Tribuna
Ecología política de cara a la COP25

Hay que dejarse de frivolidades y actuar para que se tomen medidas concretas y sustanciales de cara a los objetivos para 2030 de la Unión Europea.

Extinction Rebellion
Acción del movimiento Extinction Rebellion en la Gran Vía de Madrid. Foto: Extinction Rebellion
delegados de Equo para el Partido Verde Europeo
23 nov 2019 07:24

El 10N de 2019 es una fecha que recordarán los libros de historia, casi seguro. Por un lado, por haber sido la fecha de las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años. Unas elecciones que todavía, a día de hoy, mucha gente no comprende por qué tuvieron lugar.

Por otro lado, y en positivo, porque ese fin de semana, del 8 al 10 de noviembre, tuvo lugar el 30 Consejo semestral del Partido Verde Europeo (PVE), en la ciudad finlandesa de Tampere. Un consejo que estuvo marcado, entre otras cosas, por el anuncio de que Madrid albergaría la XXV Conferencia sobre Cambio Climático - COP25.

En Tampere, Equo y el resto de partidos verdes de toda Europa se comprometieron a construir una campaña de gran alcance para transformar las declaraciones de emergencia climática en acciones concretas que aceleren el proceso hacia la neutralidad climática. Con ello, los partidos verdes se unen para instar a todos los ámbitos de gobierno a que no solo se declare emergencia climática, sino que se tomen medidas concretas y sustanciales de cara a los objetivos de 2030 de la Unión Europea. Para reconocer la magnitud del problema, hay que establecer medidas valientes y coherentes que nos permitan mitigar y adaptarnos al cambio climático.

El Gobierno de Pedro Sánchez, antes de postularse para albergar Cumbre alguna, debería haber hecho los deberes en materia de compromisos climáticos

Esto pasa, por tanto, por dejarse de frivolidades y actuar. Habitualmente, las conferencias sobre el cambio climático se organizan con muchos meses de antelación y parte de esta preparación consiste en elegir como anfitriones a Estados y gobiernos creíbles en sus compromisos de lucha ante la emergencia climática. No era el caso del gobierno neoliberal de Chile, así como tampoco era el de Brasil, propuesto con anterioridad. También, el Gobierno de Pedro Sánchez, antes de postularse para albergar Cumbre alguna, debería haber hecho los deberes en materia de compromisos climáticos.

Pero, más allá de lo bien o mal que resulte la logística para esos días, lo importante es que Pedro Sánchez no quiera utilizar esta cumbre para maquillar un interés ficticio por el clima, y que, en cuanto el FMI o la Comisión Europea exijan recortes en una eventual crisis económica, el próximo gobierno anteponga los intereses de la ciudadanía (entre los cuales ha de figurar como prioridad el hacer frente al mayor reto que tenemos como sociedad, el cambio climático). Para ello, el próximo gobierno debe tomar medidas urgentes nada más iniciar su mandato.

Es cierto, ya no hay ninguna duda, que si no actuamos pronto, nuestro futuro y el de las generaciones próximas está en peligro. Ahora, todos los esfuerzos deben estar puestos en alcanzar el objetivo clave de la COP25, contener el aumento de la temperatura global, limitándolo a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales.

Años de inestabilidad política y falta de valentía en abordar la crisis ecológica en la que vivimos han hecho que todavía en España no contemos con una ley de cambio climático

Por ello, además de declarar la emergencia climática, debemos impulsar medidas vinculantes que obliguen a los gobiernos a rendir cuentas. Años de inestabilidad política y falta de valentía en abordar la crisis ecológica en la que vivimos han hecho que todavía en España no contemos con una ley de cambio climático que nos ponga a la altura de las extremadamente difíciles circunstancias que tenemos que afrontar.

No sabemos si tras las elecciones del pasado 10 noviembre conseguiremos tener por fin un gobierno progresista que sea capaz de poner la agenda climática en el centro de su política. Lo que si sabemos es que el Congreso contará con la diputada verde Inés Sabanés, miembro de Equo, que situará la ecología política en el centro de su trabajo parlamentario

Es hora de acabar con un sistema que prioriza los beneficios económicos al bienestar de las personas, y más teniendo en cuenta que son los más vulnerables de la sociedad los que más sufren las consecuencias del calentamiento climático.

