Vivienda
La PAH lleva a Bruselas su ley de vivienda y espera que el Congreso la debata de inmediato

El desbloqueo por parte de Ciudadanos de las proposiciones de ley paralizadas en el Parlamento da esperanzas a la PAH de que el Congreso comience a debatir su propuesta. Advierten de que, si se mantiene el bloqueo, el partido de Rivera será “cómplice” de mantener la emergencia habitacional que cada día provoca 150 desahucios. 

La PAH en Bruselas
Activista de la PAH en el Parlamento Europeo. Álvaro Minguito

publicado
2018-02-28 15:25:00

Ocho desahucios por hora. Cinco millones de hogares con problemas de acceso a suministros básicos. Varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en las que se cuestiona la legalidad de la ley hipotecaria española. Cinco propuestas para una nueva ley. Un movimiento, el de afectadas por la hipoteca, que ya ha cumplido nueve años.

En el centro europeo de los números y la estadística, Bruselas, se ha escuchado esta mañana la principal demanda de la PAH: que el Congreso español discuta su Ley de Vivienda, también conocida como las Cinco de la PAH. Una propuesta de ley registrada en enero que pretende “acabar con la emergencia habitacional y sentar las bases de un nuevo modelo que garantice el derecho a la vivienda”.

Los grupos del centro izquierda y la izquierda europea han escuchado a la delegación de la PAH. Se ha hecho notar la ausencia del PPE, más cuando dos militantes han querido entregar al eurodiputado Esteban González Pons un documento en el que varios grupos piden que se tramite la ley. Personal del Parlamento ha expulsado a los activistas de la PAH, que han proseguido su “frenética” agenda.

El portazo del PP en Europa se corresponde con las trabas que el Gobierno de Rajoy está poniendo a la discusión parlamentaria de un texto que integró, durante su fase de preparación, propuestas de varios partidos, incluido Ciudadanos. Aunque “el PP no nos pasó ninguna propuesta por escrito”, matiza Luis Sanmartín, portavoz de la Ley de Vivienda de PAH Barcelona.

El cierre del Gobierno popular, mediante el mecanismo excepcional de veto porque “afecta a los presupuestos”, ha sido hasta ahora apoyado por Ciudadanos. Pero esta semana, el partido naranja ha cambiado de táctica y ha anunciado que dejará de bloquear en la Mesa del Congreso una serie de propuestas de ley. La duda está en saber si la de vivienda será una de ellas.

Sanmartín defiende que, guiados por un “espíritu de consenso”, la ley de Vivienda “está diseñada para que no afecte a los presupuestos en curso” pero cree que el tiempo de indefinición de Ciudadanos se tiene que acabar: “Si ponen un veto serán cómplices de mantener la emergencia habitacional. No hay grises, o hay debate parlamentario, en el que tendrían capacidad de negociar el texto, (nosotras estamos encantadas con esa posibilidad) o se posicionan con los desahucios”.

La PAH vuelve de Bruselas con los apoyos de Podemos, IU, ERC, Equo, Compromís e ICV y con el compromiso verbal, que no escrito, del PSOE de que apoyará la discusión de la ley. Hay suspicacias respecto al PSOE y su doblez ante lo que la PAH considera “una oportunidad histórica” para solucionar los problemas de emergencia habitacional generados desde el estallido de la burbuja.

La PAH en Bruselas.
Activista de la PAH en la sesión del Parlamento Europeo sobre vivienda y desahucios en España. Álvaro Minguito

El movimiento ha invitado a la reunión a electos del GUE/NGL: “Hemos explicado cuáles son nuestras demandas, cómo se encontraba la ley. Eurodiputados de Chipre, de Grecia, de Alemania han simpatizado y dicen que esta ley se debe tramitar”, dice Sanmartín a El Salto.

Leilani Farha, relatora de Vivienda de la ONU, es otra de las figuras que han dado apoyo a esta proposición de ley en el Foro Internacional de Vivienda en Kuala Lumpur. El recorrido ha continuado en Bruselas, donde los movimientos sociales europeos han atendido las reclamaciones de la PAH y se han mostrado interesados en extrapolar la legislación propuesta a sus respectivos países.

Cuando vuelvan de Bruselas, los militantes de la PAH afrontarán nuevas acciones. El 3 de marzo, las familias afectadas se trasladarán a Madrid para una marcha en la que ya están movilizadas una veintena de autobuses. Buscan que los problemas de acceso a vivienda sean conocidos de primera mano por los cargos electos. La marcha del próximo sábado terminará en la sede del PP en la calle Génova, y tiene como propósito que el presidente Rajoy conozca a las familias a las que deja fuera el actual mercado de la vivienda.

Relacionadas

Vivienda
La vivienda como derecho común básico

A pesar de que en los últimos 25 años se han construido en el Estado Español, y en concreto en Andalucía, más viviendas que nunca, llegando a superar las 650.000 entre los años 2005 y 2007, estas no han podido cubrir las necesidades de la población. Algunas zonas de Andalucía se encuentran en una situación de emergencia habitacional que no para de crecer. Son muchas las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda digna, un derecho que, según el Artículo 47 de la Constitución Española, tienen todas las personas en el Estado.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Vivienda
Los cinco bloques de vivienda que se han negado a pagar las subidas de alquiler impuestas por Blackstone

Ya son más de cien las familias de cinco bloques de viviendas que se han plantado y han dicho no a la subida de alquileres en las viviendas que Fidere, filial de Blackstone, compró a la EMVS en 2013. 

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.