La batalla por el plan B de la Generalitat para votar

Media hora después de que la Guardia Civil cerrase la página web con el censo electoral, habilitada por la Generalitat para poder votar en el referéndum, ha vuelto a estar disponible.

Colegio electoral Antonio Brusi en Barcelona
La escuela Antonio Brusi, uno de los colegios electorales en Barcelona. Álvaro Minguito

publicado
2017-10-01 10:40:00

La página web con el censo electoral único está siendo una de las batallas de la mañana en el referéndum catalán.

Apenas media hora después de que el consejero de Vicepresidencia de la Generalitat, Jordi Turull, anunciase que el Govern había habilitado un censo único electoral para que cualquier persona pudiese votar en el referéndum gracias a un sistema informático, independientemente del colegio que tuviese asignado, la Guardia Civil ha intervenido la página web.

Sin embargo, la página web ha vuelto a funcionar.

A las 8:00, Turull informó de que se había conformado un "censo electoral único", mediante la web, para que se pudiese votar.

El Gobierno, a través de portavoces de Moncloa, valoró este cambio de última hora como algo insólito, que "desbarataba" el referéndum antes de su comienzo.

El Govern, por su parte, está recomendando que se acuda a votar al centro que inicialmente estaba asignado.

0 Comentarios

Destacadas

Culturas
El grafiti, en pie de guerra para pintar sin censuras

La detención de nueve grafiteros por realizar pintadas en trenes coincide con un manifiesto en favor de la libertad de expresión firmado por más de 200 artistas del muralismo y una serie de acciones este fin de semana.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Derechos Humanos
Africanos hacinados y atrapados en Sicilia

Más de cuatro mil personas sobreviven hacinadas en el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo más grande de Europa, en Mineo, Italia. Una tanqueta militar y soldados armados custodian la puerta de entrada. En la mayoría de los casos el tiempo de espera supera los tres años.

Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

Últimas

Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 

Fiestas populares
Vallecas, puerto de mar
Vallecas es, por un día, un "puerto de mar". Lo es desde que en 1982 los vecinos del barrio crearon unas fiestas populares basadas en la alegría, la risa y el agua.
Ciencia
El asalto al trabajo científico y la voluntad política de evitarlo

La austeridad en el gasto público ha precipitado la transformación del modelo de financiación de la ciencia, asignatura pendiente del capital en el Estado español. La dimensión global e histórica que la política de recortes en I+D adquiere por ello contrasta, sin embargo, con el hecho de que sus críticos la presenten como un problema de mera voluntad política.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.