Coronavirus
El fin de las restricciones incrementa el miedo a una quinta ola

Aglomeraciones en varias ciudades del Estado tras el fin del toque de queda en la mayoría de las comunidades autónomas.
NO USAR fin toque de queda Madrid
Celebración en la Puerta del Sol de Madrid tras el fin del toque de queda Isabel B. Permuy
9 may 2021 12:26

Guerra de hashtags en las redes sociales en la resaca de la primera noche sin estado de alarma. La mañana comienza con #irresponsables, a la que le sigue un menos respetuoso #subnormales. Es la reacción a las imágenes que se han visto en algunas de las grandes ciudades del país a partir de las 00.00 horas de este domingo 5 de mayo. Las menciones a una posible quinta ola de covid-19 se contaban por millares.

En el lado contrario, #LaCalleEsNuestra mostraba el júbilo de quienes decidieron salir a celebrar el fin de muchas de las restricciones motivadas por una pandemia que se ha llevado por delante la vida de casi 80.000 personas en España, con más de 3,5 millones de casos contabilizados por el Ministerio de Sanidad.

Barcelona, Madrid, Granada, Donostia, Salamanca, Sevilla… La alegría por el fin del toque de queda en la mayoría de las autonomías ha derivado en concentraciones masivas en los centros de varias ciudades. Aglomeraciones humanas, abrazos, ausencia de mascarillas, corrillos sin respetar la distancia de seguridad, cánticos, besos... Las imágenes muestran escenas de un mundo prepandémico aunque el covid-19 sigue hoy muy presente en esas mismas calles.

Arc de Triomf, Puerta del Sol

El Born ha sido esta noche el epicentro de la fiesta en Barcelona. La capital catalana se llenaba nada más cumplirse el toque de queda de chavales cargados con bolsas. El Arc de Triomf veía como cientos de personas se reunían en el paseo Lluis Companys, cerveza en mano, junto al monumento en una escena como no se veía desde hace más de año y medio. 

En Madrid, la Puerta del Sol se convertía a las 00.00 horas en una fiesta al más puro estilo campanadas de nochevieja. Miles de jóvenes celebraban un botellón en toda regla en el que no han faltado ni los petardos. La última hora del toque de queda, entre las 23.00 y las 00.00, ha sido sistemáticamente ignorada, tanto que la Policía Municipal desalojaba la plaza media hora antes del fin del toque de queda ante la aglomeración de gentío.

fin toque queda 2
Jóvenes en la noche del 9 de mayo, en los alrededores de la Puerta del Sol. Isabel B. Permuy

Lo vivido en las dos grandes ciudades se ha replicado en la práctica totalidad de urbes donde el toque de queda ha finalizado esta noche. De la Alameda de Sevilla al Casco Viejo de Bilbao, pasando por la Plaza Mayor de Salamanca, la Parte Vieja de Donostia o el centro de Granada. No ha sido así en todas ellas, sin embargo. La locura desatada en la Puerta del Sol contrastaba con la relativa tranquilidad de una urbe universitaria como Santiago de Compostela, Logroño o Algeciras.

La pandemia no ha terminado

Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ante el fin de las restricciones, han lanzado un llamado a toda la sociedad para que extreme las precauciones, recordando que “la pandemia no ha terminado” y pidiendo “no bajar la guardia”.

“El riesgo de contagio -aunque desigual- sigue siendo alto en muchos territorios. De hecho, preocupa el estancamiento de la evolución de la pandemia en España, con incidencias acumuladas a 14 días superiores a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y con la mayoría de las comunidades autónomas situadas en niveles de riesgo 3 o 4”, advertían.
Estado de alarma
Estado de alarma Fin del estado de alarma: las medidas adoptadas por cada comunidad autónoma
Idas y vueltas de unas horas frenéticas en las que se decide cómo continúa la lucha contra la pandemia en el post estado de alarma.

La organización recordaba además que, a pesar de la campaña de vacunación, todavía no se ha alcanzado el nivel de inmunidad suficiente como para frenar los contagios de forma significativa. “Todavía será necesario que transcurra un tiempo para alcanzar unas coberturas de población inmunizada que empiecen a limitar la transmisión del virus, en especial entre los grupos más vulnerables”, explican.

