Antiespecismo
Veganismo, apostar por el mejor futuro

Cuestionarse hábitos, costumbres y tradiciones requiere valor. Pero es la única manera de evolucionar hacia un mundo mejor para todos sus habitantes.
Qué es el veganismo.
Qué es el veganismo. Malou Amselek
13 abr 2021 12:50

Con motivo de la publicación en castellano de su ensayo Qué es el veganismo, editado por Plaza y Valdés Editores, Valéry Giroux y Renan Larue conceden una entrevista a InfoAnimal para explicar brevemente los fundamentos de un estilo de vida cada día más normalizado.

Hola, Renan Larue y Valéry Giroux. Son los autores de Qué es el veganismo, publicado por Plaza y Valdés. Los internautas y sus propios lectores no les conocen necesariamente, ¿pueden hablar de sus respectivas carreras?

VG: Tras graduarme en el colegio de abogados, decidí continuar mis estudios con un máster en derecho en la Universidad de Montreal. Hice una memoria (TFM) sobre los delitos de crueldad hacia los animales en el Código Penal canadiense. Esta experiencia me demostró que las cuestiones jurídicas que rodean el tratamiento de los animales son fundamentalmente desafíos morales. Así que hice una tesis doctoral, esta vez en filosofía moral, sobre los beneficios de extender los derechos individuales fundamentales a todos los seres sintientes. Mi trabajo fue publicado en forma de libro, unos años más tarde (publicado por L' âge d'Homme, 2017). Desde entonces, he seguido investigando en ética animal en el Centre de recherche en éthique (CRÉ), en Quebec. Co-superviso a estudiantes de máster y de doctorado interesados en este campo y concedo conferencias para dar a conocer los argumentos a favor del veganismo, los derechos de los animales y el antiespecismo.

RL: En cuanto a mí, soy francés pero vivo en Estados Unidos desde 2015 (tras varios años estupendos en Montreal). He estudiado historia, filosofía y, sobre todo, literatura; enseño francés y literatura comparada en la UCSB (Universidad de California en Santa Bárbara), donde también he creado un curso de “vegan studies” en 2016 y he organizado varios eventos sobre este tema. La mayor parte de mi investigación se centra en la historia intelectual del vegetarianismo.

En enero de 2020, el Tribunal Laboral del Reino Unido dictaminó que el veganismo ético constituye una “creencia filosófica” protegida por la legislación antidiscriminatoria. En su opinión, ¿es el veganismo realmente una “creencia filosófica” del mismo modo que las religiones?

RL: El concepto de “creencia filosófica” me deja un poco perplejo en la medida en la que la filosofía debería, desde Sócrates y aún más desde Descartes, basarse en “ideas claras y distintas”, y no en creencias. Pero Valéry puede responder a esto mejor que yo: ella es la filósofa.

VG: Al igual que las creencias religiosas, las convicciones morales de las personas pueden ser fundamentales para su identidad y, por tanto, deben tomarse en serio. A no ser que respetarlas cause una injusticia ; entonces probablemente deberíamos adaptarlas. Dicho esto, la necesidad de comidas veganas en los comedores o en los centros penitenciarios es principalmente una cuestión de nuestros deberes para con los propios animales, para no explotarlos para nuestros fines. Es bueno que cada vez más personas exijan el acceso a productos y servicios que no sean resultado de la violación de los intereses fundamentales de los animales. Por supuesto, esto puede contribuir a transformar nuestras prácticas y hábitos sociales, y consecuentemente a mejorar la situación de los animales. Pero lo que subyace al imperativo vegano son, ante todo, principios éticos, demandas de justicia fundamental para los animales individuales que no dependen de si algunos de nosotros “creemos” en ellos o no.

RL: Además, el hecho de que el estilo de vida vegana tenga ciertas características que recuerdan a las que se pueden encontrar en las religiones no convierte al veganismo en una religión. En realidad, el fenómeno religioso y el fenómeno vegano son fenómenos sociales, antropológicos. No es de extrañar que en ambos encontremos cosas típicamente humanas, como el hecho de compartir valores o aspiraciones comunes, las distinciones entre los que pertenecen o no al grupo constituido, la existencia de una cierta cultura común, etc. Esto es antropología o sociología, no religión.

