Palestina
Madrid se moviliza contra el “apartheid” y el “genocidio” de Israel

Más de un millar de personas se movilizan para condenar el sionismo y la ocupación que sufre Palestina por desde hace 74 años. Reivindican la descolonización, el boicot a Israel y el retorno de los refugiados.
Manifestación en Madrid a los 74 años del inicio de la opresión del pueblo palestino.
Imagen de la periodista Sherin Abu Akleh, asesinada por el ejército israelí, en la manifestación de Madrid. Guillermo Martínez
@Guille8Martinez
15 may 2022 17:12

“No es fácil cambiar la realidad, pero al menos pude hacer llegar la voz al pueblo”. Cita otorgada hoy a la periodista Sherin Abu Akleh, asesinada de un tiro en la cabeza por las fuerzas de ocupación israelíes, tan solo ha sido una de las tantas proclamas que han retumbado por el centro de Madrid en el 74 aniversario de la Nakba. En torno a 1.200 activistas en solidaridad con el pueblo palestino han recorrido las calles de la capital para recordar el “genocidio” que Israel lleva perpetrando contra su tierra desde 1948. Llaman al boicot, al fin de la ocupación, a la reparación y al retorno de los refugiados.

Pasaban 20 minutos de la hora de inicio de la marcha cuando en la calle Atocha se empezaban a aglutinar los manifestantes. “¡Qué viva la lucha del pueblo palestino!” ha sido la primera soflama que los allí presentes han coreado. Razones, desde luego, no les faltan: “Israel ha asesinado a cientos de personas desde 1948 y 800.000 personas se han convertido en refugiadas, y reclaman su derecho a volver”, afirma Jaldía Abubakra, miembro de la Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, una de las organizaciones convocantes.

“A diferencia de lo que nos decían los sionistas, de que los más mayores morirán y los jóvenes olvidarán, el pueblo palestino sigue luchando por su derecho a la liberación, el retorno y la autodeterminación”, ha agregado Abubakra mientras los manifestantes empezaban a dar sus primeros pasos. Según comenta, las cosas podrían cambiar si las instituciones apoyaran sus denuncias, es decir, si existiera una mínima presión internacional. “La mayoría de Gobiernos tiene relaciones diplomáticas y económicas con Israel, un estado que vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos”, ha dicho mientras sus compañeras y compañeros coreaban “¿dónde están?, no se ven, las sanciones a Israel”.

Un maremágnum de activistas seguía la estela marcada al inicio de la manifestación. Ahí, un joven se desgañitaba marcando el compás: “Estado sionista, estado terrorista” y “no es una guerra, es un genocidio” han sido dos de los cánticos más repetidos. Mientras subían la calle Atocha hacia Antón Martín, Abubakra relataba sus esperanzas: “Imaginamos, luchamos por una Palestina del río al mar, donde haya igualdad de derechos para todos los habitantes, indistintamente de su color, etnia o sexo. Queremos una igualdad real para todo el mundo”.

Palestina
Derecho al retorno ‘Rajaá’: cuando las nietas de la Nakba sueñan con regresar desde una azotea de Vallecas
Volver a Palestina, abrazar a la familia, bailar Dakbe para que la memoria no muera: la directora Selena Pizarro firma una mirada del exilio desde la vecindad y la palabra amiga.

Resoluciones sin cumplir

Poco antes, a la altura del Instituto Nacional de Administración Pública, los primeros curiosos empezaban a apostarse a ambos lados de la calzada para inmortalizar lo que veían. Parecido sucedía con la gente que, tranquilamente y ajena a la algarabía momentánea, desayunaba en algunas terrazas. Tal era el ruido, que resultaba imposible escuchar las palabras que la integrante de la Ruta Alternativa Palestina comentaba a El Salto: “La resolución de la ONU que permitió la creación de Israel en nuestros territorios es injusta, porque nadie preguntó su opinión a la población autóctona. Sí, ha habido más de 300 resoluciones también de la ONU contra Israel, pero ninguna se ha llevado realmente a la práctica, solo es tinta sobre papel”.

Una media hora después del inicio de la marcha, ésta ya era lo suficientemente larga como para que no se coreara la misma consigna en la cabecera como en el final. “Palestina, aguanta, Madrid se levanta”, vociferaban los activistas en este castizo 15 de mayo. Justo ahí, en el número 86 de la ya mencionada calle, una familia de turistas intentaba parar un taxi. La vida en Madrid seguía de la misma forma que los pasos de los congregados avanzaban. Ahora en el Hotel Catalonia, donde más turistas se agolpaban a sus puertas para presenciar la movilización.