Nivel 3

El último dato de incidencia acumulada en 14 días señala que España se encuentra en el nivel 3 (de cuatro) de riesgo, con 198,60 casos por 100.000 habitantes. Se trata de una cifra ocho veces superior a la que desde las autoridades sanitarias y el Ministerio de Sanidad considerarían como “nueva normalidad”, según las Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19, documento más conocido como ‘semáforo covid’.

Dadas las cifras actuales, la SEE ha pide expresamente a la ciudadanía que “no relaje el cumplimiento de las medidas de prevención, especialmente durante los meses de mayo y junio”.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#89765
11/5/2021 18:16

Chicos y chicas de El Salto: Por favor, publicad un artículo con referencias directas a los estudios en los que se describa el modo de transmisión del virus. Estamos construyendo sobre una narrativa que tiene un año y medio de antigüedad. Las PCR no son pruebas de diagnóstico válidas a partir de un número concreto de ciclos de ampliación. La posibilidad del contagio a través de superficies es un disparate, que está absolutamente superado. La posibilidad de contagios al aire libre es minúscula. El término "asintomático" no tiene presencia en la literatura científica hasta marzo de 2020. Las mascarillas no sirven para nada (además de que desconocemos el modo de transmisión), si nos basamos en la hipótesis de la transmisión a través de aerosoles. Algunas de las vacunas de nuestro calendario de vacunas han llevado décadas de ensayos clínicos. Basta ya de terraplanismo, por favor. La ciencia lleva más de un año secuestrada en manos de los fondos de inversión dueños de las deudas soberanas. Hay verdaderos y verdaderas referencias a nivel mundial a los/las que se ha dejado de escuchar; con opiniones tan válidas como las de Ana Rosa o Susana Griso. Dejen de bailarle al agua al poder. Cuando nos despertemos de esta pesadilla, hartas de discutir quién es más responsable que quién, nos daremos cuenta de que nos habrán robado todo, empezando por la sanidad pública.

9
0
#89649
10/5/2021 23:27

Para mí la responsabilidad fue anteayer sumarme a las masas populares en este pequeño patio de recreo concedido por nuestro gobierno defensor de derechos humanos e impuestos a las clase trabajadora. Avatar el estado de sitio franquista en vez de urgentemente activar la atención sanitaria y comunitaria, y fiarlo todo a la policía y la Farma-mafia es el legado de estos franquistas en el poder.

13
1
#89599
10/5/2021 11:58

No hay ninguna relación entre aglomeraciones y casos de covid, es todo un engaño. Los países sin restricciones y que desaconsejan o prohíben las mascarillas tienen mejores datos que las dictaduras covidianas, en Estados Unidos los estados con menos muertos son los que no han encerrado ni puesto bozal.
Las olas están relacionadas con las vacunas, eso sí está demostrado. Por eso los expertos de verdad (no los vendidos que salen en la tele) prevén una gran ola a partir de septiembre-octubre, dada la cantidad de gente que se habrá metido la pócima transgénica. Por supuesto aprovecharán para seguir con la tiranía y culpar a los no vacunados, los que salen o los que no dañan su salud con el bozal, cuando los verdaderos irresponsables son los ignorantes que cumplen las medidas anti-sanitarias, verdaderas causantes del covid.

18
3
#89680
11/5/2021 10:57

Tenemos que decirlo sin miedo. Se lo están quedando todo a costa de acojonar a los analfabetos políticos.

10
0
#90156
15/5/2021 20:13

Totalmente, muy bien explicado.

0
0
#89593
10/5/2021 11:08

Con todos mis respetos a tu opinión, la responsabilidad no está motivada por el miedo, en mi caso, y en el de muchas personas estå motivada por el amor y el respeto... A mí nadie me tuvo que enseñar en la escuela a querer a mis padres y en consecuencia a tratar de ponerlos a salvo en situaciones como la que estamos viviendo. De ahí mi actitud responsable. Soy YO, al margen de la libertad que me impongan o no los gobiernos, quien decide cuidar de mi salud y de la de quienes me importan, incluidos aquellos a quienes no conozco, porque respeto y trato de evitar el sufrimiento ajeno del mismo modo que el propio. No es el miedo el que me hace acudir a una terraza a comer adoptando las medidas de seguridad necesarias para no contagiarme, es el respeto hacia la persona que debe mantener abierto su negocio para seguir dando de comer a sus hijos y la certeza de que con mi actitud responsable lo podrå seguir haciendo... Y no es en la escuela donde le estån enseñando a mi hija a tener responsabilidad a través del miedo...Se la enseñamos su padre y yo transmitiéndole esa empatía y ese respeto que nos enseñaron a nosotros sus abuelos. Al margen de que la actitud política sea o no reprobable o de que la sociedad esté indiscutiblemente contaminada por la actitud de nuestros gobiernos, el mundo no se defiende desde una barricada, se defiende desde cada uno de nosotros y desde nuestros hogares, sembrando, amor, cariño, respeto y empatía hacia los demás... Valores que ningún sistema puede arrebatarnos y que son sin duda, la mejor herramienta para cambiar las cosas...
.

