Vivienda
La PAH lleva a Bruselas su ley de vivienda y espera que el Congreso la debata de inmediato

El desbloqueo por parte de Ciudadanos de las proposiciones de ley paralizadas en el Parlamento da esperanzas a la PAH de que el Congreso comience a debatir su propuesta. Advierten de que, si se mantiene el bloqueo, el partido de Rivera será “cómplice” de mantener la emergencia habitacional que cada día provoca 150 desahucios. 

La PAH en Bruselas
Activista de la PAH en el Parlamento Europeo. Álvaro Minguito
28 feb 2018 15:25

Ocho desahucios por hora. Cinco millones de hogares con problemas de acceso a suministros básicos. Varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en las que se cuestiona la legalidad de la ley hipotecaria española. Cinco propuestas para una nueva ley. Un movimiento, el de afectadas por la hipoteca, que ya ha cumplido nueve años.

En el centro europeo de los números y la estadística, Bruselas, se ha escuchado esta mañana la principal demanda de la PAH: que el Congreso español discuta su Ley de Vivienda, también conocida como las Cinco de la PAH. Una propuesta de ley registrada en enero que pretende “acabar con la emergencia habitacional y sentar las bases de un nuevo modelo que garantice el derecho a la vivienda”.

Los grupos del centro izquierda y la izquierda europea han escuchado a la delegación de la PAH. Se ha hecho notar la ausencia del PPE, más cuando dos militantes han querido entregar al eurodiputado Esteban González Pons un documento en el que varios grupos piden que se tramite la ley. Personal del Parlamento ha expulsado a los activistas de la PAH, que han proseguido su “frenética” agenda.

El portazo del PP en Europa se corresponde con las trabas que el Gobierno de Rajoy está poniendo a la discusión parlamentaria de un texto que integró, durante su fase de preparación, propuestas de varios partidos, incluido Ciudadanos. Aunque “el PP no nos pasó ninguna propuesta por escrito”, matiza Luis Sanmartín, portavoz de la Ley de Vivienda de PAH Barcelona.

El cierre del Gobierno popular, mediante el mecanismo excepcional de veto porque “afecta a los presupuestos”, ha sido hasta ahora apoyado por Ciudadanos. Pero esta semana, el partido naranja ha cambiado de táctica y ha anunciado que dejará de bloquear en la Mesa del Congreso una serie de propuestas de ley. La duda está en saber si la de vivienda será una de ellas.

Sanmartín defiende que, guiados por un “espíritu de consenso”, la ley de Vivienda “está diseñada para que no afecte a los presupuestos en curso” pero cree que el tiempo de indefinición de Ciudadanos se tiene que acabar: “Si ponen un veto serán cómplices de mantener la emergencia habitacional. No hay grises, o hay debate parlamentario, en el que tendrían capacidad de negociar el texto, (nosotras estamos encantadas con esa posibilidad) o se posicionan con los desahucios”.

La PAH vuelve de Bruselas con los apoyos de Podemos, IU, ERC, Equo, Compromís e ICV y con el compromiso verbal, que no escrito, del PSOE de que apoyará la discusión de la ley. Hay suspicacias respecto al PSOE y su doblez ante lo que la PAH considera “una oportunidad histórica” para solucionar los problemas de emergencia habitacional generados desde el estallido de la burbuja.

La PAH en Bruselas.
Activista de la PAH en la sesión del Parlamento Europeo sobre vivienda y desahucios en España. Álvaro Minguito

El movimiento ha invitado a la reunión a electos del GUE/NGL: “Hemos explicado cuáles son nuestras demandas, cómo se encontraba la ley. Eurodiputados de Chipre, de Grecia, de Alemania han simpatizado y dicen que esta ley se debe tramitar”, dice Sanmartín a El Salto.

Leilani Farha, relatora de Vivienda de la ONU, es otra de las figuras que han dado apoyo a esta proposición de ley en el Foro Internacional de Vivienda en Kuala Lumpur. El recorrido ha continuado en Bruselas, donde los movimientos sociales europeos han atendido las reclamaciones de la PAH y se han mostrado interesados en extrapolar la legislación propuesta a sus respectivos países.

Cuando vuelvan de Bruselas, los militantes de la PAH afrontarán nuevas acciones. El 3 de marzo, las familias afectadas se trasladarán a Madrid para una marcha en la que ya están movilizadas una veintena de autobuses. Buscan que los problemas de acceso a vivienda sean conocidos de primera mano por los cargos electos. La marcha del próximo sábado terminará en la sede del PP en la calle Génova, y tiene como propósito que el presidente Rajoy conozca a las familias a las que deja fuera el actual mercado de la vivienda.

Relacionadas

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Especulación urbanística
Un fondo voitre aniña no centro de Vigo respaldado polo Concello

O fondo norteamericano Autonomy Capital, do que é fundador o ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, comprou a débeda do proxecto do Barrio do Cura en 2018. Agora, a veciñanza pide non ser abandoada ante a especulación urbanística e quere garantir o seu dereito á vivenda fronte unha posible expropiación do goberno local.

Vivienda
#RavalVsBlackstone

Hoy se cumple un año de esta victoria por el “derecho a la ciudad”, contra el poder financiero-inmobiliario y la industria turística. Movimientos sociales y de barrio se confrontaron en un pulso que duró días al fondo buitre Blackstone. Su ciudad, Barcelona, es objetivo clave y víctima de la industria mundial del turismo y de la propiedad.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a la mayoría de ellos, incluso a aquellos que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Medios de comunicación
Escupiremos sobre las tumbas de los equidistantes

Los equidistantes son mercancía averiada de por sí, de apariencia inofensiva e incluso benefactora, pero tan tóxica que ni Inda, ni Marhuenda ni Pedro Jota los superan en peligrosidad.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible.