Costas
Una de cada diez áreas urbanizadas del Mediterráneo, en riesgo de inundación en las próximas décadas

La modificación del litoral en el último siglo y medio, especialmente tras el proceso urbanizador y turistificador surgido en los 60, ha puesto en riesgo de inundaciones como las que se están viviendo en Alicante y Almería, Murcia y Valencia a amplias zonas de la costa. Un informe del Observatorio de Sostenibilidad señala los puntos con mayores problemas: Catalunya y el País Valencià.

Río Segura desbordado desde el Puente del Rey
El río Segura desbordado desde el Puente del Rey, en Orihuela (Alicante). El Salto

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

13 sep 2019 13:31

Túneles inundados, pueblos navegables, ríos desbordados, zonas residenciales evacuadas, comunicaciones cortadas… La gota fría que ha puesto en alerta roja por segundo día consecutivo el sureste peninsular ha dejado no solo cuantiosos daños materiales, sino también tres muertos.

El Observatorio de Sostenibilidad (OS) ha publicado este viernes un estudio en el que analiza las zonas de la costa del Estado español con mayor probabilidad de sufrir inundaciones en los próximos diez años, tras siglo y medio de antropización del litoral, unos de los procesos de urbanización más drásticos jamás vistos a nivel planetario en el caso del arco mediterráneo.

Se trata de un problema que, solo en 2018, produjo daños por 800 millones de euros, según el El Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero de España. 90.000 millones a nivel global.

Catalunya y el País Valencià son las zonas más susceptibles de sufrir inundaciones en los próximos diez años, especialmente las provincias de Girona y Valencia, junto a Cádiz. En concreto, el OS ha publicado la lista de 15 superficies urbanizadas de España con mayor riesgo de experimentar inundaciones en las próxima década. Se trata de Isla Cristina-Ayamonte (Huelva), Palmones-Guadarranque (Cádiz), Bajo Guadalhorce (Málaga), Bajo Andarax (Almería), Cartagena (Murcia), San Javier-Los Alcázares (Murcia), Costa de Marina Alta (Alicante ), Gandía-Oliva (Valencia), Alaquas-Catarroja (Valencia), Vinaroz-Peñíscola (Castellón), Empuribrava-Santa Margarida (Gerona), Palma de Mallorca (Baleares), Gijón (Asturias) y Bajo Urumea (Guipúzcoa).

grafico inundaciones

“En la segunda mitad del siglo XIX se ha producido un intenso proceso de antropización en la costa española por la presión del sector turístico y residencial vacacional, ocupando en muchas ocasiones zonas inundables, por ello presenta un importante riesgo de inundación en gran parte de la franja costera”, señalan desde el OS.

El análisis del organismo, cuyas conclusiones arrojan probabilidades de inundación por zonas a diez, 100 y 500 años, indica que, en la denominada en el estudio costa cálida (litoral peninsular mediterráneo, Balears, Cádiz y Huelva), “una de cada diez superficies artificiales se sitúa en la lámina de inundación de 500 años”.

En concreto, el 2,56% de los diez primeros kilómetros de franja litoral de la costa cálida —5.660 hectáreas— está en riesgo de inundaciones en una década, porcentaje que se incrementa al 8,17% en 100 años y al 10,47% en cinco siglos.

Especulación urbanística
El regreso del delirio urbanístico a la Costa Brava

La prolongación de la autopista C-32 y una quincena de proyectos de segundas residencias y hoteles amenazan con incrementar la presión urbanística en la Costa Brava. Plataformas por el territorio se unen para parar la nueva etapa constructora, mientras la Generalitat desarrolla un nuevo Plan Director Urbanístico para la zona.

En el caso de la costa fría (cornisa cantábrica y Galicia), los porcentajes bajan al 1,79% en diez años —1.440 hectáreas—, al 2,89% en cien y al 4,63% en 500. A nivel estatal, el riesgo de inundaciones de los diez primeros kilómetros desde la costa es del 2,35% en diez años, del 6,76% en cien y del 8,91% en 500.

Problema en aumento

El informe señala a la provincia de Valencia como “la que mayores extensiones artificiales están amenazadas por inundación en sus costas”. En concreto, el documento apunta al tramo de la costa que une el sur de la ciudad de Valencia capital con el el Cabo de la Nao, en Alicante.

Pero los problemas no solo están en el este y el sur. A pesar de que la costa norte peninsular ha experimentado un crecimiento urbano mucho menor, el OS señala áreas “en riesgo de inundación muy significativo” al haber crecido sobre sobre el curso final de los ríos de la cornisa cantábrica. Es el caso de Gijón, Donostia-San Sebastián, Bilbao o Santander. Por el contrario, la costa gallega es la que menor riesgo de inundación concentra.

Río Segura desbordado desde el Puente del Rey 2
El desborde del río Segura en Orihuela ha dejado parques anegados. Archivo El Salto

La crisis climática supondrá un incremento de fenómenos meteorológicos extremos. Por ello, el OS resalta la “importancia fundamental del conocimiento por parte de las administraciones, especialmente las locales, y de la propia ciudadanía de la situación de sus núcleos urbanos respecto al riesgo de inundación.

Entre las principales recomendaciones del informe son la “comunicación inmediata” a la ciudadanía, “especialmente a los propietarios de viviendas y negocios del riesgo de inundación con los diferentes periodos de retorno para minimizar los riesgos”. Se trata de una información disponible en la administración central pero que en muchos casos no se ha hecho llegar a administraciones locales y ciudadanía.

La crisis climática supondrá un incremento de fenómenos meteorológicos extremos. El OS resalta la “importancia del conocimiento por parte de las administraciones y de la ciudadanía de la situación de sus núcleos urbanos”

Asimismo, el OS recomienda “el análisis de actuaciones con estas zonas especialmente en riesgo, incluyendo la retirada paulatina de estas edificaciones”, añadiendo que, al aumentar la crisis climática el riesgo de fenómenos extremos, “cuanto antes se actúe mejor”.

“En muchas áreas turistificadas de la costa de Levante, Baleares y Andalucía, se han producido importantes desarrollos urbanizadores en áreas con claro riesgo de inundación, sin que se haya contemplado esta circunstancia. Esto es algo que se debe corregir en el planeamiento territorial actual y futuro para minimizar el riesgo de inundación”, denuncian desde el organismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Desastre na costa O Goberno sinala a Xunta pola vertedura de pellets, pero soubo dela antes e ten a competencia no mar
Aínda que o Goberno español notificou o galego a potencial catástrofe hai semanas, nin uns nin outros tomaron medidas de contención da vertedura ata que se mediatizou. Galiza ten a competencia da costa, pero o Estado a do mar.
Crisis climática
Klima aldaketa La costa vasca perderá sus playas a finales de siglo
El centro tecnológico AZTI ha publicado un informe sobre las consecuencias del cambio climático en la costa de Euskadi. Para finales de siglo el nivel del mar suba 65 centímetros.
#39297
13/9/2019 14:40

Si no reaccionamos, es lo que inevitablemente nos espera

3
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.