6
17
#89681
11/5/2021 10:58

Abandona la secta. Respira.

8
2
#89591
10/5/2021 10:43

De miedo nada, ya nos hemos acostumbrado al covid, tendremos que normalizarlo de cara al futuro

6
12
#89682
11/5/2021 10:59

Metete en casa. Quedate en ella y consume online. No molestes.

7
2
#89560
10/5/2021 8:37

La gente no es ni responsable ni irresponsable. La gente es obediente o desobediente o simplemente tiene miedo. Para tener una ciudadanía responsable hay que tener una ciudadanía informada, crítica y con libre pensamiento. La responsabilidad ya es lapidada desde el colegio donde nos enseñan con premios y castigos. Si creyeran en la responsabilidad de la gente las primeras medidas anticovid no hubieran sido meter miedo desde los medios y convertir España en un estado policial y militar.

37
2
#89603
10/5/2021 14:11

Conductismo puro y duro

1
10
#89684
11/5/2021 10:59

Posmo detected. Palabro newspeak.

7
0
#89550
10/5/2021 0:10

Así va el metro,no pasa nada y nadie lo desinfecta en todo el día,será que no hay cervezas y por eso no lo crítica ningún talibán en teletrabajo.....

14
11
#89685
11/5/2021 11:00

No entiendo lo que has escrito. ¿Cervezas?

5
0
javier.vallem
9/5/2021 22:30

Vota democracia... Toma libertad.

2
17
#89690
11/5/2021 11:06

Si NO te gusta democracia vete a España.

5
0
#89544
9/5/2021 22:18

Una ardilla podría atravesar España desde Algeciras a Finisterre saltando de tonto en tonto sin tocar el suelo.

10
16
#89686
11/5/2021 11:01

Escribiendo tontadas online sin bajar la mirada del teléfono también se cruza España.

6
0
#89542
9/5/2021 21:41

Con todos mis respetos, todavía me sorprende encontrar críticas a al comportamiento de esta parte tan incívica de la sociedad , procedentes de quienes encasillan este tipo de conductas en una u otra ideología política.... Sin querer ofender a nadie, la evidencia demuestra que la estupidez humana, se puede encontrar a partes iguales en votantes de unos u otros partidos, porque independientemente de a quien se vote, la educación, la responsabilidad y la empatía son rasgos individuales de cada uno, y todas estas personas, no son más que la representación de una mayoría social educada en el egoísmo y en la ausencia de valores y capacidad de sacrificio. Mientras unos siguen expandiendo la pandemia de jolgorio en jolgorio, otros siguen etiquetándolos en su discurso del odio, como abanderados del antifascismo con la actitud más fascista posible... Si Ayuso apela a la libertad, tal vez es para que la gente sepa interpretar, que muchos tienen que seguir comiendo, y que es responsabilidad de cada uno hacer el uso adecuado de ella. Por otro lado es responsabilidad del gobierno no haber cummplido con la obligación de legislar ,tras el estado de alarma, adecuadamente para que pueda haber un equilibrio entre esa libertad y la contención de la pandemia... Todo depende de cómo desee cada quien entender las cosas respecto a sus intereses... Y dicho esto, creo que queda patente que imbéciles, los hay de todos los colores y que resulta vergonzoso que nos escudemos en una u otra forma de hacer política para cumplir o no con nuestra responsabilidad ciudadana, al margen de la NEFASTA gestión del gobierno central.

4
16
#89635
10/5/2021 18:53

El civismo nace de la sociedad, no del Estado..La virtud cívica es imposible con la policía obligando. Piensa un poco. La ignorancia y el autoritarismo totalitario son muy atrevidos.

