Contigo empezó todo
El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España

El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Campaña Contigo empieza todo 2024
16 may 2024 11:50

El periodismo es la historia del futuro. Con esta frase, analistas y académicos han intentado explicar la función del periodismo a la hora de narrar el presente. Cada medio según su perspectiva y sus prioridades.

La perspectiva de El Salto —y la de su predecesor, Diagonal— siempre ha sido la de la sociedad en movimiento, la de la gente que se enfrenta a las desigualdades, a la explotación, a la precariedad y la miseria para construir realidades alternativas.

Por eso no es casual que el primer volumen de El Salto Libros, coeditado con la Fundación Anselmo Lorenzo, esté dedicado a la otra historia de España y a sus protagonistas, a aquellas personas que no salen en los libros de texto, que no han recibido homenajes oficiales ni estatuas en parques ni nombres de calles, pero cuyas historias explican mejor que cualquier manual lo que somos, lo que tenemos —como la jornada de ocho horas, el derecho al divorcio o al aborto— o lo que perdimos.

Durante seis años, el periodista Eduardo Pérez, integrante de Diagonal desde sus inicios y colaborador de El Salto desde la transformación del medio, ha contado en cada uno de 74 números de la revista con un espacio para narrar estos episodios silenciados, ocultados o incluso criminalizados por la historiografía oficial.

Nace El Salto Libros

Con ese volumen lanzamos una nueva línea de trabajo para difundir contenidos críticos que aporten elementos no solo para entender la actualidad sino para transformarla. El libro “Contigo empezó todo”, de Eduardo Pérez, se inserta dentro de la colección Biblioteca El Salto, una línea que abarca propuestas editoriales basadas en una selección de contenidos publicados en la web o la revista de El Salto.

“Contigo empezó todo” es el nombre de la sección, que aún se puede leer en cada número de la revista, y también del primer volumen de El Salto Libros, donde se recogen 30 momentos estelares de esta otra historia de España.

Conocer el pasado de las luchas sociales, populares, feministas, ecologistas no solo sirve para entender el presente, también para pensar estrategias para lo que viene.
Portada Contigo
Portada de ‘Contigo empezó todo’ (El Salto Libros, 2024), de Eduardo Pérez, que recoge 30 momentos estelares de la otra historia de España.

Conocer el pasado de las luchas sociales, populares, feministas, ecologistas no solo sirve para entender el presente, también para pensar estrategias para lo que viene. “Si en el futuro surge una generación dispuesta a reemprender el camino hacia un horizonte democrático, con igualdad y libertad, no será mala idea que revisen los intentos anteriormente realizados en estas tierras”, escribe Eduardo Pérez en la introducción del libro.

Desde la expulsión de los judíos, de los árabes y la noche de los cristales rotos del pueblo gitano, a la revolución de Alcoy, en la que las masas obreras construyeron una comuna utópica que duró tres días. Desde el Cantón de Cartagena en 1873, a la Guerra del Pan en Valladolid en 1904, pasando por la aventura del grupo anarquista que consiguió matar al presidente Eduardo Dato en 1921. Desde la lucha de la Canadiense que conquistó las ocho horas a la historia de las últimas mujeres y hombres libres que lucharon contra el Franquismo. Desde la organización obrera en los bares de Barcelona que consiguió derrotar al ejército un 19 de julio de 1936 a la oposición ecologista a las centrales nucleares que ganó la batalla y perdió a Gladys del Estal, asesinada por una bala de la Guardia Civil.

“Desde aquí te invitamos a que nos acompañes en este viaje —escribe Pérez— de la mano de hermanas de colores, robin hoods andaluces, mujeres libres, generales carpinteros, guerrilleros con sotana, exiliadas silenciosas, congresos en pandemia y filósofas con fusil. Con ellos, con ellas, empezó todo”.

CÓMO CONSIGO EL LIBRO
Hasta el 15 de julio, con cada nueva suscripción anual completa o incondicional te enviamos gratis el libro ‘Contigo empezó todo’.


