Culturas
Algo se mueve cuando estás quieta

Quizás detrás de la quietud —que en parte se debe a nuestra obediencia— haya movimiento. Quizás detrás de la enfermedad —y no hablo de la enfermedad individual, que concierne a quien la sufre y a su entorno, sino de la enfermedad colectiva— se halla algún tipo de resistencia.

Entrada a Madrid por la carretera de Burgos
Entrada a Madrid por la carretera de Burgos Álvaro Minguito
2 abr 2020 06:00

En otoño de 2015, la coreógrafa y artista visual Tamara Cubas trajo su espectáculo Multitud a Barcelona (Sâlmon Festival, Mercat de les flors). Para ello, hizo un llamamiento al que acudimos unas cien personas, bailarinas no profesionales. Se trataba de una performance que combinaba el movimiento individual y colectivo para crear imágenes en torno al concepto de multitud (que no la masa ni la muchedumbre).

La coreografía constaba de unos movimientos, como capítulos, que podíamos encadenar libremente. Pongo libremente en cursiva porque es el quid de la anécdota. Al fin y al cabo, y aunque acompasadamente, todas partimos de un lugar y acabamos todas en el mismo, o sea que en realidad obedecíamos al mandato de la performance, que tenía un tiempo concreto de duración y cobraba sentido si la hacíamos tal y como la habíamos ensayado.

El día del estreno (solamente hicimos dos funciones) pasó algo. Allí estábamos las cien personas, en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) convertida en escena,  haciendo el primer movimiento, y luego el segundo, el tercero…

Pero hubo una persona que casi no se movió. Se quedó allí, en una esquina, me acuerdo perfectamente, repitiendo una y otra vez el primer movimiento: estarse de pie, ir desmoronándose poco a poco hasta caer al suelo y volver a levantarse, estarse de pie, desmoronarse, levantarse…

El resto, como era debido, acabamos la función y hubo aplausos. Al salir, varias personas preguntaron por aquella persona. ¿Estaba planeada su actuación?, ¿representaba al individuo contra la sociedad? ¡Qué buena imagen!, decían. Yo me enfadé, pensé que lo había hecho para llamar la atención, para hacer su acto político aparte, para no seguir al resto. Para provocar. Aquella persona era Cristina Morales.

Cuatro años después, llegó a mis manos Lectura fácil (Anagrama), la novela ganadora del Premio Herralde 2018 y el Premio Nacional de Narrativa 2019. Abrí el libro y en la solapa vi, ni más ni menos, a aquella persona que no se movió en Multitud. Me quedé muy sorprendida y, evidentemente, ya no leí el libro igual. Cada vez que hablaba el personaje de Nati (bailarina, diagnosticada con un 70% de discapacidad intelectual y seguramente el personaje más lúcido y provocador) veía a Cristina, o más bien veía a la persona que me había parecido en 2015. Veía también su rebeldía y cada vez me di más cuenta de la dimensión política que tuvo su no-movimiento con el resto.
Literatura
Cristina Morales: “El ciudadano es el nuevo súbdito”

La novela Lectura fácil (Anagrama, 2018) aborda desde una perspectiva radical las posibilidades de rebeldía de las personas declaradas discapacitadas por el sistema neoliberal.

En realidad —y esto es lo divertido— nada de aquello fue lo que pareció. Me lo contó ella misma en el club de lectura que organiza la Biblioteca Popular Josep Pons, en Can Batlló, cuando el pasado febrero invitaron a la escritora para hablar de su Lectura fácil. Le recordé la anécdota y el parentesco que veía entre ella y Nati. Y le confesé que, aunque me había enfadado, había terminado por comprender la dimensión de su gesto en la performance.

Entonces fue cuando, entre risas, me dijo: “¿Pues sabes por qué no me moví? Porque durante los ensayos, ahí en el polideportivo de aquella escuela en Poble-sec, ¿te acuerdas?, a finales de otoño, pillé una neumonía”. O sea, la Cristina de Multitud se quedó quieta debido a una cuestión física, debido a una imposibilidad de movimiento, debido a una enfermedad, pero a los ojos ajenos fue un acto político, una provocación, incluso un gesto subversivo.

Coincidimos en que era interesante que la “no capacidad” de Nati (que en el libro resulta muy estimuladora, por lúcida y provocadora) tuviera esa relación con la “no capacidad” de Cristina durante aquella performance, en la cual quiso participar a pesar de estar enferma. De eso va, en parte, su libro: de la enfermedad y la discapacidad como lugares de resistencia.