En su opinión, si otros países adoptaran esta decisión, ¿cuáles serían las consecuencias? ¿Obtendrán los veganos más derechos, como el acceso a una comida vegana en los comedores de empresa, por ejemplo?

VG: Es muy posible, de hecho, que las reivindicaciones de los veganos se multipliquen a medida que la comunidad vegana crezca, y que se las atienda mejor. Eso es bueno. Creo que no debemos subestimar el efecto que estas exigencias ciudadanas pueden tener a medio y a largo plazo en nuestras instituciones y en los propios animales. Dicho esto, no cabe duda de que sería prudente que los veganos se aseguraran de que las motivaciones que subyacen a su estilo de vida —las razones de su oposición a la explotación animal— sean ampliamente escuchadas y comprendidas. Sólo entonces, creo yo, los comportamientos individuales pueden interpretarse correctamente y tener el efecto deseado. Sólo así podrán influir en los responsables de la toma de decisiones y lograr la emancipación de los animales del control humano. En otras palabras, estos nuevos derechos para los veganos son una buena noticia para ellos porque les facilitan la vida. Pero si crecen en número, es sobre todo por los propios animales, por su bienestar, que es algo bueno.

Importantes filósofos de la antigüedad abogaban por el vegetarianismo. ¿Eran sus argumentos los mismos que los de los veganos actuales?

RL: Algunos argumentos ya no son relevantes. Es el caso de las cuestiones religiosas (la legitimidad de los sacrificios de sangre, por ejemplo, o la creencia que algunos tenían sobre la transmigración de las almas). Sin embargo, a menudo, la mayoría de los argumentos del pasado son los mismos que los de hoy: el consumo de carne es cruel e inmoral porque es perfectamente posible vivir y vivir bien sin necesidad de explotar, maltratar y matar a los seres sintientes; es absurdo negar a los animales los derechos fundamentales con el argumento de que son seres irracionales: los animales no están privados de razón, tienen una razón menos desarrollada que la nuestra, lo que no debería autorizarnos en ningún caso a matarlos. Si hay una continuidad entre los argumentos vegetarianos del pasado y los de hoy, también debemos observar que los argumentos carnistas son notablemente constantes: si no matamos a los animales, nos invadirán; las plantas también sufren; los vegetarianos son raros, aburridos, extremistas; las sociedades humanas se construyeron sobre la explotación de los animales, dejar de comer carne nos llevaría a la barbarie; Dios nos colocó en el centro y en la cima del universo: los animales están, por tanto, por naturaleza y desde toda la eternidad, hechos para ser comidos por nosotros, etc. A finales del siglo III d.C., Porfirio enumera estos argumentos en la primera parte de su tratado Sobre la abstinencia de carne... y los refuta en las otras tres.

¿Quiénes son los veganos?

RL: Los veganos no son realmente diferentes del resto de la humanidad. Comen, beben, duermen, trabajan durante el día y ven series en Netflix por la noche. Las pocas encuestas sociológicas que tenemos muestran que hay aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres veganos; los hombres veganos son generalmente más compasivos, muestran más empatía que los hombres carnívoros (esta diferencia es mucho más tenue para las mujeres). También parece que existe una relación entre el coeficiente intelectual y la adopción de una dieta vegetariana y vegana: cuanto mayor sea el coeficiente intelectual de los niños, más probable será que abandonen la carne cuando sean adultos. Aunque en Estados Unidos se tiende a creer que el veganismo es un estilo de vida principalmente de gente blanca y rica, resulta que la comunidad afroamericana es la que tiene el mayor porcentaje de veganos. El veganismo es una tendencia que varía de un país a otro: en la actualidad, parece que Israel y Alemania tienen la mayor proporción de veganos.

¿Por qué los odiamos? ¿Puede hablarnos más de los mecanismos de defensa psicológica, como la teoría de la disonancia cognitiva?

