Cooperación internacional
Las ONG denuncian un recorte de 5,3 millones en los presupuestos de cooperación en la CAV

La plataforma Elkartasuna Eraldatuz, que agrupa a varias ONGDs, asegura que el ejecutivo quiere restar protagonismo a las organizaciones sociales en el sistema de cooperación internacional vasco

Gobierno Vasco Recortes Cooperación
De izquierda a derecha: Paul Ortega, director de la AVCD, Jonan Fernández, Beatriz Artolazabal y el lehendakari Iñigo Urkullu. Fotografía del Gobierno Vasco.

publicado
2019-03-31 08:23

La plataforma Elkartasuna Eraldatuz, compuesta por varias ONGDs, denuncia un recorte de 5,3 millones de euros en las convocatorias de cooperación internacional para 2019, lo que supondrá el final de cerca de 20 proyectos de solidaridad con otros países. Critican además que el Gobierno Vasco quiera restar protagonismo a la sociedad civil en el sistema de cooperación al desarrollo y ponen como ejemplo los recortes extremos en el presupuesto de 2013 -casi un 40% menos que en 2012- y la irrelevancia a la que se ha conducido al Consejo Vasco de Cooperación.

La plataforma argumenta que no se trata de una decisión técnica sino política, que responde a las intenciones del Gobierno Vasco para cambiar el modelo de cooperación hacia otro donde las organizaciones sociales tengan menos protagonismo. El recorte se produce mientras las instituciones vascas presumen de máximos históricos de recaudación -cerca de 15.000 millones de euros- y el ejecutivo refuerza su propia cooperación a través de la Agencia Vasca de Cooperación.

La plataforma por la cooperación transformadora reivindica un modelo de alianza público-social para la cooperación vasca, con una fuerte implicación de las ONGDs en la base. Por último, reclaman una apuesta decidida del Gobierno por la cooperación y un debate abierto, transparente y basado en la confianza en una publicación firmada por Gonzalo Fernández, Miren Saiz, Ivana Belén Ruiz, Jokin Alberdi, Jesús González, Marta Senz, Javier Herrán, Sarai Martín y Eneko Viñuela.

1 Comentario
#32552 15:11 2/4/2019

Las ONGs solo ayudan al status quo, esa no es la solidaridad que buscamos, ya lo decía Iván illich

Responder
0
1

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.