Pensiones
Multitudinarias manifestaciones en 100 ciudades por unas pensiones dignas

El movimiento por las pensiones dignas desafía el mal tiempo y al Gobierno con una nueva jornada de protesta.

Manifestacion pensiones en Sevilla
Manifestación por las pensiones dignas en Sevilla, el 17 de marzo de 2018, al ritmo de "Rajoy cabrón, trabaja de peón". Paco Aguaza
17 mar 2018 11:13

Decenas de miles de personas en cerca de 100 ciudades a lo largo de toda España han iniciado esta jornada de reivindicación por unas pensiones dignas desafiando el frío y la lluvia.

Espoleados por las palabras de Mariano Rajoy en su comparecencia en el Congreso y las grandes movilizaciones del 22 de febrero, las plataformas de pensionistas y sindicatos han vuelto a hacerlo: han llenado las calles en una gran movilización intergeneracional y descentralizada en casi un centenar de localidades para reclamar la revalorización de las pensiones.



El 14 de marzo, por iniciativa propia, Mariano Rajoy comparecía en el pleno para explicar su posición sobre las pensiones: no tiene intención de revalorizar las pensiones de manera automática de acuerdo al IPC, como reclama la marea de pensionistas, sino que mantendrá el aumento del 0,25% para este año, calificado de ridículo, pues no permite hacer frente al aumento del coste de la vida. 

No solo no tiene pensado subir las pensiones sino que continúa con el plan trazado en 2013: aplicar el llamado Factor de Sostenibilidad que supone ir reduciendo las prestaciones a los pensionistas de aquí a 2050 en un 20%. Unos recortes que se suman a los producidos desde 2011, primero por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y luego por el de Mariano Rajoy, estimados en 1.200 millones de euros, unos 200 euros por pensionista. 


Frente a las demandas de las plataformas de pensionistas de financiar las pensiones públicas con los Presupuestos Generales del Estado y crear nuevos impuestos a las grandes fortunas para intentar solucionar la crisis estructural de un sistema de pensiones construido exclusivamente por las cotizaciones de los trabajadores, el Gobierno de Rajoy solo ha dado pasos para ayudar a los planes de pensiones privados. El 9 de febrero anunciaba más ventajas fiscales y atractivos para favorecer el ahorro privado en estos planes copados por los grandes bancos y las aseguradoras.

En un nuevo hito de protesta frente al Gobierno, la marea de pensionistas ha contado en esta ocasión con el apoyo del movimiento feminista, a través de la Comisión 8 de Marzo, de la Marcha Básica, que avanza hacia Madrid desde el norte, y de la plataforma por las libertades y contra las leyes mordaza No Somos Delito, con quien compartirá también movilización esta tarde.


En Madrid, en donde hay otra manifestación convocada para las 18h, miles de personas llenaron el centro con paraguas, convocados por los sindicatos CC OO, UGT y por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.

New Gallery 2018/3/17
4 of 7


    En Barcelona, la convocatoria ha reunido a decenas de miles de personas, con un fuerte espíritu intergeneracional.

    En Sevilla, miles de personas recorrieron el centro. El coordinador de IU Andalucía, presente en la manifestación, ha declarado a El Salto Andalucía que frente al "fraude" impulsado la "oligarquía financiera" que pretende que "todos nos hagamos pensiones privadas", es una obligación del Estado defender las pensiones públicas y la capacidad adquisitiva de la población mayor.

    Manifestacion pensiones en Sevilla
    Manifestación por las pensiones dignas en Sevilla, el 17 de marzo de 2018, al ritmo de "Rajoy cabrón, trabaja de peón". Paco Aguaza


    En Zaragoza, este es el aspecto que tenía la gran manifestación vista desde arriba.