Y si ya eres socia puedes hacerte con el libro con descuento del 20%, a solo 8€ escribiendo a pedidos@elsaltodiario.com (solo envíos estatales).
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Reforma legal El Congreso aprueba la ley que permite ilegalizar asociaciones franquistas y apologistas de la dictadura
El Gobierno y sus socios de investidura tumban las enmiendas introducidas por el PP en el Senado, por lo que el Congreso da luz verde a la reforma normativa para poder disolver las asociaciones que hagan apología del franquismo.
Alicante
Alacant Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Memoria histórica
Cartografía de la represión franquista Cartografía de la represión franquista
VV.AA.
Un recorrido por las sedes del Patronato de Protección a la Mujer en Zaragoza.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Oriente Medio
Irán El Gobierno de España muestra su “preocupación” por la situación en Irán pero evita señalar a Estados Unidos
El ministro José Manuel Albares ha llamado a la desescalada y anuncia que las embajadas en la zona están plenamente operativas para atender a los ciudadanos españoles ante cualquier eventualidad.
Pensiones
Pensiones Cotizaciones ficticias, ¿un parche en la brecha de género en las jubilaciones?
La compensación por cuidados de hijos y familiares puede llegar a sumar hasta cinco años de cotización, pero no es suficiente para que muchas mujeres logren la pensión digna.
Galicia
Galicia La esperanza de la gestión colectiva frente al expolio: la Comunidad de Montes de Tameiga contra el Celta
Mientras varios proyectos industriales intentan privatizar y destruir los ecosistemas gallegos, algunos grupos de vecinos y vecinas organizadas hacen oposición social construyendo alternativas comunitarias. A veces, también ganan al gigante.
Italia
Enfoques Biocidio: la larga lucha contra la catástrofe ambiental en la Tierra de los Fuegos
Durante tres décadas, empresas, particulares y organizaciones criminales, con el beneplácito del Estado italiano, convirtieron esta región ubicada en Campania en una de las más contaminadas de Europa.
La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
Pensamiento
Vincent Bevins “Me irrita que se piense que la decisión de usar la violencia la toman los activistas y no el Estado”
El autor de 'El método Yakarta' vuelve con 'Si ardemos', un ensayo sobre las protestas que tuvieron lugar en la primera década de los años diez en muchas partes del mundo.

Últimas

Francia
Francia La izquierda francesa revalida sus liderazgos para recomponer la unidad y ganar en 2027
El socialista Faure, la ecologista Tondelier y el comunista Roussel siguen liderando sus respectivos partidos y mantienen el pulso al líder “insumiso” Mélenchon, en un Nuevo Frente Popular debilitado por sus disputas internas.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Ayuntamiento de Madrid
Orgullo en Vallecas “Frente a las trampas de la administración, Orgullo de barrio y autogestión”, lema de la manifestación LGTBIQ+
Con la manifestación de Orgullo Vallekano de este sábado, a las 18 horas desde la avenida Buenos Aires, se inician las diversas celebraciones del mes de la diversidad sexual en los barrios de Madrid.
Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Más noticias
Castellón
Castelló Salvar La Surera de Almedíjar: una llamada a la acción por el futuro del mundo rural
La cooperativa Canopia impulsa una campaña de financiación colectiva para asegurar la propiedad comunitaria y ampliar su base social.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez se abre a medidas impensadas mientras sus socios entran en modo supervivencia
En su peor momento y esperando más golpes, el líder del PSOE filtra que podría aceptar cambios en los aforamientos y aumentar el castigo a corruptores. Sumar corre el riesgo de desangrarse por sus confluencias y el soberanismo vasco pide cautela.

Recomendadas

Río Arriba
Río Arriba Brenda Chávez: “El consumo es un desmovilizador social, es el opio del pueblo”
Segunda entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de consumismo, Trump, gastos de recursos, economía social, clases medias y mucho más.
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Sindicatos
CCOO Euskadi Santi Martínez: “Sabemos que si algo molesta a Vox, además del feminismo, es el sindicalismo”
El nuevo secretario general de CCOO Euskadi tiene claro que “cualquier votante del PP o de Junts trabajador por cuenta ajena está a favor de la reducción de jornada”
Poesía
Literatura Versos desde el andamio: la posibilidad de una poesía de clase obrera, a debate
¿Existe una ‘poesía obrera’ o unas ‘poéticas trabajadoras’ contemporáneas? ¿Cómo se expresan? Tras los pasos del fallecido poeta francés Thierry Metz, el “poeta del andamio”, consultamos a autoras, expertos y editoras.