Coronavirus
Ayuso amplía las restricciones a solo ocho zonas y el Gobierno pide actuar en toda la capital

Mientras Salvador Illa pide más contundencia a las autoridades madrileñas, estas lo ignoran y responden ampliando el confinamiento parcial a ocho zonas sanitarias.
25 sep 2020 13:17

Sorpresa. Mientras los siete millones de personas residentes en la Comunidad de Madrid esperaban medidas más duras ante la escalada de casos de contagios de covid-19 que vive la región, la Comunidad de Madrid se ha limitado a ampliar a ocho zonas sanitarias más las medidas de confinamiento parcial puestas en marcha el lunes 21 en 37 áreas de la Comunidad.

En concreto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este viernes la incorporación de García Noblejas (San Blas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), y Panaderas (Fuenlabrada) al listado de zonas afectadas, que entrarán oficialmente en cuarentena barrial parcial el lunes 28. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En las zonas escogidas para su confinamiento por el Gobierno regional hay sonadas ausencias, ya que hay varias que superan en número de casos por cada 100.000 habitantes a algunas de las seleccionadas. San Isidro, en la capital, tiene 1.213 casos, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz, 1.150. Otras seis —Canillejas, Villaamil, Lavapiés, Villa del Prado (Villa del Prado), Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Sierra de Guadarrama (Collado Villalva)— superan el millar de casos por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días.

CHOQUE ENTRE GOBIERNO Y AYUSO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido a la misma hora que la administración madrileña, ha reiterado que las recomendaciones del Gobierno difieren de las tomadas por la administración de Ayuso, a la que pide más contundencia en la lucha contra la pandemia.

Illa ha pedido que las medidas se tomen sobre toda la ciudad de Madrid, cuya mayoría de zonas sanitarias superan una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, umbral que el equipo ministerial considera el adecuado para comenzar a tomar medidas.

"Nosotros hemos hecho nuestras recomendaciones y hemos explicado las razones, pero corresponde a la Comunidad de Madrid explicar las medidas que han tomado”, ha señalado el ministro.

Además, Illa ha recomendado que el Gobierno regional prohíba el consumo en barra en toda la Comunidad y qye se limite al 50% el aforo de las terrazas. También ha pedido que en las medidas restrictivas haya una recomendación explícita de limitar la movilidad en toda la región.

Según ha informado la Cadena Ser, citando a fuentes del Gobierno, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero —que no ha comparecido y ha dejado en manos de su número dos la reuda de prensa— estaría de acuerdo con Salvador Illa respecto a la necesidad de tomar medidas más drásticas en la ciudad.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#70758
25/9/2020 14:37

Este personaje está extorsionando a los ciudadanos de la comunidad y provocando al gobierno para quedar como una perseguida. Es una persona miserable que trata de derivar toda la mierda de su partido hacia la pandemia aún Acosta de los ciudadanos.Por favor no entréis en la provocación. Por cierto el partido que la sostiene que opina?

3
2
#70756
25/9/2020 13:45

jajaja... Matrix y los juegos del hambre.
Estoy enamorada del agente SARS-CoV-2 🦠

4
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.