El final del verano deja 56.844 nuevos parados

El paro registrado en octubre sube en 56.844 personas con respecto a septiembre. La cifra total de parados alcanza los 3.467.026.

terrazas paro
El paro registrado ha aumentado en octubre en 15 comunidades autónomas.

publicado
2017-11-03 10:45:00

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en octubre en 56.844 personas en relación con el mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.467.026 y se mantiene en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

En los últimos 12 meses, el paro se ha reducido en 297.956 personas, y desde enero, el desempleo ha disminuido en 235.948 personas.

Sin embargo, el paro registrado aumenta en octubre en 15 comunidades autónomas, principalmente en Cataluña (14.698) y Andalucía (12.971). Baja en País Vasco (-1.990) y Comunidad Valenciana (-1.858).

Evolución del paro registrado en los últimos cinco años
Evolución del paro registrado en los últimos cinco años. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Construcción (-5.190) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-173). Sube, sin embargo, en Agricultura (9.194), en Industria (2.028) y en Servicios (50.985).

Paro registrado por sectores en octubre de 2017
Paro registrado por sectores en octubre de 2017. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El número de contratos indefinidos crece un 21,41%

El número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 2.032.184, lo que representa una subida de 164.824 (8,83%) sobre el mismo mes de 2016, según los datos ofrecidos por la cartera dirigida por Fátima Báñez.

En cuanto a la contratación indefinida, en el mes de octubre se han registrado 202.542 contratos de esta modalidad, que representa la cifra más alta desde el comienzo de la recuperación del empleo, y supone un aumento interanual del 21,41%.

Caída libre

El sindicato Confederación General del Trabajo, (CGT), ya había señalado esta semana tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017, que los derechos laborales continúan en caída libre.

CGT cree que "la actual situación que padecemos en el Estado español es consecuencia directa de la apuesta política de este gobierno y los anteriores, centrados en crear bienestar a costa del ladrillo y la especulación financiera".

1 Comentario
matriouska 14:04 3/11/2017

La normalidad de lo que debería se inaceptable. ¿Cómo puede ser posible que aceptemos con normalidad que exista un alto desempleo crónico y estructural con bailes de cifras cada mes sin abrir un profundo debate en la sociedad para buscar alternativas?. No me lo explico, pero desde luego no lo acepto, especialmente cuando el CIS (que se supone debería guiar la acción de los Gobiernos con relación a las preocupaciones de la sociedad a la que sirve), encuesta tras encuesta lo señala siempre entre los dos problemas principales de nuestra sociedad desde hace muchos años. El derecho a tener un empleo para poder tener un proyecto de vida digna también está en nuestra bendecida/denostada constitución (ahora que en estos tiempos de "show" tod@s somos expert@s constitucionalistas), pero no creo que estemos esforzándonos lo suficiente en dedicar las mismas energías para buscar soluciones prioritarias a los problemas que la propia sociedad señala como fundamentales y prioritarias.

Responder
2
1

Destacadas

Culturas
El grafiti, en pie de guerra para pintar sin censuras

La detención de nueve grafiteros por realizar pintadas en trenes coincide con un manifiesto en favor de la libertad de expresión firmado por más de 200 artistas del muralismo y una serie de acciones este fin de semana.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Derechos Humanos
Africanos hacinados y atrapados en Sicilia

Más de cuatro mil personas sobreviven hacinadas en el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo más grande de Europa, en Mineo, Italia. Una tanqueta militar y soldados armados custodian la puerta de entrada. En la mayoría de los casos el tiempo de espera supera los tres años.

Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

Últimas

Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 

Fiestas populares
Vallecas, puerto de mar
Vallecas es, por un día, un "puerto de mar". Lo es desde que en 1982 los vecinos del barrio crearon unas fiestas populares basadas en la alegría, la risa y el agua.
Ciencia
El asalto al trabajo científico y la voluntad política de evitarlo

La austeridad en el gasto público ha precipitado la transformación del modelo de financiación de la ciencia, asignatura pendiente del capital en el Estado español. La dimensión global e histórica que la política de recortes en I+D adquiere por ello contrasta, sin embargo, con el hecho de que sus críticos la presenten como un problema de mera voluntad política.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.