Multitudinarias manifestaciones en 100 ciudades por unas pensiones dignas

El movimiento por las pensiones dignas desafía el mal tiempo y al Gobierno con una nueva jornada de protesta.

Manifestacion pensiones en Sevilla
Manifestación por las pensiones dignas en Sevilla, el 17 de marzo de 2018, al ritmo de "Rajoy cabrón, trabaja de peón". Paco Aguaza

publicado
2018-03-17 11:13:00

Decenas de miles de personas en cerca de 100 ciudades a lo largo de toda España han iniciado esta jornada de reivindicación por unas pensiones dignas desafiando el frío y la lluvia.

Espoleados por las palabras de Mariano Rajoy en su comparecencia en el Congreso y las grandes movilizaciones del 22 de febrero, las plataformas de pensionistas y sindicatos han vuelto a hacerlo: han llenado las calles en una gran movilización intergeneracional y descentralizada en casi un centenar de localidades para reclamar la revalorización de las pensiones.




El 14 de marzo, por iniciativa propia, Mariano Rajoy comparecía en el pleno para explicar su posición sobre las pensiones: no tiene intención de revalorizar las pensiones de manera automática de acuerdo al IPC, como reclama la marea de pensionistas, sino que mantendrá el aumento del 0,25% para este año, calificado de ridículo, pues no permite hacer frente al aumento del coste de la vida. 

No solo no tiene pensado subir las pensiones sino que continúa con el plan trazado en 2013: aplicar el llamado Factor de Sostenibilidad que supone ir reduciendo las prestaciones a los pensionistas de aquí a 2050 en un 20%. Unos recortes que se suman a los producidos desde 2011, primero por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y luego por el de Mariano Rajoy, estimados en 1.200 millones de euros, unos 200 euros por pensionista. 


Frente a las demandas de las plataformas de pensionistas de financiar las pensiones públicas con los Presupuestos Generales del Estado y crear nuevos impuestos a las grandes fortunas para intentar solucionar la crisis estructural de un sistema de pensiones construido exclusivamente por las cotizaciones de los trabajadores, el Gobierno de Rajoy solo ha dado pasos para ayudar a los planes de pensiones privados. El 9 de febrero anunciaba más ventajas fiscales y atractivos para favorecer el ahorro privado en estos planes copados por los grandes bancos y las aseguradoras.

En un nuevo hito de protesta frente al Gobierno, la marea de pensionistas ha contado en esta ocasión con el apoyo del movimiento feminista, a través de la Comisión 8 de Marzo, de la Marcha Básica, que avanza hacia Madrid desde el norte, y de la plataforma por las libertades y contra las leyes mordaza No Somos Delito, con quien compartirá también movilización esta tarde.


En Madrid, en donde hay otra manifestación convocada para las 18h, miles de personas llenaron el centro con paraguas, convocados por los sindicatos CC OO, UGT y por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.

New Gallery 2018/3/17
4 of 7



    En Barcelona, la convocatoria ha reunido a decenas de miles de personas, con un fuerte espíritu intergeneracional.



    En Sevilla, miles de personas recorrieron el centro. El coordinador de IU Andalucía, presente en la manifestación, ha declarado a El Salto Andalucía que frente al "fraude" impulsado la "oligarquía financiera" que pretende que "todos nos hagamos pensiones privadas", es una obligación del Estado defender las pensiones públicas y la capacidad adquisitiva de la población mayor.

    Manifestacion pensiones en Sevilla
    Manifestación por las pensiones dignas en Sevilla, el 17 de marzo de 2018, al ritmo de "Rajoy cabrón, trabaja de peón". Paco Aguaza


    En Zaragoza, este es el aspecto que tenía la gran manifestación vista desde arriba.


    En Logroño, la manifestación congregó a unas 600 personas, convocadas por la Plataforma de Defensa de las Pensiones Públicas de La Rioja. Para el pensionista y sindicalista José Manuel Calzada se trata de una “señal de que esto está creciendo y supera las reivindicaciones que puedan hacer los sindicatos”. Calzada criticó en palabras recogidas por El Salto La Rioja la actuación de los grandes sindicatos que, según su valoración, no han facilitado que se produjera una convocatoria unitaria. “Es imprescindible que en temas tan universales vayamos juntos. Estamos luchando no solo por nosotros sino también por el futuro de nuestros hijos y para ello las pensiones tienen que estar en los presupuestos del Estado. Si hay dinero para los juguetes bélicos es que hay dinero para las pensiones”, señaló al término de la movilización.

    Manifestación pensiones logroño
    Manifestación contra las "pensiones de miseria" en Logroño Irene Martínez
    En Castelló, unas 5.000 personas se han manifestado esta mañana para exigir unas "pensiones dignas" al Gobierno de Mariano Rajoy. El acto ha comenzado a las 12:00 horas en la Plaça Major, hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, situada enfrente de la Plaça Maria Agustina.

    A pesar de la lluvia, los cánticos contra la subida del 0,25% se han podido escuchar a lo largo de todo el recorrido. Los sindicatos UGT y CCOO, así como la plataforma Iai@flautas, la Intersindical Valenciana y varias fuerzas políticas (Podem, Esquerra Unida, Compromís y PSPV) han estado presentes en la marcha. Al acabar la manifestación, los organizadores han leído varios manifiestos, en los que han criticado las políticas del Partido Popular y han llamado a continuar con las movilizaciones, "puesto que es la única manera de conseguir una sociedad digna para mayores y jóvenes".

    De hecho, se ha destacado la posibilidad de convocar una huelga general, "si no hacen caso a las reivindicaciones de la ciudadanía". Por último, han recordado la importancia que tuvo la huelga feminista del pasado 8 de marzo. También han hecho hincapié en que "si no se lucha y se aprueban nuevas políticas, las mujeres seguirán recibiendo pensiones peores".

    New Gallery 2018/3/17
    4 of 5
      • Caption goes here.
      • Santiago Nohae

      3 Comentarios
      #11132 12:12 18/3/2018

      2018/03/17
      "El rey Juan Carlos visita el restaurante de Martín Berasategui
      El padre de Felipe VI acude junto a la infanta Elena al establecimiento, situado en Lasarte-Oria (Gipuzkoa)"

      Responder
      0
      0
      #11017 18:01 17/3/2018

      El partido "Ciudadanos" es en realidad una abreviatura de "Ciudadanos fachas" o "Ciudadanos ex-votantes del PPSOE", y el recorte y bajada de las pensiones empezó a zapatazos con Zapatero. Si no luchamos, NO Podemos

      Responder
      1
      0
      #10982 11:30 17/3/2018

      Lo que más miedo me da es que gritan "No más votos al Partido Popular" pero se los darán,no me cabe duda a Ciutadans o C's(estos sí que dan miedo) o al PSOE,es decir a los gestores de la miseria.

      Responder
      5
      0

      Destacadas

      Agresiones sexuales
      Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
      Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
      Ahora Madrid
      Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

      Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

      Comunidad de Madrid
      Menores hacinados en un ‘búnker’

      El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

      Libertad de información
      Absuelto el periodista Boro

      Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

      Cine
      El cine ya mostró la América de Trump

      El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

      Últimas

      Pista de aterrizaje
      Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
      Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
      Medio rural
      Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
      2
      El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.