He recordado esta historia especialmente en estos días de confinamiento, extraña mezcla de quietud y caos. Quizás detrás de la quietud —que en parte se debe a nuestra obediencia— haya movimiento. Quizás detrás de la enfermedad —y no hablo de la enfermedad individual, que concierne a quien la sufre y a su entorno, sino de la enfermedad colectiva— se halla algún tipo de resistencia. Sea cual sea el lugar de donde nos sale quedarnos en casa, ¿hay algo provocador en este no moverse?

Imaginémonos por un momento que somos el público de aquella noche en el MNAC, viendo la performance de Multitud. Y que nos fijamos en aquella persona de la esquina, que está prácticamente quieta. A alguno, como a mí me pasó, le saldrá el enfado. “¡No está haciendo lo que toca!” (también se está señalando mucho estos días desde los balcones). Alguna otra puede que piense que está haciendo lo que le da la gana, sin seguir las normas impuestas. “¡Que le den a la ley!” (también se están dando este tipo de movimientos estos días, en que a quien más, quien menos le dan ganas de pasarse el decreto por el forro y salir a la calle, pero para esto tenemos a nuestro poli interno). Y tal vez a otras espectadoras se les remueve algo y les da por pensar qué están haciendo con sus vidas. ¿Por qué no me atrevo a parar?, ¿por qué hago lo que hago?

Poder hacer algo, pero no querer hacerlo, puede ser un acto de resistencia. Pienso en Bartleby, de Hermann Melville (1853), un ejemplo muy conocido de este no hacer. Su gesto se puede interpretar como vagancia, como provocación o incluso como incapacidad. El gesto de Morales en Multitud era al revés: ella quería moverse, pero físicamente no podía. Lo provocador, sin embargo, residió en que se interpretó como que no quería, que prefería no hacerlo. Aquí y ahora, confinadas, queremos movernos pero no podemos; o al menos no como nos dicen.

Cuando todo esto acabe, también se dice que tendremos mucho por hacer, que habrá que moverse de nuevo. La cuestión es de qué manera y hacia dónde. Porque resulta que, entre otras cosas, mientras nos estamos quietas los niveles de dióxido de carbono están disminuyendo, como lo está haciendo la contaminación en nuestras ciudades, y las bolsas mundiales están cayendo. Al capitalismo, como ha apuntado Slavoj Zizek recientemente, entre otros pensadores, aparentemente se le está asestando un golpe letal. Y es irónico que sea por un virus, en tiempos de viralidad, sea cual sea el origen real del covid19 y sea cual sea la teoría conspirativa en que queramos creer.

Al fin y al cabo, nos estamos moviendo más que nunca en las redes, ya sea teletrabajando o consumiendo en ellas sin cesar. Al fin y al cabo, pues, no estamos quietas del todo. El golpe asestado quizás no sea tan letal.

Puede que esta obligación de parar nos haga movernos de un modo distinto, sí. Pero también puede que quien salga más enferma de todo esto continúe siendo la clase trabajadora y precaria

Como en el gesto de Cristina Morales y las provocaciones de Nati, el efecto de nuestro quietismo dependerá no tanto de nuestra intencionalidad sino de la interpretación que le demos. Puede que esta obligación de parar nos haga movernos de un modo distinto, sí. Pero también puede que quien salga más enferma de todo esto continúe siendo la clase trabajadora y precaria, incluyendo aquí al personal sanitario. Que no son héroes, son trabajadoras. Y el trabajo, como el capitalismo, también nos enferma.

Culturas
El año de la cultura en llamas

El fuego ha sido protagonista en 2019 de episodios significativos relacionados con la cultura. Las llamas consumieron buena parte de la catedral de Notre Dame, en París, mientras en España la concesión del Premio Nacional de Narrativa a la escritora Cristina Morales suscitó un incendio importante por unas declaraciones en las que mostraba su alegría por ver las calles de Barcelona ardiendo en lugar de ser meros espacios de explotación comercial y turística. Mantenlo prendido.

Archivado en: Coronavirus Culturas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
A Catapulta
A Catapulta O poeta Samuel Merino visita A Catapulta no seu episodio 11
As engrenaxes do programa sobre poesía do Salto Galiza aceléranse para recibir o poeta tamén coñecido como Pompa e Boato.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.