Al mismo tiempo, un joven sentado en un banco de madera presenciaba la escena. Se le veía algo molesto, una suposición que ha quedado comprobada cuando ha sacado a pasear el dedo corazón de su mano derecha que, raudo, ha vuelto a esconder cuando se ha dado cuenta que algunos periodistas esperaban que lo volviera a hacer para filmar la acción. Abubakra, mientras tanto, explicaba su defensa ante las acusaciones de antisemitismo que en ocasiones recaen contra aquellos que se solidarizan con la causa palestina: “Somos antisionistas, no antisemitas. Estamos en contra de un proyecto político que quiere imponer un Estado puramente judío, discriminando a la población autóctona. Se adueñan del concepto del semitismo y lo mezclan con la crítica a la política del Estado de Israel para asustar a la gente que no quiere ser tachada de algo así”.

Manifestación en Madrid a los 74 años del inicio de la opresión del pueblo palestino. 2
Manifestación en Madrid a los 74 años del inicio de la opresión del pueblo palestino. Guillermo Martínez

Ni guerra ni conflicto, genocidio

Otra de las entidades convocantes ha sido BDS (boicot, desinversión y sanciones) Madrid. Una de sus integrantes relata cómo son considerados ilegales las ampliaciones y anexiones que Israel ha ido realizando de los asentamientos palestinos. “Nosotras ni siquiera pensamos en un Estado palestino porque actualmente quedaría fragmentado en zonas aisladas, con muros y checkpoints”, en sus propios términos.

Prefieren evitar los términos “conflicto” y “guerra”, dada la inexistencia de correlación de fuerzas. Según esta activista propalestina, “Israel es una potencia ocupante que coloniza y utiliza un sistema de apartheid sobre la población ocupada”. Superado Antón Martín, algunas persianas se levantaban al paso de la marcha. En ellas aparecían pijamas que vestían unos cuerpos, quizá, algo transnochadores. Eso no evitaba desenfundar el móvil para grabar lo que acontecía, aunque ninguna de estas personas ha llegado a presenciar la llegada a la plaza de Jacinto Benavente.

En este enclave, varias personas esperaban a la manifestación con una pancarta que rezaba lo siguiente: “Desfile desarmado. No a la guerra, por el cuidado de la vida y el planeta”. Otra era más sobria, pero también concreta, y recordaba el 11 aniversario del 15M. La militante de BDS Madrid, por su parte, continuaba explicando la situación de Palestina: “Cuando hablamos de lo que sucede no se le da la magnitud real. Hablamos de un ejército que prueba sus armas y tecnología contra los palestinos y que luego vende a otros países. Las armas con fósforo son probadas en Gaza, y muchos palestinos han terminado con el cuerpo abrasado”.

La resistencia palestina

También señala empresas concretas, como la tecnológica HP, ya que tal y como afirma esta empresa es la encargada del reconocimiento facial utilizado en los puestos de control militar con los que Israel somete a los palestinos. Y va más allá: “El ejército israelí entrena a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional o la Ertzaintza con tácticas represivas que ellos ya han ensayado”. Precisamente, varios agentes de la Policía Nacional han tomado posiciones cuando los manifestantes llegaban a la plaza de las Provincias, la sede del Ministerio de Exteriores y lugar de finalización de la convocatoria.

El mismo viento que hacía tambalearse las bufandas de los grandes equipos de fútbol en las tiendas cercanas a la Plaza Mayor también agitaba las banderas palestinas. Eran las 12:30 horas y la manifestación llegaba a su apogeo. “Ha sido muy fácil aplicar sanciones a Rusia, y cuando los movimientos en defensa de los Derechos Humanos lo piden contra Israel, los países se llevan las manos a la cabeza”, agregaba la integrante de BDS Madrid poco antes de que los colectivos que organizaban la movilización tomaran la palabra. “Palestina, resiste, que nadie te conquiste” ha sido una de las últimos cánticos que ha cerrado esta jornada de lucha por el 74 aniversario del comienzo de la ocupación israelí y su posterior y dura represión sobre Palestina.

Archivado en: Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio Israel ataca a Irán y EE UU veta que Palestina se convierta en un miembro de pleno derecho de la ONU
Alerta ante una posible escalada entre Irán e Israel tras el ataque sionista a Isfahán. Mientras, Estados Unidos usa su poder de veto contra Palestina y la ofensiva sionista contra Rafah se ve cada vez más cerca.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.