Tres datos que probablemente no sabías sobre la legalización del cannabis

Distintos estudios revelan efectos sorprendentes en aquellos lugares en los que se ha regularizado la situación legal de la planta.

Legalización cannabis medicinal
Fran Cirujeda

publicado
2017-09-19 09:26:00

El cannabis ha sido una planta que durante años ha estado estigmatizada por la demonización que se creó en torno a ella. En la actualidad son muchos los lugares del mundo en los que se está regularizando su situación. 

Por este motivo, tras meses e incluso años de producirse la legalización del cannabis en algunos sitios se están comenzado a estudiar diferentes cuestiones que atañen a la planta dando como resultado algunos datos sorprendentes. Hoy queremos contaros tres de ellos para que veáis que el cambio ha llegado y la planta ha venido para quedarse de nuevo. Comencemos. 

La legalización del cannabis baja el consumo entre menores



Gracias a las medidas que se están tomando en torno a la legalización del cannabis, el consumo en jóvenes y menores está mermando considerablemente. En muchas ocasiones, los detractores de la legalización del cannabis esgrimen como argumento que la regularización propicia un fácil acceso a los menores para iniciarse en el consumo de cannabis. Pues bien, según un último estudio, publicado por un organismo dependiente del Departamento de Salud de los Estados Unidos (el SAMHSA), se certifica que el uso de cannabis entre los más jóvenes y menores de edad, comienza a mermar de forma vertiginosa. 

La legalización del cannabis no trae mas muertes a las carreteras


Según el último informe de seguridad vial, en Colorado o Washington, la legalización del cannabis no aportó más muertes en las carreteras. Tras la legalización del cannabis en muchos estados de E.E.U.U. del cannabis, muchas han sido las voces que auguraban una subida de las tasas de mortalidad en carretera. Ahora con datos sobre la mesa, tras la publicación de un nuevo estudio de seguridad vial realizado por expertos de la Universidad de Austin, en Texas, se ha demostrado que la legalización del cannabis no trae más muertes en las carreteras ni accidentes viales. 

La legalización del cannabis supone una inyección monetaria 


Hace unos meses se conocían las cifras que Colorado recaudó con los impuestos del cannabis. El monto total que se calculó ascendió a más de 1.600 millones de dólares. De esa cifra, ingresaron alrededor de algo más de 250 millones de dólares sólo con el cannabis legal recreativo con los que se ha podido cubrir diferentes aspectos sociales en la comunidad del estado. El cannabis, aporta mucho monetariamente hablando, a los países que lo legalizan, ya que generan una industria nueva que requiere incluso de trabajadores que potencian esta sensación de bonanza. 

0 Comentarios

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
6
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Últimas

Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.