Frontera sur
Las entradas por la Frontera Sur se reducen a la mitad, pero aumentan las de menores

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presenta su Balance Migratorio 2019 en un acto en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Rescate en el  Mediterráneo - - 2
Personas migrantes de origen subsahariano rescatadas en el Mediterráneo Olmo Calvo
3 feb 2020 18:00

33.261 son las personas que han logrado cruzar durante 2019 la Frontera Sur (que designa a Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). Estas cifras, obtenidas de la monitorización que realiza anualmente la entidad, suponen un importante descenso en comparación con las de 2018, cuando se registraron 64.120 entradas. La causa principal es la externalización, por parte de la Unión Europea, del control migratorio de la Frontera Sur a terceros países; en este caso, Marruecos, como expone Rafael Lara, del equipo de Frontera Sur del área de Migraciones de APDHA.

Las políticas migratorias, en especial los acuerdos entre la Unión Europea y Turquía y entre Italia y Libia, así como los crecientes controles en el mar de Alborán, han provocado que aumenten las personas migrantes que utilizan la ruta a Canarias (de 434 en 2017 a casi 3.000 en 2019), siendo esta la única comunidad autónoma donde las entradas han experimentado una subida.

La mayoría procede de zonas inmersas en conflictos sociopolíticos como el Sahara Occidental, Marruecos o Argelia

Cabe destacar que, si bien las llegadas se han reducido, las del número de menores de edad no ha hecho sino aumentar, superando los 8.000 y convirtiéndose en casi un tercio del porcentaje total. La mayoría procede de zonas inmersas en conflictos sociopolíticos como el Sahara Occidental, Marruecos o Argelia.

Apdha Balance Migratorio 2019
Rafael Lara y Ana Rosado, en la presentación del informe | APDHA

Continúa la vulneración de derechos humanos en la Frontera Sur

La falta de opciones seguras para la llegada de migrantes del norte de África sigue evidenciándose en la pérdida de vidas, según valora APDHA, que ha instado al nuevo gobierno de España a que materialice su compromiso de ofrecer vías de tránsito seguras. En 2019 se estima un total de 585 vidas perdidas (un porcentaje mayor al del año anterior), de las cuales 254 son desaparecidas, cifra que podría estar relacionada con la menor presencia de barcos de rescate y, consecuentemente, el aumento de accidentes y el menor rescate de cuerpos, como remarcaba en 2018 el informe de necropolítica de las fronteras del colectivo Caminando Fronteras.  La mayoría de muertes y desapariciones se han producido en el mar de Alborán y las aguas de Canarias.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

El objetivo al cambiar de país de residencia suele ser la búsqueda de mejores condiciones de vida. La diferencia es que, dependiendo en gran medida del país de origen, existe o no libertad de movimiento para las personas. Si el asilo se practica como un derecho selectivo que los Estados se reservan para ofrecer o denegar, muchos otros derechos humanos —el de la libertad de expresión, sexual o reproductiva, el derecho a la integridad o a la vida— dejan de ser, también, universales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Migración
Frontera Sur Declaradas ilegales las devoluciones en caliente ejecutadas en el mar
Dos sentencias consideran contrarias a la legalidad las acciones de rechazo en frontera que se realizan fuera del perímetro de las vallas fronterizas, y que constituyen una práctica habitual por parte de las fuerzas de seguridad.
Infancia migrante
Infancia migrante La oposición de PP, Junts y Vox frustra la reforma de la Ley de Extranjería
La situación de miles de niños, niñas y adolescentes migrantes queda en el aire tras el bloqueo de la iniciativa del Gobierno para garantizar por ley su acogida en todo el territorio.
#60689
15/5/2020 23:54

Pues a ver si les dan formacion, valores progresistas y de convivencia y limites.
No dejarles hacinados en centros, callejeando todo el dia sin supervision. cuando cumplam 18 no esten tirados a la calle.
Tal y como estais haciendolo todo, de acoger ilimitadamente, saturando los centros, sin ofrecer alternativas y proyectos de futuro, estaos fomentando la pobreza, la marginalidad y el racismo

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.