Extremadura
14 de abril en campaña electoral, y ni rastro de República

Esta simple coincidencia podría sugerir la inclusión del debate sobre la “forma de Estado” en la agenda política, al menos, de los partidos que se autodefinen como republicanos. Badajoz, Cáceres, Montijo, Olivenza y Zafra celebrarán actos de homenaje y recuerdo.

13 abr 2019 12:22

La conmemoración por el día de la proclamación de la II República Española se presenta este año en pleno inicio de la campaña electoral de la Elecciones Generales. Esta simple coincidencia podría sugerir la inclusión del debate sobre la “forma de Estado” en la agenda política, al menos por parte de los partidos que se autodefinen como republicanos. El hecho es que este año se cumplen, además, ocho décadas del fin de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura franquista, un hito que, al margen de la labor de los movimientos memorialistas, está pasando sin pena ni gloria entre una sociedad española (des)centrada en el presente continuo de una política miope y carente de profundidad.

Los medios de comunicación mayoritarios mantienen una actitud igualmente renuente con respecto al 14 de abril. En los últimos días, solo la inclusión por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en su programa electoral de la promesa de efectuar dos referéndum, uno sobre la independencia y otro sobre la continuidad de la monarquía, ha atraído cierta atención, aunque en la práctica totalidad de los casos esta ha consistido en la reducción al absurdo de sus planteamientos y, sobre todo, en la vinculación del republicanismo al enemigo público número uno independentista.

Se impone el silencio como mejor antídoto contra la pérdida de legitimidad de una institución que en los últimos años

Lo cierto es que el mutismo republicano en el 80 aniversario del exilio y muerte de Machado (y tantos otros y otras) se une al “olvido” del CIS desde hace ya cuatro años por saber la opinión de la sociedad española sobre la monarquía, cuando se encontraba en mínimos históricos desde la restauración borbónica, y la salida de la República como opción a marcar por lo encuestados en la pregunta sobre la forma de Estado. Se impone el silencio como mejor antídoto contra la pérdida de legitimidad de una institución que en los últimos años, una vez caído el velo de “hacedora de la democracia”, ha aparecido vinculada a los casos de corrupción más mediáticos del país, cuando no directamente implicada en asuntos más que turbios que salpican al Rey emérito y que han deparado la entrada en la cárcel de su olímpico yerno.

Van a ser pocos, aunque muy dignos, los que salgan a la calle este 14 de abril, una fecha y un símbolo que podrían ser, sin embargo, una potente arma contra la amnesia y el resurgimiento, estos días aciagos, del fenómeno ultra en la pobre España (ese país de todos los demonios, que escribiera Gil de Biedma). Más allá de alarmas antifascista irreflexivas y acríticas, lo que se echa en falta estos meses, los del 80 aniversario de la derrota republicana a manos del fascismo, es una rigurosa pedagogía política sobre nuestro pasado, y no solo por la imprescindible dignificación de las víctimas del franquismo (una deuda pendiente mayor que la actual deuda pública), sino porque, además, en esa necesaria pedagogía hecha política se encuentra la simiente de otra España posible.

Este humilde artículo no quiere informar de nada. Busca homenajear a todas las personas extremeñas que acudirán mañana, 14 de abril, a honrar nuestro pasado más digno. Ellas ya saben la hora y el sitio, no obstante:
-Badajoz, 14 de abril, 20;00 horas. Ofrenda floral en el Palacio de Congresos.
-Cáceres, 13 de abril, 12;30 horas. Cementerio Municipal.
-Montijo, 14 de abril, 19;30 horas. Cementerio Municipal.
-Olivenza, 14 de abril; 12;30 horas. Cementerio Municipal.
-Zafra; 14 de abril; 19;00 horas. Pilar de la República.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Francisco Espinosa: “Hubo un antes y un después de la ocupación de Badajoz”
Entrevista al historiador Francisco Espinosa sobre la memoria histórica, el franquismo, la represión y la figura Fernando Huidobro Polanco.
Memoria histórica
Memoria histórica La figura de Antonio Otero Seco llega a La Enredadera (Mérida)
El viernes 24 de mayo a las 20 h en el espacio sociocultural La Enredadera se presenta la novela “Gavroche en el parapeto”.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
#32962
13/4/2019 22:16

Bueno, no hay que olvidar que Iglesias y Garzón comparten este domingo acto en Eibar, el primer municipio que proclamó la República en 1936

3
0
#32950
13/4/2019 14:13

Pues sí, fundamental no olvidar y plantear el debate sobre la República

7
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Más noticias
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.