We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Evasión fiscal
El fondo de inversión más grande del mundo se deshace de empresas por su “fiscalidad agresiva”
Aunque su nombre no es tan conocido como el de otros, el fondo de inversiones soberano de Noruega, que realiza inversiones por todo el planeta para financiar las pensiones públicas, es el más grande por número de activos con más de 1,3 billones de dólares. Creado a mitad de los 90, el fondo empezó gestionando las rentas del petróleo que obtenía el Estado, pero ha acabado convirtiéndose en una de las principales herramientas de financiación pública, llegando a cubrir el 20% del presupuesto general del país. Con participación en empresas de todo tipo, el enorme fondo gestionado por Norges Bank Investment Management, una filial financiera del Banco de Noruega, es uno de los actores principales de la economía financiarizada global, con participaciones en 9.200 empresas y el 1,5% de todos los valores cotizados del mercado mundial.
En unas declaraciones de su CEO, Nicolai Tangen, recogidas por Reuters, han anunciado que el año pasado retiraron por primera vez su inversión de varias empresas debido a “una planificación fiscal agresiva y a casos en los que las empresas no dan información sobre dónde y cómo pagan impuestos”. El fondo no ha querido revelar el nombre de dichas empresas ni sus sectores, aunque ha anunciado que “se puede esperar más actividad en este ámbito” por parte del fondo y que será parte de su futura política de inversiones.
El CEO del fondo ha anunciado que "se puede esperar más actividad en este ámbito” y que será parte de su futura política de inversiones
Este movimiento se da en el contexto de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (Environmental, Social, and Governance o ASG). Un conjunto de normas y valoraciones que determinan el nivel de compromiso social y medioambiental de las inversiones y que pueden ser decisivos para recibir los nuevos fondos europeos destinados a la transformación ecológica de la economía tras el covid-19.
Además, el fondo noruego, que responde a los poderes políticos democráticos del país, recibió la orden en 2016 por parte de estos de que se implicara más en los esfuerzos globales para combatir a los paraísos fiscales.
El fondo tiene invertidos más de 11.000 millones de euros en las principales empresas del Ibex35
Según datos de 2020, el fondo noruego cuenta con más de 18.800 millones de euros en acciones y bonos españoles. De estos, unos 7.000 millones corresponden a deuda pública española y el resto se reparte entre grandes empresas del mercado bursátil español. Un 3,47% en Iberdrola, un 2,63% en CaixaBank, 2,55% en el Banco Santander, 2,65% en el BBVA, en otros bancos como Unicaja (3,46%), Sabadell, Liberbank (3,2%) y Sabadell (1,41%), un 0,59% en Bankia y fuerte presencia también en otras industriales como Técnicas Reunidas (5,1%), Indra (3,07%) o Acerinox (2,91%). El fondo también tiene cerca de 1.000 millones de euros en Inditex, un 0,96% del accionariado. La empresa de Amancio Ortega utiliza su estructura fiscal global para eludir impuestos y reducir su factura mediante territorios con fiscalidad agresiva.
Además, el fondo tiene fuertes inversiones en el principal sector señalado por este tipo de prácticas de ingeniería fiscal y opaca: las grandes tecnológicas. El fondo público tiene inversiones en Microsoft, Google, Amazon y Apple, entre otras.
Inditex
Zara no es una marca española
Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega
Relacionadas
Paraísos fiscales
Evasión Fiscal Banco Santander, ACS y Ferrovial, las empresas españolas con más filiales en paraísos fiscales
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
¡Que esto es un desastre para un razonamiento normal! Que resulta que este fondo de inversión está dirigido por Papa Noel, son una bendición del cielo, pero invierten más de mil millones en Zara, que son el demonio.
(Esta noticia se ha gestado en una fiesta de pijamas en Reuters, dicen)
¡Albricias! Un fondo de inversión, que “especula” en el mercado financiero, y centrado en el sector petrolero, ¡viene a implantar justicia en el mundo!
(Yo flipo).
Yo creía haber leído de todo en periodismo. ¡Pero encuentro una noticia sin noticia!
Que dice el Fondo que se han desecho de algunos valores, pero no nos dice cuáles. Vaya cosa más extraña en un Fondo de Inversión. Que dicen que la decisión se ha basado en sus políticas fiscales, pero es un secreto qué valores han negociado.
¿Esta noticia contiene algo?
utilizando las pensiones para especular, no se puede ser más ruín