Coronavirus
¿Cómo sobrevivir a la cuarentena con niños en casa?

Poco a poco han ido acotándose las posibilidades de redes de apoyo, de abuelos y abuelas salvadoras, mientras la gente tenía que seguir trabajando. Así solo en tres días, fueron miles quienes se quedaron con el culo al aire, el sistema todo se ha quedado con el culo al aire.

Madrid y el coronavirus - 4
Cartel del Ayuntamiento en el centro de Madrid. Álvaro Minguito
14 mar 2020 17:27

¿Cómo sobrevivir a la cuarentena con niñas en casa? Si alguien sabe que lo cuente. No se aceptan listas de juegos de interior, de eso estamos surtidas, gracias. Tampoco necesitamos por aquí más links a pelis, audiolibros y cuentacuentos. Son de agradecer, de verdad, pero la pregunta es algo más profunda. La desarrollo en cinco puntos:

Primero cerraron los colegios, nos dio tiempo a entrar en pánico cinco minutos hasta que entendimos que los abuelos jóvenes trabajaban y quienes no trabajaban era porque estaban jubilados ergo eran grupo de riesgo, ahí trascendimos el pánico mismo. Eso para quien tiene abuelas y abuelos cerca. Sudores fríos. Después cerraron los centros deportivos, las bibliotecas, en fin, los pocos espacios interiores más o menos amigables a la infancia.  

Dijimos, bien, vamos a organizarnos: redes de apoyo, grupos de cuidados, niñas y niños viajando con sus deberes a casas de sus compañeritos. En pocos días nos llegaron más ofertas de ayuda de amigas y amigos para echarnos una mano en la crianza que en años de lidiar con criaturas. Maravilla.

El entusiasmo duró poco: aislamiento. Manos amigas y redes comunitarias quedaron descartadas. Al menos quedan los parques, espacios al aire libre donde la población infante pueda desfogar un poco tanto encierro lejos de la gente, sin molestar a nadie, nos dijimos. Hoy en Madrid, a las 16 de la tarde, cerraron los parques. Y hasta aquí el punto 1. 

Va el punto 2. Cerraron los colegios. Nos dijeron que podríamos teletrabajar o pedir una baja por cuidados. A quienes tenemos empleos “teletrabajables” no dio la risa floja al imaginarnos en casa trabajando con nuestra descendencia. A quienes tienen trabajos no teletrabajables les dio la risa histérica pensando en cómo iba a materializarse esto de las bajas por cuidados en este mercadito laboral nuestro, famoso por la fuerza que tienen las personas trabajadoras para reclamar sus derechos y lo comprensiva que es la patronal con las necesidades económicas y conciliatorias de sus plantillas. 

Y fueron acotándose las posibilidades de redes de apoyo, de abuelas salvadoras, mientras la gente tenía que seguir trabajando. Así solo en tres días, fueron miles quienes se quedaron con el culo al aire, el sistema todo se ha quedado con el culo al aire.

Y ahora viene el 3: Quedarse con el culo al aire implica mucho más que sufrir el aburrimiento de tus hijos encerrado en casa. Según un puñado de informes del estado de la pobreza de EAPN tener hijos en este país es un factor de riesgo para caer en la pobreza y en la exclusión. En las familias monomarentales ni te cuento.

Ni teletrabajo ni baja por cuidados. Se desbordó todo. Vino el estado de alerta y cierran los negocios. Tremendo colapso al que hacen frente madres solas, familias con dos personas adultas, seguramente alguna de las dos precarias, probablemente, alguna de las dos desempleadas. No por dios, no hace falta tener hijas para estar jodidos, estamos hermanados en el miedo de ERTEs, negocios arruinados, páramos de ingresos mientras siguen los gastos. 

Pero 4. Toda esta ansiedad que se respira en el aire, toda la tensión que la incertidumbre aloja en los músculos, toda esa irritabilidad que se contagia, efecto colateral del miedo, ¿cómo se hace, dónde se la mete una, encerrada en una casa con niñas y niños pequeños? Y el temor por el desamparo económico, los días negros que vendrán, ¿cómo se filtran para no sobrecargar de desconcierto a las mentes pequeñas que preguntan, ellas preguntan siempre, a dónde vamos, qué va a pasar? 

Y 5. Mientras tanto, las profesoras nos mandan deberes. Que las niñas no pierdan estas semanas, que los niños no queden atrás. A partir del lunes, van a facilitar la cosa, parece. Si esta semana hemos tenido que trabajar como si nada hubiese pasado, pronto tendremos que dar clase a niñas y niños, como si no estuviese cerrado el cole.

Un elenco de personajes se prestarán a continuar con esta ficción: madres y padres estresados teletrabajando y haciendo de profes, padres y madres víctimas de ERTEs, con sus negocios cerrados, intentando disimular su desesperación, explicando las partes del cuerpo humano en inglés. No van a quedar ansiolíticos suficientes en el mercado.

Epílogo: No, esto no es cuestionar las medidas tomadas. Vamos aprendiendo sobre la marcha. No es una crítica al equipo docente que se preocupa por su alumnado. Esto es señalar los peligros de las ficciones en las que nos seguimos obstinando. Esto es hablar de que hay otras medidas que tomar y son urgentes.

Sobre este blog
Un abordaje distinto de los temas de crianza, educación y cuidados.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#55388
5/4/2020 11:12

Puedo salir con mi hija de 7 años a sacar al perro ?

0
0
#55208
4/4/2020 5:15

Yo estoy sola con dos niños de 3 y 4 años tenían una vida y de repente no pueden salir de casa , por favor cuando acabara esto ánimo a todos

2
0
#54999
2/4/2020 23:11

Hola!

Muy buen artículo. Nosotros con dos peques en casa, vamos contando nuestro a día en este diario en forma de blog que hemos decidido hacer:
https://diariodecuarentena.es/dia-19-nuestro-huerto-urbano/

Un saludo!

0
0
#50301
19/3/2020 12:17

Esta situación es muy molesta. Pero tenemos que hacer algo por ti mismo.
Aprende algo que nunca tienes tiempo para aprender. Por ejemplo, la escritura táctil: le ayuda a ser más productivo en el futuro y cuando regrese al trabajo después de la cuarentena ganará tiempo :) — https://Ratatype.es/learn

0
2
#49215
15/3/2020 10:19

Muy buen artículo. En nuestra web también hemos creado un artículo con juegos para entretenerse en casa y así evitar el aburrimiento durante la cuarentena. https://gangasamazing.com/juegos-entretenerse-casa-cuarentena/ ¡Un saludo y ánimo para todos!

5
3
Sobre este blog
Un abordaje distinto de los temas de crianza, educación y cuidados.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.