    En Logroño, la manifestación congregó a unas 600 personas, convocadas por la Plataforma de Defensa de las Pensiones Públicas de La Rioja. Para el pensionista y sindicalista José Manuel Calzada se trata de una “señal de que esto está creciendo y supera las reivindicaciones que puedan hacer los sindicatos”. Calzada criticó en palabras recogidas por El Salto La Rioja la actuación de los grandes sindicatos que, según su valoración, no han facilitado que se produjera una convocatoria unitaria. “Es imprescindible que en temas tan universales vayamos juntos. Estamos luchando no solo por nosotros sino también por el futuro de nuestros hijos y para ello las pensiones tienen que estar en los presupuestos del Estado. Si hay dinero para los juguetes bélicos es que hay dinero para las pensiones”, señaló al término de la movilización.

    Manifestación pensiones logroño
    Manifestación contra las "pensiones de miseria" en Logroño Irene Martínez
    En Castelló, unas 5.000 personas se han manifestado esta mañana para exigir unas "pensiones dignas" al Gobierno de Mariano Rajoy. El acto ha comenzado a las 12:00 horas en la Plaça Major, hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, situada enfrente de la Plaça Maria Agustina.

    A pesar de la lluvia, los cánticos contra la subida del 0,25% se han podido escuchar a lo largo de todo el recorrido. Los sindicatos UGT y CCOO, así como la plataforma Iai@flautas, la Intersindical Valenciana y varias fuerzas políticas (Podem, Esquerra Unida, Compromís y PSPV) han estado presentes en la marcha. Al acabar la manifestación, los organizadores han leído varios manifiestos, en los que han criticado las políticas del Partido Popular y han llamado a continuar con las movilizaciones, "puesto que es la única manera de conseguir una sociedad digna para mayores y jóvenes".

    De hecho, se ha destacado la posibilidad de convocar una huelga general, "si no hacen caso a las reivindicaciones de la ciudadanía". Por último, han recordado la importancia que tuvo la huelga feminista del pasado 8 de marzo. También han hecho hincapié en que "si no se lucha y se aprueban nuevas políticas, las mujeres seguirán recibiendo pensiones peores".

    New Gallery 2018/3/17
    4 of 5
      • Caption goes here.
      • Santiago Nohae
      Informar de un error
      Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

      Relacionadas

      Pensiones
      Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
      El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
      Pensiones
      Planes de jubilación Pensiones, desigualdad y futuro
      Restar recursos al sistema público para alimentar el denominado segundo pilar del sistema: los planes y fondos de empleo.
      Pensiones
      Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
      El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
      #11132
      18/3/2018 13:12

      2018/03/17
      "El rey Juan Carlos visita el restaurante de Martín Berasategui
      El padre de Felipe VI acude junto a la infanta Elena al establecimiento, situado en Lasarte-Oria (Gipuzkoa)"

      0
      0
      #11017
      17/3/2018 19:01

      El partido "Ciudadanos" es en realidad una abreviatura de "Ciudadanos fachas" o "Ciudadanos ex-votantes del PPSOE", y el recorte y bajada de las pensiones empezó a zapatazos con Zapatero. Si no luchamos, NO Podemos

      1
      0
      #10982
      17/3/2018 12:30

      Lo que más miedo me da es que gritan "No más votos al Partido Popular" pero se los darán,no me cabe duda a Ciutadans o C's(estos sí que dan miedo) o al PSOE,es decir a los gestores de la miseria.

      5
      0
      Educación pública
      Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
      Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
      Industria
      Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
      ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
      Palestina
      Palestina Viaje al fondo del horror
      El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
      Argentina
      Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
      Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
      Maternidad
      Maternidades Reaprender la espera
      El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
      Momus Operandi
      Momus operandi Todo es una narración
      Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
      Ríos
      Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
      Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
      Accidentes laborales
      Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
      El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

      Últimas

      Ocupación israelí
      Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
      No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
      Derecho a la vivienda
      Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
      Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
      Sidecar
      Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
      Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
      Deportes
      Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
      32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
      América Latina
      Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
      La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
      Trabajo sexual
      Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
      Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
      Urbanismo
      Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
      Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

      Recomendadas

      Memoria histórica
      Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
      En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
      Euskal Herria
      Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
      La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
      Cine
      María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
      María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.