Referéndum del 1 de octubre
La batalla por el plan B de la Generalitat para votar

Media hora después de que la Guardia Civil cerrase la página web con el censo electoral, habilitada por la Generalitat para poder votar en el referéndum, ha vuelto a estar disponible.

Colegio electoral Antonio Brusi en Barcelona
La escuela Antonio Brusi, uno de los colegios electorales en Barcelona. Álvaro Minguito

publicado
2017-10-01 10:40:00

La página web con el censo electoral único está siendo una de las batallas de la mañana en el referéndum catalán.

Apenas media hora después de que el consejero de Vicepresidencia de la Generalitat, Jordi Turull, anunciase que el Govern había habilitado un censo único electoral para que cualquier persona pudiese votar en el referéndum gracias a un sistema informático, independientemente del colegio que tuviese asignado, la Guardia Civil ha intervenido la página web.

Sin embargo, la página web ha vuelto a funcionar.

A las 8:00, Turull informó de que se había conformado un "censo electoral único", mediante la web, para que se pudiese votar.

El Gobierno, a través de portavoces de Moncloa, valoró este cambio de última hora como algo insólito, que "desbarataba" el referéndum antes de su comienzo.

El Govern, por su parte, está recomendando que se acuda a votar al centro que inicialmente estaba asignado.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
La Brigada de Información de la Policía Nacional intentó poner un topo en la dirección de la CUP

El objetivo de la infiltración durante la primavera y el verano de 2017 era conseguir datos concretos sobre la organización del referéndum del 1 de octubre. El agente que intentó la infiltración es conocido con el apodo de ‘Jordi’, quien investigó los movimientos sociales en la década de los 90 y los primeros 2000, también implicado en el intento de captación de un activista de Gràcia en el caso Estado Infiltrado destapado por la Directa. Durante el 1-O fue el responsable de liderar a los “funcionarios intervinientes de investigación”, que se encargaron de “la aproximación, entrada, recogida de efectos, identificación de personas y levantamiento de actas en los espacios públicos utilizados para la votación”.

0 Comentarios

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.