Ciencia
Los investigadores españoles que salvaron sus carreras en Ecuador

Nunca pensaron en emigrar, pero Ecuador les dio sueldos dignos y oportunidades como investigadores en lo peor de la crisis. La mayoría ha vuelto, pero otros se han quedado huyendo de la precariedad.

Carlos Ruiz y Víctor García, investigadores retornados a España tras una experiencia positiva en Ecuador
Carlos Ruiz y Víctor García, investigadores retornados a España tras una experiencia positiva en Ecuador. Jorge Berástegui
8 dic 2018 06:00

Hace cuatro años, los fines de semana de Carlos Ruiz y Víctor García comenzaban tomando cervezas en La Mancha del Quijote, un bar que hay en una casona colonial de Loja, la ciudad más al sur de Ecuador. Gracias al currículum que hicieron allí, ahora pueden bebérselas en Tenerife: Carlos consiguió hace poco una plaza de ayudante doctor en la Universidad de La Laguna, y Víctor tiene una beca en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para terminar su tesis doctoral.

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador, entre 2012 y 2017, 319 investigadores españoles formaron parte de Prometeo, un programa del Gobierno de Rafael Correa destinado a atraer investigadores extranjeros, con estancias que iban de los tres meses a los dos años. A esto hay que sumar varios centenares de investigadores que, como Carlos y Víctor, fueron contratados directamente por universidades ecuatorianas.

“Un escenario migratorio novedoso, una fuga de cerebros desde un país desarrollado que estaba en crisis a un país en desarrollo que apostaba por la educación superior”, relata Gorka Moreno, doctor en Sociología y coautor del artículo “La emigración académica España-Ecuador durante la recesión económica”.

Más allá de las ventajas de abandonar la precariedad y ganar sueldos increíbles —entre 1.700 y 3.800 euros mensuales en el caso de profesores contratados y entre 3.750 y 5.000 euros en el caso de los prometeos—, se abrieron grandes oportunidades profesionales. “Yo pude dirigir tres proyectos de investigación y colaborar en otros siete, algo impensable en España”, comenta Carlos, que es doctor en Biología y llegó a Ecuador en 2012, un poco de rebote, desesperado por la situación en España.

El salto de Víctor fue aún más grande. Tras ser becario sin remuneración en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, llegó a Ecuador en 2014 con su máster en biodiversidad en áreas tropicales, y en pocos meses pasó de técnico en varios proyectos a dar clases como profesor en una universidad de Quito. “Yo tenía la sensación de que estaba en un país que estaba prosperando conmigo dentro del sistema”, comenta.

Para Gorka Moreno, había entre los investigadores una sensación de estatus social imposible de alcanzar en España. Por tener un doctorado, se abrían oportunidades laborales infinitas, posibilidades de cambiar de universidad, sensación de prestigio. “Yo a veces me sentía abrumado del valor que se le daba al título”, comenta Luis Sánchez, investigador durante tres años en Loja y con un doctorado en Paz, Conflictos y Democracia. Él se volvió en 2016, cuando la comunidad española en la ciudad casi había desaparecido.

La red comunitaria tuvo gran importancia para quienes emigraron: almuerzos en la cantina de la universidad, quedadas para cenar al acabar el día, comidas en casa los fines de semana con España siempre de fondo, discusiones sobre política, expectativas con el nacimiento de Podemos. “Había algo de burbuja española, como de vivir en España sin estar, con muy poca relación con ecuatorianos”, comenta Gorka Moreno. “Yo creo que se generaron espacios de aprendizaje muy interesantes, con gente de disciplinas distintas y ansiosas por compartir cosas, porque veníamos de la sequía de España”, reflexiona Paz Tornero, doctora en Bellas Artes, que trabajó en Loja y Quito de 2014 a 2016.

Pero casi nadie se quedó: la presencia española en la universidad ecuatoriana fue descendiendo a medida que la situación económica en España mejoró algo. “En general, fue una estrategia temporal de supervivencia para intentar hacer frente a los embates de la crisis”, comenta Moreno. De la noche a la mañana, esas pequeñas ‘familias’ provisionales que servían de apoyo en momentos de zozobra, cuando uno se sentía vulnerable a tantos kilómetros de casa, se fueron diluyendo entre despedidas y promesas de encuentro en España cuando el que se quedaba tuviera oportunidad para volver.

“Nunca sentí que Ecuador fuera mi casa”, afirma Paz. “Además, empezó a pesarme mucho el tema de la inseguridad”. En algunas zonas del país, como Quito, Guayaquil o muchos pueblos de la costa, había que elegir bien el lugar donde vivir, tener cuidado al coger los taxis, evitar los paseos nocturnos. Para Carlos, que regresó en 2015, fue más bien una cuestión familiar: había tenido un niño con su pareja y quería que estuviera cerca de los abuelos. “Yo simplemente vi que había terminado una etapa”, comenta Luis.

