicar las mismas energías para buscar soluciones prioritarias a los problemas que la propia sociedad señala como fundamentales y prioritarias.

Responder
2
1

Destacadas

Reino Unido
El laborismo sueña con una remontada para ganar las elecciones del Reino Unido

Desde las siete de la mañana, la población de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte vota a la nueva cámara de los comunes. Los laboristas, dirigidos por Jeremy Corbyn, aspiran a una victoria cimentada en la diversidad étnica y la recuperación de los valores socialistas.

Chile
El desafío de cambiar un país desde una perspectiva ecologista

Mientras Chile ostenta la presidencia de la COP25 en Madrid, una cumbre que el gobierno de este país declinó organizar en Santiago tras el estallido social más importante desde el fin de la dictadura, colectivos y activistas medioambientales trabajan por que la agenda climática se instale en el debate sobre la nueva Constitución.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.

Vivienda
23 meses de cárcel para Isa Serra por intentar parar el desahucio de una persona con discapacidad

La parlamentaria de Podemos está acusada de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños por intentar para, en enero de 2014, el desahucio de Antonio, un vecino de Lavapiés enfermo crónico y con incapacidad permanente.

Unión Europea
Michael Krätke: “¿Recesión? Sigue habiendo varias crisis en marcha”

El doctor en económicas Michael R. Krätke estuvo en Barcelona. En esta entrevista habla sobre la situación de crisis financiera, el auge de China y el estado actual de su proyecto de recopilar todos los escritos de Marx y Engels.

Opinión
Ante el peligro inminente de una ley trans
La aprobación inminente de una ley trans es peligrosa porque ha reactivado los discursos tránsfobos.

Últimas

Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Entre esas las voces que avisan que el desarrollo no significa progreso para sus propias comunidades está Miriam Miranda, lidereza, protectora del medio ambiente y defensora de derechos humanos garífuna de Honduras.

Renta básica
Feministas presentan un manifiesto a favor de la renta básica universal

Las firmantes consideran urgente situar la renta básica en la agenda del movimiento feminista con el fin de potenciar herramientas que apunten a la igualdad material y aporten autonomía a todas las mujeres.

Crisis climática
Algo huele mal en la Cumbre del clima
Estos días se celebra en Madrid la Cop25. A nosotros siempre nos da por desconfiar de aquello a lo que da cancha el telediario y Coca Cola.
Francia
Mumia Abu Jamal, Angela Davis y muchos más piden justicia para Adama Traoré

En solidaridad con la Campaña Internacional que se puso en marcha el 3 de diciembre en apoyo a Assa Traoré y su familia, numerosos militantes afroamericanos conocidos por su compromiso por la justicia social y la lucha antirracista han querido enviar su apoyo desde el otro lado del charco a la tenaz batalla que desde julio de 2016 encabezan los Traoré y el Comité Adama.

Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Bolivia
América Latina: Bolivia como síntoma

El ejemplo boliviano nos muestra que las protestas ciudadanas en América Latina deben vehicularse a través de un mayor empoderamiento ciudadano, centrado siempre en la reducción de las importantes desigualdades sociales existentes.