11
0
#89687
11/5/2021 11:02

Son los alemanes de los años treinta. La Gestapo SSanitaria.

8
0
#89534
9/5/2021 19:57

Irresponsabilidad total, veremos las consecuencias, da la sensacion que el gobierno se ha dado por vencido, una lastima, se ha instalado la cultura del i dividualismo y salvese quien pueda, veremos. Lamentable situacion, crisis sanitaria, economica y social. Quien hace valance de lo sucedido? Residencias, hospitales etc. En cuanto a la repuesta de la noche pasada por parte de esa juventud, donde y quien les ha educado? Sus progenigores tendran que decir algo ¿no? Una lastima

2
22
#89582
10/5/2021 10:17

Quedate en casa para siempre. No nos perdemos nada.

12
0
#89688
11/5/2021 11:04

Exacto. Cierra puerta y no molestes con tus fobias. Busca ayuda o no.

7
0
#89531
9/5/2021 19:27

El SARS-Cov-2 es endémico entre los humanos así que las opciones son continuar en un estado de sitio
tiránico para siempre o aprender a vivir con dicho riesgo.

Los dirigentes políticos son 100% responsables de todo le que ha pasado por no querer invertir lo suficiente en sanidad e invertir demasiado en defensa para mantener el control con medidas coercitivas
y punitivas haciendo uso constantemente de la violencia.

La "democracia" de España esta al nivel de la "democracia" de Venezuela.

27
4
#89689
11/5/2021 11:05

Estábamos de acuerdo hasta que enseñaste la patita facha mentando a Venezuela sin venir a cuento.

7
0
#89510
9/5/2021 17:15

El fin del Estado de Alarma y su gestión, después de 6 meses sin ser debatido en el Parlamento, se lo debemos al Gobierno más progresista de la historia...

23
1
#89509
9/5/2021 17:14

Nos prohiben salir a la calle el 8M y nos muelen a palos cuando pedimos la libertad de Hasel, pero cuando los guiris y los pijos salen a beber sin mascarilla todo está correcto. Hay que mandar este régimen autoritario a tomar por culo con carácter urgente.

13
16
#89489
9/5/2021 14:57

Es la “Libertad”, amigos. La libertad para aumentar el número de muertos, la libertad para colapsar las UCIs, la libertad para multiplicar el número de contagios, la libertad para hacer trabajar a lxs sanitarxs hasta la extenuación, la libertad para reírse de los familiares de fallecidos, la libertad para chulear a la inmensa mayoría que respeta las restricciones, la libertad para retrasar la recuperación económica...

Es el trumpismo fascistoide el que ha impuesto el equivocado significado de libertad a unos cuantos #subnormales.

14
28
#89492
9/5/2021 15:37

La mayoria de los que estan de botellón en Madrid son votantes de Podemos y Más Madrid.

8
32
#89540
9/5/2021 21:37

Olé tú calva

8
7
#89495
9/5/2021 16:03

La mayoría son del PP, eso es lo que entienden por Liberta.
El PP confunde Libertad con Libertinaje y he ahí los resultados. Puro Libertinaje en Madrid.

10
17
#89521
9/5/2021 18:37

Y en Barcelona, Salamanca, Valencia, Euskadi ....¿También son de Ayuso?. Lo tenéis claro. No hay peor ciego que quien no quiere ver.

11
6
#89523
9/5/2021 18:40

Quizás hasta tú mismo estuviste ayer de botellón. Y muchisimos de los suscriptores de este periódico. Y lo sabéis.

1
12
#89524
9/5/2021 18:43

"Libertinaje" ja ja ja... Lo que me decía mi bisabuela cuando venía de misa.

14
1
#89691
11/5/2021 11:07

Se les ve el plumero a la Gestapo SSanitaria

4
0
#89508
9/5/2021 16:45

¿Para qué necesitamos el CIS o las empresas encuestadoras si te tenemos a ti, campeón?

11
10
#89522
9/5/2021 18:38

No, el CIS debe tenerte a ti como analista.

1
11
#89516
9/5/2021 17:47

Has ido tu preguntando a quian vota esa gente verdad en los demas sitio no lo se pero en madrid esa es la libertad que han votado

5
9
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.