Ciencia
Los investigadores españoles que salvaron sus carreras en Ecuador

Nunca pensaron en emigrar, pero Ecuador les dio sueldos dignos y oportunidades como investigadores en lo peor de la crisis. La mayoría ha vuelto, pero otros se han quedado huyendo de la precariedad.

Carlos Ruiz y Víctor García, investigadores retornados a España tras una experiencia positiva en Ecuador
Carlos Ruiz y Víctor García, investigadores retornados a España tras una experiencia positiva en Ecuador. Jorge Berástegui
8 dic 2018 06:00

Hace cuatro años, los fines de semana de Carlos Ruiz y Víctor García comenzaban tomando cervezas en La Mancha del Quijote, un bar que hay en una casona colonial de Loja, la ciudad más al sur de Ecuador. Gracias al currículum que hicieron allí, ahora pueden bebérselas en Tenerife: Carlos consiguió hace poco una plaza de ayudante doctor en la Universidad de La Laguna, y Víctor tiene una beca en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para terminar su tesis doctoral.

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador, entre 2012 y 2017, 319 investigadores españoles formaron parte de Prometeo, un programa del Gobierno de Rafael Correa destinado a atraer investigadores extranjeros, con estancias que iban de los tres meses a los dos años. A esto hay que sumar varios centenares de investigadores que, como Carlos y Víctor, fueron contratados directamente por universidades ecuatorianas.

“Un escenario migratorio novedoso, una fuga de cerebros desde un país desarrollado que estaba en crisis a un país en desarrollo que apostaba por la educación superior”, relata Gorka Moreno, doctor en Sociología y coautor del artículo “La emigración académica España-Ecuador durante la recesión económica”.

Más allá de las ventajas de abandonar la precariedad y ganar sueldos increíbles —entre 1.700 y 3.800 euros mensuales en el caso de profesores contratados y entre 3.750 y 5.000 euros en el caso de los prometeos—, se abrieron grandes oportunidades profesionales. “Yo pude dirigir tres proyectos de investigación y colaborar en otros siete, algo impensable en España”, comenta Carlos, que es doctor en Biología y llegó a Ecuador en 2012, un poco de rebote, desesperado por la situación en España.

El salto de Víctor fue aún más grande. Tras ser becario sin remuneración en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, llegó a Ecuador en 2014 con su máster en biodiversidad en áreas tropicales, y en pocos meses pasó de técnico en varios proyectos a dar clases como profesor en una universidad de Quito. “Yo tenía la sensación de que estaba en un país que estaba prosperando conmigo dentro del sistema”, comenta.

Para Gorka Moreno, había entre los investigadores una sensación de estatus social imposible de alcanzar en España. Por tener un doctorado, se abrían oportunidades laborales infinitas, posibilidades de cambiar de universidad, sensación de prestigio. “Yo a veces me sentía abrumado del valor que se le daba al título”, comenta Luis Sánchez, investigador durante tres años en Loja y con un doctorado en Paz, Conflictos y Democracia. Él se volvió en 2016, cuando la comunidad española en la ciudad casi había desaparecido.

La red comunitaria tuvo gran importancia para quienes emigraron: almuerzos en la cantina de la universidad, quedadas para cenar al acabar el día, comidas en casa los fines de semana con España siempre de fondo, discusiones sobre política, expectativas con el nacimiento de Podemos. “Había algo de burbuja española, como de vivir en España sin estar, con muy poca relación con ecuatorianos”, comenta Gorka Moreno. “Yo creo que se generaron espacios de aprendizaje muy interesantes, con gente de disciplinas distintas y ansiosas por compartir cosas, porque veníamos de la sequía de España”, reflexiona Paz Tornero, doctora en Bellas Artes, que trabajó en Loja y Quito de 2014 a 2016.

Pero casi nadie se quedó: la presencia española en la universidad ecuatoriana fue descendiendo a medida que la situación económica en España mejoró algo. “En general, fue una estrategia temporal de supervivencia para intentar hacer frente a los embates de la crisis”, comenta Moreno. De la noche a la mañana, esas pequeñas ‘familias’ provisionales que servían de apoyo en momentos de zozobra, cuando uno se sentía vulnerable a tantos kilómetros de casa, se fueron diluyendo entre despedidas y promesas de encuentro en España cuando el que se quedaba tuviera oportunidad para volver.

“Nunca sentí que Ecuador fuera mi casa”, afirma Paz. “Además, empezó a pesarme mucho el tema de la inseguridad”. En algunas zonas del país, como Quito, Guayaquil o muchos pueblos de la costa, había que elegir bien el lugar donde vivir, tener cuidado al coger los taxis, evitar los paseos nocturnos. Para Carlos, que regresó en 2015, fue más bien una cuestión familiar: había tenido un niño con su pareja y quería que estuviera cerca de los abuelos. “Yo simplemente vi que había terminado una etapa”, comenta Luis.