RL: Algunos veganos son tal vez (o incluso sin duda) objetivamente molestos. A la gente no le gusta que le digan que cambie sus hábitos, y más aún sus valores o creencias. Esto provoca en ellos lo que los psicólogos llaman “reactancia”, que es una reacción hostil ante cualquier cosa que amenace o parezca amenazar algunas de nuestras libertades. Cuando a los consumidores de carne se les muestran películas rodadas en secreto en mataderos o se les habla de las terribles consecuencias de la producción de queso o carne para el medio ambiente y, por tanto, para las generaciones futuras, su reacción suele ser comer más carne y culpar a los veganos que se entrometen en lo que no les incumbe.

A otros consumidores de carne les molesta porque sienten que hay un desfase entre sus valores morales (es bueno no destruir el planeta, es bueno no matar animales) y sus hábitos. Este malestar psíquico se llama “disonancia cognitiva”. Hay varias formas de superarla: uno puede hacerse vegano (lo cual es raro) o puede persuadirse de que la información disonante no lo es tanto (los animales no sufren realmente, yo como muy poca carne, etc.). También podemos ir en busca de información consonante que, al menos temporalmente, calme nuestro malestar (hay que comer menos carne, pero de calidad; si me hago vegano, poco efecto tendrá y, sobre todo, no quiero dar la razón a los veganos, esos predicadores insufribles).

El veganismo está en auge, el tema del bienestar animal se está convirtiendo en una preocupación importante en nuestras sociedades. ¿Puede explicar por qué?

VG: Es sólo una hipótesis, por supuesto, pero tengo la impresión de que el desarrollo de la ganadería industrial y la difusión de vídeos que muestran lo que ocurre en nuestras granjas y mataderos ha provocado un movimiento de indignación y denuncia del maltrato. Sin embargo, una vez que metemos el dedo en el engranaje del razonamiento moral sobre nuestros deberes de protección hacia los animales, es difícil detenerse en el camino. Aquellos cuya conciencia no se ve tranquilizada por los diversos mecanismos que desencadena la disonancia cognitiva comienzan a pensar. Se dan cuenta de que no es fácil (de hecho es imposible) justificar la esclavización de seres sensibles de cualquier especie. Son estas personas las que están a la vanguardia del movimiento para deconstruir la ideología carnista imperante y hacer que el modo de vida vegano sea más fácil y atractivo, incluso para aquellos que hasta ahora han podido ignorar eficazmente la situación de los animales.

¿Cómo se explica entonces que el consumo de carne aumente constantemente? ¿No hay una paradoja?

RL: En efecto, es una paradoja... pero se resuelve fácilmente si recordamos que los países en los que tradicionalmente se comía poca carne (en primer lugar, China), están “poniéndose al día” con Occidente. Además, aunque los occidentales comen menos carne roja (un alimento que les molesta cada vez más), compran más carne de ave. Las cantidades de carne que se consumen son sólo ligeramente inferiores, pero el número de individuos asesinados aumenta considerablemente. Un pollo de engorde sólo pesa unos pocos kilos, mientras que una vaca puede pesar hasta una tonelada y, por tanto, proporcionar mucha más carne.

VG: Estoy tentada de añadir que quizá no deberíamos interpretar este aumento del consumo de carne de forma demasiado pesimista. Me parece que hay veces en las que las mentalidades cambian considerablemente sin que haya un cambio inmediato en el comportamiento. Es posible que cada vez seamos más conscientes del destino de los animales e incluso de las cuestiones de justicia que les conciernen, y que se produzca lentamente un cambio importante en nuestros hábitos y prácticas, sin que podamos percibir inmediatamente los signos de esta profunda transformación. Todavía podemos esperar, creo, que la forma en la que evolucionan nuestra percepción de los animales y nuestras obligaciones hacia ellos llegue pronto a tener efectos concretos para ellos. Entonces las cosas podrían acelerarse y podríamos ser testigos de un progreso real hacia una sociedad más justa.

¿Cuáles son las diferentes estrategias utilizadas para lograr la liberación de los animales? ¿Son todas igual de eficaces?

