Cooperación internacional
Las ONG denuncian un recorte de 5,3 millones en los presupuestos de cooperación en la CAV

La plataforma Elkartasuna Eraldatuz, que agrupa a varias ONGDs, asegura que el ejecutivo quiere restar protagonismo a las organizaciones sociales en el sistema de cooperación internacional vasco

Gobierno Vasco Recortes Cooperación
De izquierda a derecha: Paul Ortega, director de la AVCD, Jonan Fernández, Beatriz Artolazabal y el lehendakari Iñigo Urkullu. Fotografía del Gobierno Vasco.

publicado
2019-03-31 08:23

La plataforma Elkartasuna Eraldatuz, compuesta por varias ONGDs, denuncia un recorte de 5,3 millones de euros en las convocatorias de cooperación internacional para 2019, lo que supondrá el final de cerca de 20 proyectos de solidaridad con otros países. Critican además que el Gobierno Vasco quiera restar protagonismo a la sociedad civil en el sistema de cooperación al desarrollo y ponen como ejemplo los recortes extremos en el presupuesto de 2013 -casi un 40% menos que en 2012- y la irrelevancia a la que se ha conducido al Consejo Vasco de Cooperación.

La plataforma argumenta que no se trata de una decisión técnica sino política, que responde a las intenciones del Gobierno Vasco para cambiar el modelo de cooperación hacia otro donde las organizaciones sociales tengan menos protagonismo. El recorte se produce mientras las instituciones vascas presumen de máximos históricos de recaudación -cerca de 15.000 millones de euros- y el ejecutivo refuerza su propia cooperación a través de la Agencia Vasca de Cooperación.

La plataforma por la cooperación transformadora reivindica un modelo de alianza público-social para la cooperación vasca, con una fuerte implicación de las ONGDs en la base. Por último, reclaman una apuesta decidida del Gobierno por la cooperación y un debate abierto, transparente y basado en la confianza en una publicación firmada por Gonzalo Fernández, Miren Saiz, Ivana Belén Ruiz, Jokin Alberdi, Jesús González, Marta Senz, Javier Herrán, Sarai Martín y Eneko Viñuela.

Relacionadas

Comercio justo
Hoy reivindicamos y celebramos
El Día Mundial del Comercio Justo es una jornada de denuncia, pero también de reivindicación de alternativas comerciales más respetuosas y humanas.
Andalucía
Libia Verde: memoria andaluza de la Jamahiriya.

En la madrugada del 15 de abril de 1986 la población civil de Trípoli, capital de Libia, junto con algunos objetivos militares, son bombardeados por las fuerzas aéreas y navales de Estados Unidos. Más de cien personas murieron bajo el ataque perpetrado en 1986, entre ellas, una de las hijas de Muammar al-Gaddafi, teórico y líder político de la Jamahiriya. Lo que es poco conocido es que en el momento de dicho bombardeo, se encontraban en Libia jornaleras y jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y militantes de otras organizaciones políticas y sociales andaluzas. ¿Qué hacían estas andaluzas y andaluces en Libia? ¿Qué nos pueden contar de lo que vivieron allí?

1 Comentario
#32552 15:11 2/4/2019

Las ONGs solo ayudan al status quo, esa no es la solidaridad que buscamos, ya lo decía Iván illich

Responder
0
1

Destacadas

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.
Venezuela
Estados Unidos saca del juego a Europa en Venezuela

¿Obedeció el levantamiento de Guaidó a un plan estratégico a largo plazo para tomar las reservas de petróleo o fue una imprudencia nacida del deseo ideológico de los halcones?

Urbanismo
Libertad con minúscula

Cuando tienes un hijo, la ciudad te da la espalda, te mira con recochineo antes de enseñarte el culo y reírse de ti.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.