El regreso también ha tenido sus durezas: Luis ha conseguido un puesto interino de profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad de Granada, pero a punto estuvo de volver a emigrar. Mientras colaboraba con ONG, daba clases en un máster y volvía a la precariedad, ya estaba mirando con el rabillo del ojo a las ofertas de universidades extranjeras. Paz, que ha conseguido una plaza de ayudante doctor, sigue creyendo que “España es el país del ‘no’” y que la universidad está ahogada por la burocracia y la competitividad. Y Víctor, que está terminando su doctorado, siente que ha perdido frescura con la vuelta a España, mientras ve cómo la gente se acostumbra a vivir con las migajas: “Pero ahora sé que hay lugares donde te valoran económicamente y te dan la posibilidad de decir las cosas con rotundidad y sin miedo”.

Con el recuerdo de esta precariedad casi existencial, Isidro Marín, doctor en Antropología, lleva seis años viviendo en Loja, cada vez más integrado. “Cuando cobraba 700 euros de asociado y había que cambiar las ruedas, le pedía dinero a mis padres. ¿Para qué me voy a volver mientras no tenga una plaza estable con un buen sueldo”. En Loja ha tenido a su primer hijo, el pequeño Isidro. Su compañera, Mónica Hinojosa, que terminó la tesis cuando ya estaba en Ecuador, lo tiene aún más claro. “Cuando vamos en navidades a España, seguimos viendo la misma precariedad. Ahora mi casa está aquí”. En cuatro años que lleva, ya ha sido directora de departamento y decana de facultad. ¿Quién da más?

Archivado en: Laboral Ciencia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Al no incluir a las mujeres en la historia de la ciencia, no se ha materializado una realidad que depende del trabajo colectivo y relacional
Ciencia
Por una ciencia colectiva Por una ciencia colectiva
El trabajo de investigación realizado por dos mujeres es ignorado por el comité de la academia de las ciencias sueca encargado de la entrega de los premios Nobel
En el margen
Zinthia Álvarez “Se ha tenido la idea de que las mujeres negras no han pensado el mundo”
Con su proyecto “Mujeres negras que cambiaron el mundo”, la periodista venezolana Zinthia Álvarez Palomino, persigue superar los estereotipos que rodean a mujeres negras y afrodescendientes, y ofrecer otros referentes a las nuevas generaciones.
#28034
17/12/2018 9:46

Típico relato de aquellos españoles que fueron hacer "el dorado" sin ningún compromiso social y cultural con la población ecuatoriana. Lo digo porque viví allá durante cinco años y ese distanciamiento con cierto tufo colonialista era bastante común

4
3
#61308
22/5/2020 10:15

Creo que estás bastante equivocado. El compromiso de ellos con Ecuador sigue latente. Y de distanciamiento social, poco. Yo soy ecuatoriana y estoy casada con uno de ellos.

0
0
#27829
14/12/2018 15:35

La comunidad de españoles que llegaron a Loja ha sido la gran hazaña de la educación en esta ciudad fui alumno de Lluiso Garcia, de Eliza Garia y de Julia Martínez profesores que dejaron mucho más que sus conocimientos, les fui difícil por el nivel de estudios al que se enfrentaron pero generaciones como la nuestra fue privilegiada con profesores de tal valía suerte donde quiera que se encuentren

1
0
#27392
9/12/2018 9:01

Primero agradecer a estos profesionales españoles por su aporte, pero la realidad es muy distinta a lo narrado, cuando dicen de inseguridad en Ecuador es igual a precariedad para el pueblo, ningún ecuatoriano tiene estos sueldos excepto si eres extranjero o gozas de un padrino ante autoridades ecuatorianas

1
1
#27389
9/12/2018 5:17

Luis Sánchez excelente ser humano, los que tuvimos el gusto de conocerlo... el es Lojano de corazón, es interesante contar la.historia del otro lado... los lojanos q conocimos a varios de esta comunidad de españoles y disfrutamos de su amistad, pero así mismo tocó soportar gente muy pesada y viene a países como el nuestro a criticar nuestra cultura... en fin hubo de todo... pero bien por mi Ecuador un paraíso de oportunidades

10
1
Jonathan
9/12/2018 4:07

En Ecuador hubo una epoca muy buena entre 2010 y 2015. Aún así, sueldos para profesores de 5000euros me.parecen desorbitados, pero así pasa ahora en el Ecuador llegaron las vacas flacas, ojalá por lo menos los que se marcharon a otras universidades vuelvan alguna vez de visita!!

2
0
#27386
9/12/2018 0:28

Yo como lojano....ahora vivo 16 años en Zaragoza...Me alegro por ellos

6
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.