Memoria histórica
Manos negras

Hace una semana enterramos a mi abuelo. Germán. Manos negras. La piel y las manos de una Extremadura que lleva toda su historia trabajando la tierra para otros. Todas sus historias empezaban o acababan igual: trabajando al sol, o en un secadero de tabaco, o en una noche fría cuidando del ganado.

Campo extremeño
Campo extremeño
23 jul 2019 11:34

Hace una semana enterramos a mi abuelo. Germán. Manos negras. La piel y las manos de una Extremadura que lleva toda su historia trabajando la tierra para otros. Mi abuelo hablaba poco y sonreía mucho. Se cagaba en dios como sólo pueden hacerlo quienes tienen encima sesenta años de doblar el lomo. Todas sus historias empezaban o acababan igual: trabajando al sol, o en un secadero de tabaco, o en una noche fría cuidando del ganado. Germán. Manos negras.

Esas manos que han dado de comer no sólo a una familia, sino a toda una tierra. Manos como las de tantas y tantos jornaleros que durante décadas han generado mucho más de lo que han disfrutado. Manos que llegan al final de su vida cansadas, ajadas y atrofiadas, para que otros puedan mantener las suyas limpias y suaves. Manos que habitan Extremadura, y que la construyen desde sus raíces más profundas.

Mi abuelo hablaba poco de política, pero hablaba mucho de los suyos. En sus últimos años, cuando ya no tenía el filtro de los “cuerdos”, nombraba a compañeros de jornal y a vecinos del pueblo. Se impacientaba porque tenía que ir a cortar tabaco, o se enfadaba porque por su habitación pasaba gente que hablaba mucho y trabajaba poco.

Hoy, muchos años después, los mismos brazos, los de sus hijos y nietos, siguen levantando la tierra para que otros se hagan ricos con ella.
Su memoria, aunque revuelta y dispersa, es la de todos aquellos brazos que tras la guerra tuvieron que levantar nuestra tierra sin rechistar. Asumiendo que habían perdido, como siempre, y que lo más sensato era callar y trabajar, callar y trabajar. Hasta que todo pasara.

Pero no pasó. Hoy, muchos años después, los mismos brazos, los de sus hijos y nietos, siguen levantando la tierra para que otros se hagan ricos con ella. Las mismas uñas llenas de tierra, los mismos hombros hundidos por el peso de las horas. Las mismas manos, negras y rotas, que nos recuerdan cada día el peso de nuestra historia.

Hoy son grandes corporaciones las que compran miles de hectáreas a precios ridículos, reciben subvenciones y premios, y juegan con los límites de lo legal para sacar hasta el último céntimo a sus trabajadores.
En los últimos meses, nuestra Extremadura ha tenido que levantarse, una vez más, contra quienes quieren exprimirla hasta dejarla seca. Salario mínimo, jornales mal pagados, horas extras que no se declaran, condiciones extenuantes… la historia se repite, con apenas diferencias con aquellos años en los que los señoritos y los caciques eran dueños no sólo del trabajo de los pobres, sino también de sus vidas. Hoy son grandes corporaciones las que compran miles de hectáreas a precios ridículos, reciben subvenciones y premios, y juegan con los límites de lo legal para sacar hasta el último céntimo a sus trabajadores.

Mientras tanto, nos llaman a votar, a esperar y a ceder. Nos piden confianza en su saber hacer. Nos piden adaptarnos a un sistema que poco o nada cambia gobiernen unos u otros. Nos piden que nos esforcemos, que trabajemos por nuestros sueños, que miremos más allá de nuestras manos. Pero más allá no hay nada, al menos no para quienes siguen teniendo las uñas llenas de tierra y las manos negras de sol.

Sólo espero que la herencia de mi abuelo resuene cada día en nuestras cabezas. Cada vez que miremos los campos recién segados, cada vez que probemos el fruto de su trabajo. Que nunca olvidemos que detrás sigue habiendo brazos, espaldas, piernas y manos. Cuerpos dignos, verdaderos representantes de nuestra Extremadura pobre y jornalera. Manos negras, cansadas pero firmes que nos recuerden cada día cuál es nuestra lucha.

Jornaleros que habéis cobrado en plomo
sufrimientos, trabajos y dineros.
Cuerpos de sometido y alto lomo:
jornaleros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Este 7 de diciembre se cumplen 88 años del fusilamiento por los fascistas de Elviro Berdeguer. Escritor, militante, extremeñista y socialista, es considerado el padre del regionalismo extremeño.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
El sector de las artes escénicas denuncia que la Junta de Extremadura deja fuera de sus presupuestos a uno de los espacios escénicos y culturales referentes de la región.
#38113
9/8/2019 12:15

Descanse en paz

0
0
#37570
23/7/2019 13:21

Bonito homenaje a todas aquellas personas anónimas que han levantado con su sudor esta tierra y que nunca aparecen en los homenajes y boatos oficiales

7
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.