El regreso también ha tenido sus durezas: Luis ha conseguido un puesto interino de profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad de Granada, pero a punto estuvo de volver a emigrar. Mientras colaboraba con ONG, daba clases en un máster y volvía a la precariedad, ya estaba mirando con el rabillo del ojo a las ofertas de universidades extranjeras. Paz, que ha conseguido una plaza de ayudante doctor, sigue creyendo que “España es el país del ‘no’” y que la universidad está ahogada por la burocracia y la competitividad. Y Víctor, que está terminando su doctorado, siente que ha perdido frescura con la vuelta a España, mientras ve cómo la gente se acostumbra a vivir con las migajas: “Pero ahora sé que hay lugares donde te valoran económicamente y te dan la posibilidad de decir las cosas con rotundidad y sin miedo”.

Con el recuerdo de esta precariedad casi existencial, Isidro Marín, doctor en Antropología, lleva seis años viviendo en Loja, cada vez más integrado. “Cuando cobraba 700 euros de asociado y había que cambiar las ruedas, le pedía dinero a mis padres. ¿Para qué me voy a volver mientras no tenga una plaza estable con un buen sueldo”. En Loja ha tenido a su primer hijo, el pequeño Isidro. Su compañera, Mónica Hinojosa, que terminó la tesis cuando ya estaba en Ecuador, lo tiene aún más claro. “Cuando vamos en navidades a España, seguimos viendo la misma precariedad. Ahora mi casa está aquí”. En cuatro años que lleva, ya ha sido directora de departamento y decana de facultad. ¿Quién da más?

Archivado en: Laboral Ciencia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “La inteligencia artificial es una herramienta fabulosa que nos va a dar grandes avances”
Estrella Utrera Montes es una física sevillana que desde el barrio de la Macarena forma a jóvenes y no tan jóvenes en nuevas tecnologías en un centro pionero llamado StarBótica.
Ciencia
Toxicidad, aditivos y negacionismo ¿Son tóxicos los pellets vertidos en Galiza?
¿Por qué la Xunta de Galiza, algunos medios de comunicación y divulgadores se equivocan al afirmar que el vertido en las costas gallegas no es tóxico?
#28034
17/12/2018 9:46

Típico relato de aquellos españoles que fueron hacer "el dorado" sin ningún compromiso social y cultural con la población ecuatoriana. Lo digo porque viví allá durante cinco años y ese distanciamiento con cierto tufo colonialista era bastante común

4
3
#61308
22/5/2020 10:15

Creo que estás bastante equivocado. El compromiso de ellos con Ecuador sigue latente. Y de distanciamiento social, poco. Yo soy ecuatoriana y estoy casada con uno de ellos.

0
0
#27829
14/12/2018 15:35

La comunidad de españoles que llegaron a Loja ha sido la gran hazaña de la educación en esta ciudad fui alumno de Lluiso Garcia, de Eliza Garia y de Julia Martínez profesores que dejaron mucho más que sus conocimientos, les fui difícil por el nivel de estudios al que se enfrentaron pero generaciones como la nuestra fue privilegiada con profesores de tal valía suerte donde quiera que se encuentren

1
0
#27392
9/12/2018 9:01

Primero agradecer a estos profesionales españoles por su aporte, pero la realidad es muy distinta a lo narrado, cuando dicen de inseguridad en Ecuador es igual a precariedad para el pueblo, ningún ecuatoriano tiene estos sueldos excepto si eres extranjero o gozas de un padrino ante autoridades ecuatorianas

1
1
#27389
9/12/2018 5:17

Luis Sánchez excelente ser humano, los que tuvimos el gusto de conocerlo... el es Lojano de corazón, es interesante contar la.historia del otro lado... los lojanos q conocimos a varios de esta comunidad de españoles y disfrutamos de su amistad, pero así mismo tocó soportar gente muy pesada y viene a países como el nuestro a criticar nuestra cultura... en fin hubo de todo... pero bien por mi Ecuador un paraíso de oportunidades

10
1
Jonathan
9/12/2018 4:07

En Ecuador hubo una epoca muy buena entre 2010 y 2015. Aún así, sueldos para profesores de 5000euros me.parecen desorbitados, pero así pasa ahora en el Ecuador llegaron las vacas flacas, ojalá por lo menos los que se marcharon a otras universidades vuelvan alguna vez de visita!!

2
0
#27386
9/12/2018 0:28

Yo como lojano....ahora vivo 16 años en Zaragoza...Me alegro por ellos

6
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).