Actualidad árabe (y más)
Éxodo, desahucios masivos, represión israelí y sanciones estadounidenses

Las protestas en Egipto contra la inminente demolición masiva de viviendas, el éxodo de la población libanesa, las resistencias en Palestina, el encarnizamiento de la crisis humanitaria en Yemen, y las nuevas sanciones anunciadas por Trump contra Irán, marcan la actualidad de la región y su entorno.
montaje actualidad mundo árabe

En Yemen, un país en profunda crisis humanitaria desde que comenzara el conflicto en 2015 la realidad de la población se endurece año a año con  la disminución continua de la ayuda humanitaria. El colapso institucional y la profunda crisis económica que vive Líbano provoca el éxodo de miles de personas hacia Europa.  Mientras, en Egipto son cientos de miles las personas que podrían perder sus casas a finales de octubre, si no pagan por su regularización el Estado.

Mientras que en Egipto se suceden las movilizaciones contra los inminentes deshaucios y demoliciones, Maher al-Makras, preso palestino bajo detención administrativa, supera los 80 días de huelga de hambre. Más allá de los países árabes, en Irán, las sanciones estadounidenses, anunciadas en plena campaña electoral, amenazan la economía del país.

Yemen

Diversas organizaciones que trabajan sobre el terreno en Yemen advierten que la falta de financiación les obligará a reducir su trabajo en el país, comportando malnutrición, enfermedad y muerte en un territorio que según la ONU sufre “la peor crisis humanitaria del mundo”. Tras casi seis años de guerra entre el gobierno reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes, el 80% de los 30 millones de residentes en Yemen necesita algún tipo de ayuda para mantener su manutención básica.

A inicios de octubre, la ONU dijo haber recibido unos 1.100 millones de euros para invertir en el país, lo que supone un 40% de la cantidad anual que la organización dice necesitar para implementar las operaciones humanitarias que lleva a cabo en el país en 2020. El año anterior, los equipos de la entidad internacional en Yemen recibieron 3000 millones de euros para 2019, cuando requerían unos 4000. Algunos estudios apuntan a que buena parte de las 250.000 personas que han muerto durante el conflicto lo han hecho por causas indirectas, como la falta de salud o alimentos.

Algunos estudios apuntan a que buena parte de las 250.000 personas que han muerto durante el conflicto en Yemen lo han hecho por causas indirectas, como la falta de salud o alimentos

Esta reducción presupuestaria llega en parte después que algunos países del Golfo hayan limitado su compromiso financiero con las actividades humanitarias en el país, como Arabia Saudita, o lo hayan abandonado, como Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. La amenaza de la pandemia se suma a la inestabilidad provocada por el conflicto en un país en situación de debilidad: según The New Humanitarian, en Yemen la cólera llegó a matar a una persona por minuto durante los momentos más críticos de 2017, infectando todavía a 180.000 personas durante 2020.

Líbano

Un año después de que el mayor ciclo de movilizaciones en la historia del país forzara la dimisión del primer ministro Saad Hariri y la caída de su gobierno, el propio Hariri podría ser designado por el resto de la élite política para volver a ocupar el cargo y formar un nuevo ejecutivo. El país sigue sin gobierno después de que el ejecutivo de Hasan Diab, incapaz de aplicar las reformas necesarias para sacar al país de la grave crisis económica en la que se encuentra, cediera ante la indignación popular que provocó la explosión del puerto de Beirut, sobre la que aún no se han emitido disculpas ni explicaciones.

Mientras tanto, los 160 kilómetros que separan las costas de Líbano de la isla de Chipre se ganan un lugar entre las rutas más transitadas por las que refugiados e inmigrantes tratan de llegar a la Union Europea a través del Mediterráneo. Centenares de personas han salido desde Líbano intentando esta arriesgada migración marítima durante las últimas semanas, huyendo de la pobreza y de un país al que no ven capaz de superar la crisis que le golpea, a pesar de las altas probabilidades de ser deportadas en caliente o de morir en el mar. Según ha publicado recientemente Human Rights Watch, las autoridades chipriotas devolvieron a Líbano a unas 230 personas solo durante la primera semana de septiembre sin darles la oportunidad de pedir asilo.

“Las personas que arriesgan sus vidas y las de sus hijos para huir de Líbano en un bote lo hacen cuando están verdaderamente desesperadas. Tienen derecho a pedir protección y a que se considere su petición. Sus súplicas y su búsqueda de ayuda no se pueden silenciar ni ignorar”, denunciaba Bill Frelick, Director de Refugiados y Derechos de los Migrantes en HRW, en las redes sociales. 

