Transición
Ráfagas planificadas

El punto de partida de la película fue que Sanfermines de 1978 era un recuerdo de mi infancia que en mi familia era tabú.

Sanfermines 78 2
Uno de los policías que irrumpieron en la Plaza de Toros de Pamplona el 8 de julio de 1978. Foto: Jorge Nagore
autor del documental ‘Sanfermines 78’

publicado
2018-06-26 13:35:00

El punto de partida de la película fue que Sanfermines de 1978 era un recuerdo de mi infancia que en mi familia era tabú. También quise rendir homenaje a quienes llevaban 25 años reivindicando la memoria de Germán. Y aunque hubo parte del movimiento memorialista que no quedó satisfecha con el resultado, diría que nuestra versión también era necesaria. Quise contar una historia sin tomar partido de antemano. Hay quienes creen que algunos testimonios del documental les ofenden por falsos y tendenciosos, lo cual es legítimo, pero yo sigo pensando que cada persona que se colocó delante de la cámara se retrató.

Para mí fue un asesinato claro, ahí están las cintas de Urbiola para comprobarlo. Lo raro es que no muriera más gente. En la película, entrevistamos al entonces delegado del Gobierno, Ignacio Llano, que, junto a Miguel Rubio, comisario jefe de las Fuerzas de Orden Público, sugiere que el comandante Ávila, venido de la Legión a Pamplona —después de que mataran a un colega—, sería el máximo responsable. Lo cierto es que hay un sector de la Policía Armada y del Ejército que actúa consciente de las consecuencias de lo que hace y de la impunidad con la que cuenta. En ese sentido sí que hay una planificación: por eso se disparan ráfagas de metralleta a la altura de la cintura.

Se ha avanzado poco en estos 40 años. El colmo fue la negativa del Congreso a desclasificar los documentos relativos al caso: dos varas de medir para las distintas víctimas de la violencia política. Por eso me parece que es más necesario que nunca seguir exigiendo responsabilidades.

Relacionadas

Memoria histórica
El silencio de los nuestros

Un 10 de mayo de 1981 asesinaron a Luis Cobo Mier, Luis Montero García y Juan Mañas Morales. Tres jóvenes procedentes de Santander son confundidos con miembros de ETA por la Guardia Civil, son detenidos, y aunque ya sabían que era un error son torturados, asesinados, mutilados, rociados de gasolina y quemados. Es de las primeras veces que guardias civiles son condenados a cárcel. Aún así, el gobierno de turno, haciendo uso de los fondos reservados, les indemniza. La masacre es conocida como “Caso Almería”.

Transición
¿Qué papel tiene la economía solidaria en la transición ecológica?
La Economía Solidaria se reunió debatió en Idearia sobre sostenibilidad, compartimos reflexiones de uno de los ponentes sobre confluencias y retos.
Cine
Los vampiros de la Transición

En 1977, José Ernesto Díaz–Noriega, uno de nuestros cineastas más ocultos, hizo un repaso a todos los entresijos políticos vividos en España entre el 74 y el 76, convirtiéndolos en una incisiva parodia en torno al mito de Drácula. El título de la obra Nos fera tu, la pugnete.

0 Comentarios

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Tenerife
La historia del Puerto de Granadilla: 300 millones de despilfarro

El puerto de Granadilla es una de las infraestructuras investigadas en una de las piezas del caso Lezo por supuestas comisiones pagadas de forma ilegal por OHL. Su construcción, que costó 300 millones de euros, fue objeto de una década de protestas por parte de colectivos ecologistas que denunciaban su inutilidad.

Acuerdos de Paz de La Habana
“El presidente colombiano no tiene voluntad política de cumplir los Acuerdos de Paz”

Gladys Rojas, secretaria de la corporación Sembrar, y Pablo de Jesús Santiago, síndico de la Federación Agrominera del sur de Bolívar, denuncian el incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana.