Desempleo
El final del verano deja 56.844 nuevos parados

El paro registrado en octubre sube en 56.844 personas con respecto a septiembre. La cifra total de parados alcanza los 3.467.026.

terrazas paro
El paro registrado ha aumentado en octubre en 15 comunidades autónomas.

publicado
2017-11-03 10:45

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en octubre en 56.844 personas en relación con el mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.467.026 y se mantiene en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

En los últimos 12 meses, el paro se ha reducido en 297.956 personas, y desde enero, el desempleo ha disminuido en 235.948 personas.

Sin embargo, el paro registrado aumenta en octubre en 15 comunidades autónomas, principalmente en Cataluña (14.698) y Andalucía (12.971). Baja en País Vasco (-1.990) y Comunidad Valenciana (-1.858).

Evolución del paro registrado en los últimos cinco años
Evolución del paro registrado en los últimos cinco años. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Construcción (-5.190) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-173). Sube, sin embargo, en Agricultura (9.194), en Industria (2.028) y en Servicios (50.985).

Paro registrado por sectores en octubre de 2017
Paro registrado por sectores en octubre de 2017. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El número de contratos indefinidos crece un 21,41%

El número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 2.032.184, lo que representa una subida de 164.824 (8,83%) sobre el mismo mes de 2016, según los datos ofrecidos por la cartera dirigida por Fátima Báñez.

En cuanto a la contratación indefinida, en el mes de octubre se han registrado 202.542 contratos de esta modalidad, que representa la cifra más alta desde el comienzo de la recuperación del empleo, y supone un aumento interanual del 21,41%.

Caída libre

El sindicato Confederación General del Trabajo, (CGT), ya había señalado esta semana tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017, que los derechos laborales continúan en caída libre.

CGT cree que "la actual situación que padecemos en el Estado español es consecuencia directa de la apuesta política de este gobierno y los anteriores, centrados en crear bienestar a costa del ladrillo y la especulación financiera".

Relacionadas

Desempleo
De la indignidad del paro y del reparto del trabajo

Decir que el capitalismo se beneficia del paro es insuficiente. No solo se beneficia, lo necesita. Detrás del paro está la precariedad como mal menor, y el retroceso imparable de todas las condiciones laborales y salariales.

Extremadura
¿Parados? ¡Que se jodan!

Al inicio de la crisis sistémica la cobertura al desempleo acoge a casi el 80% de los parados, actualmente no llega al 56%. Y el gasto en prestaciones ha pasado de los 31.564 millones de euros en 2012 a los 17.411 del año 2018. En la región con la tasa de pobreza más alta de toda España el gobierno de Fernández Vara está pagando al mes casi 5.000 rentas básicas de inserción menos de las que el Campamento Dignidad y los movimientos sociales consiguieron arrancarle a Monago al final de su mandato.

Elecciones generales del 28 de abril
¿Cómo han votado los municipios más ricos y más pobres?

Analizamos los votos en los municipios con las rentas más altas, las más bajas y los que tienen un mayor y menor índice de desempleo.

1 Comentario
matriouska 16:04 3/11/2017

La normalidad de lo que debería se inaceptable. ¿Cómo puede ser posible que aceptemos con normalidad que exista un alto desempleo crónico y estructural con bailes de cifras cada mes sin abrir un profundo debate en la sociedad para buscar alternativas?. No me lo explico, pero desde luego no lo acepto, especialmente cuando el CIS (que se supone debería guiar la acción de los Gobiernos con relación a las preocupaciones de la sociedad a la que sirve), encuesta tras encuesta lo señala siempre entre los dos problemas principales de nuestra sociedad desde hace muchos años. El derecho a tener un empleo para poder tener un proyecto de vida digna también está en nuestra bendecida/denostada constitución (ahora que en estos tiempos de "show" tod@s somos expert@s constitucionalistas), pero no creo que estemos esforzándonos lo suficiente en dedicar las mismas energías para buscar soluciones prioritarias a los problemas que la propia sociedad señala como fundamentales y prioritarias.

Responder
2
1

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
Italia
La dimisión de Conte pone en peligro el deseo de Salvini de un proceso electoral inmediato

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata se pueden poner de acuerdo para evitar unas elecciones inmediatas en las que el ultra Matteo Salvini parte con ventaja en las encuestas.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.