En los últimos meses hemos visto cómo los partidos verdes han ido ganando terreno en diferentes países de Europa, en parte gracias al gran movimiento global ciudadano por el clima que exige un cambio de sistema. Ahora queremos que esa ola verde de esperanza llegué también a los países del sur de Europa, y estamos convencidos de que así será.

Relacionadas

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Tribuna
COP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo.

Personas refugiadas
Refugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

La propuesta de ampliar la definición de persona refugiada dando pie al término refugiado climático persigue defender los derechos humanos. Sin embargo, se debate que este concepto pueda acabar resultando en una nueva herramienta de control migratorio. 

10 Comentarios
#43708 15:58 26/11/2019

La crisis climatica es solo la punta de lanza de los problemas que tenemos como sociedad. Este articulo se queda en un mensaje vacio de contenido y alejado de las realidades individuales. Es populismo verde amen de un sistema que utiliza cualquier excusa para convertirla en un nicho de consumo nuevo. La era verde ha llegado, pero no para salvar el medio ambiente, si no para lucrase, ya sea economicamente o en votos...

Responder
1
0
ERRE 18:50 23/11/2019

Gracias a Greta estamos hablando de una emergencia planetaria y del expolio que les estamos haciendo a los jovenes.
Los carcas y la canalla, no logran apagar sus palabras y acciones.
Gracias, Greta por sacrificar tu juventud y por indicar que el rey va desnudo.

Responder
0
1
#43552 18:02 23/11/2019

Greta es un simbolo de lo que estamos robando a las generaciones futuras, y su discurso les hace daño a los hijos de puta que chupan la polla a quienes quieren exprimir el mundo como un limón esperando que ese 1% les de unas migajas.

Responder
0
0
#43549 16:44 23/11/2019

Equo...pff
Los Verdes en Europa: en alemania en concreto, han sostenido gobiernos de derecha: cristianos, liberales, conservadores, y han estado de acuerdo con el austericicidio, el recorte de derechos sociales, los recortes salariales, los beneficios empresarialesl a costa de la aumetar la explotación, el extractivismo en otros pañises, a explotación de la deuda, porque el euro es suyo. Bah.

Responder
1
1
#43532 8:41 23/11/2019

Harto de que las palabras de Greta sean consideradas un ejemplo a seguir por parte de numerosos dirigentes políticos, Federico Jiménez Losantos ha dicho lo que muchos españoles piensan sobre una niña al que le han dado la fuerza necesaria para tratar de aleccionar a todo el mundo
Federico Jiménez comenzó explicando que el «catamarán en el que viaja sola tiene dos pedazo de motores de gasoil». «Pero si no va a llegar», añade. «¿Cómo es posible que lleven a morir a una niña?», se pregunta. Y después procede a atacar con dureza a Greta Thunberg: «Es una niña que está loca, está zumbada. La niña de la curva ecológica. Una niña de 16 años que no tiene ni el bachiller. Es una niña rica. Dicen que le han robado la infancia la muy loca,

Responder
0
4
ERRE 18:45 23/11/2019

Traer las palabrotas de un canalla como Losantos aquí, solo hace que resaltar las acciones heroicas de una joven que, como muchas generaciones, sienten que les están robando el futuro.

Responder
4
0
#43531 8:41 23/11/2019

alguien piensa que una niña loca rica sin el bachillerato nos va solucionar algo

Responder
1
4
#43750 12:18 27/11/2019

Ella hace su parte. Tú mueve tu culo y deja de quejarte.

Responder
0
0
ERRE 18:46 23/11/2019

Tú con tu lengua y tu mente sucias infectas cualquier solución.

Responder
2
0

Destacadas

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Venezuela
El desprestigio de Guaidó da un balón de oxígeno a Maduro

En esta tercera y última parte de la investigación sobre el contrato firmado por Juan Guaidó con los mercenarios estadounidenses, el autor analiza las consecuencias políticas de esta revelación y las nuevas amenazas de EE UU.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.