Irán

La administración de Donald Trump anunció el pasado 8 de octubre sanciones contra todo el sector bancario de Irán, aislando el país del sistema financiero internacional. El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, defendió la medida alegando que la banca del país persa “financia las actividades malignas del gobierno iraní”, a quien Washington pretende ahogar para forzar una serie de cambios. El propio Mnuchin argumentó que las coacciones continuarán hasta que Teheran no abandone “su apoyo a grupos y actividades terroristas” —en referencia a entidades como Hezbollah, implicadas en las guerras de Siria o Yemen y beligerantes con algunos aliados de Estados Unidos en la zona—, y hasta que no ponga fin a un supuesto programa nuclear que el gobierno iraní niega estar realizando.
En plena fase pre electoral la administración de Donald Trump anunció el pasado 8 de octubre sanciones contra todo el sector bancario de Irán, aislando el país del sistema financiero internacional

Las sanciones, a las que muchos en Irán ven como un acto de guerra, también atacan a las compañías extranjeras que operen con la banca iraní, y les concede un plazo de 45 días para que abandonen sus actividades conjuntas. Aunque Washington afirma que las medidas no penalizan el trabajo humanitario en Irán, el think tank especializado en economía iraní Bourse & Bazaar advierte que alimento y medicinas tendrán más difícil la entrada al país, puesto que los bancos extranjeros no se arriesgarán a negociar con la banca iraní ante la posibilidad de recibir sanciones.

El equipo de Trump impulsa este movimiento a menos de un mes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos y mientras la moneda iraní toca su valor más bajo nunca visto, provocando temores de que pueda comportar un aumento de precios y una devaluación de la moneda aún más aguda.

Egipto

Centenares de miles de personas en Egipto afrontan a finales de octubre la fecha límite para pagar un importe a las autoridades y regularizar así sus viviendas, construidas en suelo público o agrícola y sin los permisos adecuados, antes de que las autoridades las desalojen y derriben. Los dirigentes egipcios argumentan la regularización como un modo de impedir la construcción ilegal de viviendas que no cumplen los estándares de seguridad, un tipo de edificaciones que han proliferado desde las protestas que sacudieron Egipto en 2011.
Centenares de miles de personas en Egipto afrontan a finales de octubre la fecha límite para pagar un importe a las autoridades y regularizar así sus viviendas, construidas en suelo público o agrícola y sin permisos

La medida, que tendrá especial incidencia en zonas empobrecidas del país tanto alrededor de El Cairo como a lo largo del Nilo, ya ha sido aplicada en algunas zonas, provocando demoliciones y aumentando la oposición al gobierno de Abdelfatah el-Sisi. Durante las últimas semanas han tenido lugar en el país grandes protestas donde diversos grupos de defensa de los derechos humanos en Egipto han registrado entre 500 y 750 detenidos. Aunque las autoridades permitieron recientemente una prórroga de un mes para acogerse a la propuesta de las autoridades y regularizar las viviendas, el-Sisi declaró a finales de agosto en un discurso televisado que no dudaría en desplegar el ejército en todos los pueblos del país si hacerlo era necesario para aplicar la ley.

Palestina

Maher al-Makras, residente palestino de 49 años de Jenín, en el norte de Cisjordania, lleva 83 días en huelga de hambre en protesta por su detención sin juicio bajo autoridades israelíes en julio. Los servicios de inteligencia del estado judío, que ya le habían detenido en cinco ocasiones anteriormente, le acusan de estar involucrado en la Yihad Islámica Palestina, un movimiento contrario a la existencia de Israel y considerado terrorista por Tel Aviv. El detenido lo niega y pide su liberación inmediata ante la desconfianza de que las autoridades israelíes le pongan en libertad el 26 de noviembre, tal y como le han ofrecido recientemente.
En Israel, los palestinos encerrados bajo detención administrativa no saben cuándo serán liberados, ya que las autoridades militares pueden extender la detención de forma indefinida

Al-Makras, que es padre de seis niños y que según equipos expertos médicos se encuentra en riesgo de muerte inminente, está encarcelado bajo detención administrativa, una modalidad de detención que permite a las autoridades israelíes encerrar a personas sin cargos y que a menudo se aplica contra palestinos sospechosos de cometer “actos de terror” ante Israel. Los encerrados bajo detención administrativa no saben cuándo serán liberados, ya que las autoridades militares pueden extender la detención de forma indefinida basándose en pruebas clasificadas que ni los detenidos ni sus abogados pueden contrarrestar. Algunos detenidos han estado encerrados durante años.

Los dirigentes israelíes justifican este tipo de detención como una forma preventiva de parar ataques que de otro modo serían imparables. Según la organización israelí B’Tselem, a finales de agosto eran 355 los palestinos encerrados en cárceles israelíes bajo detención administrativa. Entre ellos, dos son menores de edad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Líbano
Líbano Hezbolá en Líbano: entre la ocupación israelí y la crisis interna
Líbano sigue bajo la sombra de la ocupación israelí y un alto el fuego fallido; mientras Hezbolá enfrenta su mayor crisis tras la muerte de Nasralá y es presionado para su desarme.
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
#72187
18/10/2020 23:20

Es un plan a largo plazo para destruir y separar a los países árabes, empezó con Bush y lo iba a continuar Hillary Clinton.

0
0
#72121
17/10/2020 0:23

Para "El salto", al parecer, desde hace años,las vidas segadas a sirias y sirios no "marcan la actualidad de la región y su entorno": apenas se ha empleado especial espacio en informar en él de lo que ha sucedido, y sucede, en Siria, más allá de lo que ocurría en Rojava.

El año pasado, por ejemplo, durante los nuevos bombardeos del régimen sobre población civil, esta vez en Idlib, que desplazaron a más de un millón de personas, se hizo definitivamente evidente que la guerra realmente silenciada ya por todos los medios, tanto oficiales como alternativos, era la de Siria.

Y mientras continúa la represión sobre la gente que se sigue negando allí a "servir" al ejército, o con miedo a que, al regresar, se les obligue a ese servicio militar obligatorio, sigo sin la menor gana de recuperar mi subscripción porque el propagandíco "ahora más que nunca cuidamos la información" se me queda muy cojo en lo que se refiere a cosas como éstas. Por eso, para conocer mínimamente lo que está soportanto la gente siria, recomiendo vivamente, por ejemplo, seguir las cuentas de twitter de la Coordinadora 12-D "En Pie de Paz" o del colectivo antimilitarista de Zaragoza Mambrú.

0
0
Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
Infancia
Fronteras Fallos en la detección de edad y encierro con adultos: España incumple los derechos de la infancia migrante
La detención automática y prolongada de menores, a veces en centros para adultos, errores sistemáticos en la identificación de la minoría de edad y otras vulnerabilidades dejan a los niños y niñas sin tutor ni protección.
Comunidad de Madrid
Gasto público Ayuso ha gastado ya 300 millones de euros en el Hospital Zendal, que ingresó a un paciente al día en 2023
Más de la mitad del gasto se atribuye a las inversiones reales, que incluye la construcción del centro. Las constructoras encargadas de las obras fueron San José, Ferrovial, Sacyr y Dragados, entre otras.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Ayuso congela las becas comedor para el curso 2025/2026
El plazo de solicitud de ayuda para el comedor escolar se abre con el anuncio de la Comunidad de Madrid de un fondo de 68 millones de euros, el mismo que se destinó para el curso pasado, pese al aumento de la demanda y de la inflación.
Cádiz
Derechos laborales Más de 25.000 trabajadores se unen a la huelga del metal de Cádiz en su primera jornada
Los sindicatos apuntan que el 95% de los trabajadores del sector se han unido a la huelga para denunciar la situación laboral y los abusos laborales de compañías como Airbus, Navantia o Dragados Offshore.
Alicante
Alicante Un campo de golf amenaza la Marjal de Pego
Centenares de pegolinos protagonizaron una jornada de protesta masiva contra el PAI Pego-Golf, que pretende urbanizar 160 hectáreas colindantes a un parque natural.
Argentina
Myriam Bregman “Hoy proscriben a Cristina Fernández, mañana pueden proscribir a la izquierda”
Referente de la izquierda no peronista, la exdiputada nacional y líder del Frente de Izquierdas defiende la necesidad de enfrentar a Milei en las calles y acusa a la dirigencia sindical y peronista de inacción y complicidad con la extrema derecha.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los bomberos forestales, sin soluciones, plantean una huelga en temporada alta de incendios
El conflicto laboral se está enquistando y los trabajadores valoran aumentar la presión ante la falta de respuestas por parte de la empresa y de la Comunidad de Madrid

Últimas

Málaga
Derecho a la vivienda Inquilinos de Málaga denuncian que “el casero público desahucia”
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga y la plataforma Un Techo por Derecho ponen el foco sobre las organizaciones públicas IMV y AVRA como instituciones que ejecutan desahucios.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada este martes, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Irán
Conflicto Alemania y Francia compran los argumentos de Trump y de Israel contra Irán
El G7 coincide con los erráticos mensajes de Trump, que abandona la cumbre de Canadá y publica un post incendiario. El Pentágono sigue asegurando que no participarán directamente en los ataques. De momento.
Costas
Costas Las Banderas Negras 2025 señalan la sobreexplotación turística y la ocupación costera por parte de gente rica
Los infames premios de Ecologistas en Acción otorgan el dudoso honor de la bandera negra a 48 playas cada año. En esta edición se centran en el impacto negativo del turismo de masas y dan una bandera negra a Núñez Feijóo.
Palestina
Palestina Detenidos y golpeados en El Cairo algunos de los activistas integrantes de la Marcha a Gaza
La Marcha Global a Gaza exige la liberación inmediata de Saif Abukeshek, su coordinador internacional, y el resto de activistas detenidos por la policía secreta egipcia el 16 de junio en El Cairo, actualmente en paradero desconocido.
Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Alquiler
Alquiler Consumo abre un nuevo expediente sancionador a una segunda inmobiliaria
El Ministerio de Bustinduy señala a una agencia inmobiliaria por posibles cobros de comisiones ilegales y por obligar a contratar servicios no solicitados.

Recomendadas

Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.
LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.
Feminismos
Chahim A’jam Vásquez Leal “Las mujeres indígenas no somos Pokahontas, hablamos en primera persona política”
Sanadora y defensora de los derechos de las mujeres indígenas y racializadas de Guatemala, la activista comparte su visión de la resistencia y los desafíos que enfrentan las comunidades en Guatemala.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".