VG: En la actualidad hay asociaciones que se han encargado de evaluar la eficacia de diversas estrategias para promover la causa animal. Se reconoce que la liberación de los animales no sólo debe esperarse, o incluso exigirse, sino que debe organizarse. No hay razón para suponer que todas las estrategias disponibles sean igualmente eficaces. Por el contrario, parece razonable suponer que algunas son incluso contraproducentes. Sin embargo, es considerablemente difícil evaluar con precisión la eficacia de las diferentes tácticas desplegadas por los activistas y compararlas para seleccionar las mejores. Si bien existe la tentación de favorecer las demandas mesuradas que generan poca hostilidad en el momento, éstas pueden no ser las que marquen la mayor diferencia a medio o a largo plazo. Un discurso perturbador puede provocar una crítica inmediata y contundente, pero si se repite, es difícil saber si provocará un cambio profundo en las mentalidades. Como no podemos saber qué estrategias son las mejores, y a riesgo de que algunas de ellas hagan retroceder la causa, a veces llegamos a la conclusión de que lo mejor es utilizar una gran variedad de esas acciones, y tratar de elegirlas en cada circunstancia lo mejor posible, en función del público.

¿Seremos todos veganos mañana?

RL: Mañana, no. Pero en un futuro muy cercano, sí. No tendremos muchas más opciones ni económicas ni agronómicas. Me gustaría que la gente dejara de explotar a los animales porque entendería que es algo abominablemente cruel e inmoral... pero sé muy bien que no son los argumentos éticos los que nos harán cambiar colectivamente nuestro comportamiento. Los excelentes argumentos de Pitágoras existen desde hace 2500 años y poca gente los escucha. Esperemos que las catástrofes medioambientales y sanitarias que se avecinan, el éxito de la carne vegetal y un mejor conocimiento de las terribles consecuencias de la alimentación animal en nuestra salud nos permitan poner fin a esta masacre institucionalizada de los demás habitantes de nuestro pequeño planeta.

El ensayo de Valéry Giroux y Renan Larue: Qué es el veganismo.

Qué es el veganismo Libro
Autores del libro Qué es el veganismo.
Archivado en: Antiespecismo
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Maltrato animal
Maltrato animal Denuncian que España es el país que más fondos públicos invierte en la cría de pulpos
Varias organizaciones tachan de cruel el hacinamiento en granjas para consumo humano de este animal salvaje y de reconocida inteligencia. Se calcula que el Gobierno español ha empleado cerca de 3,6 millones de euros de fondos de la Unión Europea.
Océanos
Activismo marino Dinamarca extiende la detención de Paul Watson
Se extiende la detención de Paul Watson en Groenlandia hasta el 2 de octubre. Enfrenta cargos que podrían llevarlo a Japón y una condena de hasta 15 años si es extraditado.
Antiespecismo
Peter Singer “Es una tragedia que la preocupación por el sufrimiento de los animales no sea más importante”
Peter Singer nos habla del límite de la sintiencia, de cómo reducir la violencia y de la necesidad de informar sobre el maltrato que implica la explotación animal.
#87246
14/4/2021 15:36

Si eres vegano/a pero tienes un conejo doméstico, no has entendido nada.

0
2
#87902
22/4/2021 15:28

O tal vez eres tú quien no entendio nada.

En general, el antiespecismo implica que debemos evitar dañar a los animales tanto como sea posible. Es decir, que tenemos deberes negativos hacia ellos: el deber de no matarlos y el deber de no hacerlos sufrir, por ejemplo. No debemos matar o causar sufrimiento a nuestros congéneres ; ahora bien, la pertenencia a una especie no importa del punto de vista moral, por lo que no debemos matar o causar sufrimiento a otros animales.

Algunas personas precipitadamente llegan a la conclusión de que debemos minimizar nuestras interacciones con el mundo salvaje. Pero esta inferencia no resiste un escrutinio superficial. Debido a que tanto sufrimiento animal es de origen natural, se desprende del rechazo del especismo que tenemos un deber positivo hacia los animales salvajes: el de ayudarlos.

Para la pequeña historia ; este conejo fue exfiltrado ilegalmente de una cria de conejo de carne 🙂

2
0
#87206
14/4/2021 10:20

Zzzz

0
1
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.