Ráfagas planificadas

El punto de partida de la película fue que Sanfermines de 1978 era un recuerdo de mi infancia que en mi familia era tabú.

Sanfermines 78 2
Uno de los policías que irrumpieron en la Plaza de Toros de Pamplona el 8 de julio de 1978. Foto: Jorge Nagore
autor del documental ‘Sanfermines 78’

publicado
2018-06-26 13:35:00

El punto de partida de la película fue que Sanfermines de 1978 era un recuerdo de mi infancia que en mi familia era tabú. También quise rendir homenaje a quienes llevaban 25 años reivindicando la memoria de Germán. Y aunque hubo parte del movimiento memorialista que no quedó satisfecha con el resultado, diría que nuestra versión también era necesaria. Quise contar una historia sin tomar partido de antemano. Hay quienes creen que algunos testimonios del documental les ofenden por falsos y tendenciosos, lo cual es legítimo, pero yo sigo pensando que cada persona que se colocó delante de la cámara se retrató.

Para mí fue un asesinato claro, ahí están las cintas de Urbiola para comprobarlo. Lo raro es que no muriera más gente. En la película, entrevistamos al entonces delegado del Gobierno, Ignacio Llano, que, junto a Miguel Rubio, comisario jefe de las Fuerzas de Orden Público, sugiere que el comandante Ávila, venido de la Legión a Pamplona —después de que mataran a un colega—, sería el máximo responsable. Lo cierto es que hay un sector de la Policía Armada y del Ejército que actúa consciente de las consecuencias de lo que hace y de la impunidad con la que cuenta. En ese sentido sí que hay una planificación: por eso se disparan ráfagas de metralleta a la altura de la cintura.

Se ha avanzado poco en estos 40 años. El colmo fue la negativa del Congreso a desclasificar los documentos relativos al caso: dos varas de medir para las distintas víctimas de la violencia política. Por eso me parece que es más necesario que nunca seguir exigiendo responsabilidades.

Relacionadas

Periodismo
Andrés Sorel y la derrota de ‘Liberación’

El 7 de enero de 2019 falleció Andrés Sorel. Presidente del periódico Liberación, Sorel explicó a El Salto en 2017 cuáles fueron las vicisitudes que llevaron a fracasar el primer intento de un diario “a la izquierda del país” tras la restauración democrática.

Constitución
Andalucía tras la efeméride constitucional
¿Cómo ha avanzado Andalucía en materia de valores democráticos y derechos laborales desde que entró en vigor la Constitución Española?
Memoria histórica
‘23 disparos’, un thriller sobre la muerte de Caparrós
Jorge Laplace reconstruye con un documental con toques de thriller la historia del asesinato encubierto de Manuel José García Caparrós y del 4D.
0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.


Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.