Colombia
En Arauca (Colombia) líderes sociales siguen siendo asesinados por paramilitares

No pasaron ni cuatro días desde que la Caravana Humanitaria se fue de Arauca (Colombia) cuando mataron a un líder comunal. Durante una semana las organizaciones del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia lanzaron la advertencia a observadores internacionales y nacionales: “aquí hay un plan de exterminio contra el movimiento social. Los muertos los estamos poniendo nosotros”.
aracauria
Una mujer observa las imágenes de líderes asesinados. Foto de Camilo Gómez, Ecos Disonantes
23 ago 2024 08:06

Arauca es un departamento ubicado al oriente de Colombia, limitando con Venezuela. La historia de su poblamiento está atravesada por la migración de campesinos desde otros departamentos como Norte de Santander, Santander y Boyacá, quienes llegaron a mediados del siglo pasado para refugiarse de la violencia e iniciar una vida nueva. 

Así, desde cero, iniciaron muchas de las comunidades que hoy son un referente de organización para el resto del país. 

Por ejemplo, en el municipio de Saravena, uno de los seis que tiene el departamento, la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena (Ecaaas) inició a partir de la necesidad de distribuir agua en un caserío que se estaba formando en medio de la selva. Hoy, esa misma empresa, dirigida por las organizaciones sociales de la región, está a cargo del servicio de acueducto de todo el municipio.

La gestión del agua es solo una expresión del nivel de organización que han logrado quienes hoy integran el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, una plataforma social que agrupa distintos sectores y que ha sobresalido en la región por la proyección de un Plan de Vida que es también una ruta de acción para el departamento. 

Algunas de estas apuestas se han encaminado hacia la recuperación de tierras en manos de las empresas petroleras con el objetivo de cultivar alimentos; la erradicación voluntaria de los cultivos de coca; la gestión comunitaria y justa de servicios básicos como el agua y el gas; la reivindicación de derechos fundamentales que faciliten la permanencia digna en el territorio. 

Desde 2022 las sedes de los proyectos de las organizaciones sociales han recibido ocho ataques con granada y la estigmatización ha sido detonante para el asesinato de varios liderazgos

Por eso mismo, el Movimiento ha sido objeto de estigmatización y persecución; “esta plataforma fue declarada objetivo militar”, aseguró uno de los líderes en la reunión inicial que tuvo la Caravana Humanitaria con ellos. Con esta afirmación se refiere al último periodo del conflicto, como lo han llamado, el cual inició en enero de 2022 con un carrobomba que fue detonado al frente del Edificio Héctor Alirio Martínez, sede central del Movimiento Político de Masas. 

“Nosotros somos sobrevivientes de ese carrobomba”, cuentan, mientras recuerdan que ese día había unos setenta líderes en el edificio y que, por fortuna, ninguno falleció. Con esta acción las disidencias de las extintas Farc, originalmente desmovilizadas con el Acuerdo de Paz en 2016, declararon la guerra a las organizaciones sociales porque, según ellos, son grupos de apoyo o financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Desde entonces, las sedes de los proyectos de las organizaciones sociales han recibido ocho ataques con granada y la estigmatización ha sido detonante para el asesinato de varios liderazgos. 

¿Quiénes los están matando?

En Arauca la violencia contra las comunidades llegó antes de los grupos paramilitares. Las familias campesinas asentadas hoy en el Territorio Campesino Agroalimentario Laguna de Lipa, Soberanía y Lucha Popular, ubicado en medio del complejo petrolero Caño Limón, recuerdan que en los años noventa la empresa, custodiada por integrantes del Ejército, los desplazó violentamente de sus tierras. 

Luego, entre el 2000 y 2005 incursionó el Bloque Vencedores de Arauca. Luego de su desmovilización en 2005, según Sonia López, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, quedaron Los Rastrojos y bandas criminales ligadas al Clan del Golfo. 

Actualmente hacen presencia en la región la insurgencia del ELN, el Tren de Aragua y las disidencias de las Farc. Sobre estas últimas, José Murillo, dirigente del Movimiento Político de Masas, asegura que “nosotros decimos que hay la refinación de muchos métodos de aniquilación del movimiento social porque hay un plan de unos sectores armados, que se hacen llamar “disidencias”, que prácticamente son paramilitares porque su actuar es de paramilitarismo”.

Además, como Movimiento han recalcado que, en muchos casos, las disidencias actúan en connivencia con actores del Estado como el Ejército. 

Así, más allá de las suposiciones, han sido las disidencias de las Farc quienes públicamente han señalado y amenazado a las organizaciones sociales de base de Arauca. 

Colombia
Colombia Colombia: “Situación del conflicto en las regiones y propuestas de construcción de Paz”
Crónica de la jornada realizada por el Espacio de Coordinación de la Solidaridad con Colombia en el congreso de los diputados :“Situación del Proceso de Paz en Colombia. Acompañamiento de la Comunidad Internacional”

Los líderes no son solo personas, son proyectos

El sábado 10 de agosto la Caravana Humanitaria por la Vida, la Paz y la Permanencia en el Territorio había salido de este departamento. En cabeza de observadores internacionales y organizaciones nacionales, registró durante una semana el contexto actual de persecución, así como la resistencia de las comunidades organizadas. En cada lugar donde estuvo se insistió en el “plan de exterminio” y el riesgo en el cual se encontraban los liderazgos. Cuatro días después el plan de exterminio de nuevo se materializó.

El miércoles 14 de agosto asesinaron  a  Manuel Salvador Sánchez, líder comunal de Arauca. Según el Movimiento Político de Masas, “fue amenazado por paramilitares que se hacen llamar ‘Disidencias de las Farc’ en reiteradas ocasiones, pero este se negó a abandonar el territorio”. 

“Si un compañero muere la forma de mejor rendirle tributo, de mejor recordarlo, es precisamente impulsar con más berraquera las banderas que venía empuñando”

La historia de Manuel es como la de otros líderes que, antes de su muerte, dirigían procesos, proyectos, conducían sueños. Cada cooperativa, colectivo, territorio campesino o empresa comunitaria está direccionada por líderes que las mantienen como banderas de lucha caminando. 

Unos meses atrás, en marzo, asesinaron a Josué Castellanos, líder del proyecto de agroindustrialización de los cultivos de plátano en el municipio de Tame. Esto ocurrió días después de que una periodista de un medio nacional aseguró que los integrantes del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente tenían nexos con el ELN. “Sicarios de Micrófono”, los nombró José Murillo en su momento. 

“Si un compañero muere la forma de mejor rendirle tributo, de mejor recordarlo, es precisamente impulsar con más berraquera las banderas que venía empuñando. Por eso, la planta de plátano tendrá que ser una realidad para nosotros”, aseguró Murillo. 

El Centro Oriente, un duelo permanente

“No hay psicólogo que aguante tantas cosas”, dijo Sonia López a los integrantes de la Caravana. “Aquí cuando se tiene que llorar se llora y si se tiene que tomar cerveza, se toma cerveza por el compañero”, afirmó haciendo referencia al trámite que se le da al duelo cuando ocurre una tragedia como esta. 

A la distancia, en las ciudades, pocas veces se dimensiona el dolor que trae consigo la pérdida de alguien con quien se comparte el territorio, los afectos y un proyecto político, que en últimas es también un proyecto de sueños. A la distancia, en las ciudades, se les llama “líder” y a veces esa palabra se queda corta. 

Para Sonia “uno de los retos que tenemos como movimiento social es poder mantenernos vivos y en libertad para continuar con este proyecto que todos tenemos”. Un reto que no es nada sencillo si se tiene en cuenta que las disidencias de las Farc mantienen sus amenazas y que la fuerza pública, según denuncian las organizaciones, en muchos casos, actúan de la mano. 

El último día de la Caravana, una de las lideresas lloró por Josué, su compañero. Hoy es inevitable pensar que su duelo se renueva y que las lágrimas llevan el nombre de otro compañero cuyo legado, a partir de hoy, solo es mantener la lucha por la que fue asesinado. 

Archivado en: Colombia
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colombia
Oscar Sánchez “Petro está entregando la transición ecológica colombiana a las transnacionales europeas”
Óscar Sánchez, tesorero de la Unión Sindical Obrera colombiana, pide al presidente del país que apueste por la transición ecosocial y se valga para ello de la empresa pública Ecopetrol.
Literatura
Luis Carlos Barragán “Lo más preciado que tenemos, las memorias que atesoramos, de repente son solo un producto más”
Luis Carlos Barragán desafía las narrativas hegemónicas de género y sexualidad a partir de la construcción de identidades híbridas entre lo humano y no humano que trascienden las limitaciones impuestas por las estructuras normativas de poder.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.