Energía nuclear
Sobre el plan climático de Biden

El candidato demócrata Joe Biden ha mantenido un plan climático pronuclear pese al apoyo de su antiguo rival Bernie Sanders y a las presiones de grupos ecologistas. Su falta de ambición y apuesta por captura de carbono, biocombustibles, y por no prohibir el fracking, genera bastantes dudas sobre lo que podría conseguir.

Joe Biden, vicepresidente durante la administración Obama y candidato demócrata en 2020. Fuente Beyond Nuclear
Joe Biden, vicepresidente durante la administración Obama y candidato demócrata en 2020. Fuente: Beyond Nuclear Beyond Nuclear
www.beyondnuclear.org
28 sep 2020 02:37

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear.

El plan climático de Biden se abraza a ciertas tecnologías energéticas que varios antiguos rivales suyos en las primarias, y ahora aliados, criticaron desde un primer momento.

Uno es un método de remover el dióxido de carbono de las chimeneas industriales, lo que conocemos como la captura de carbono. Apuesta por reducir los impuestos a este sector en ascenso, pese a las críticas ecologistas que consideran que esto solo posterga la vida de la industria fósil.

La otra es la energía nuclear, una forma de generación de energía de largo recorrido en los Estados Unidos que a día de hoy constituye allí la mayor porción de electricidad de bajas emisiones. Pero esta industria se enfrenta a un incierto futuro al aumentar la cuota de mercado de otras más baratas, como el gas natural y las renovables.

El senador Bernie Sanders llamó durante su candidatura al abandono total de la energía nuclear dados los problemas de gestión de residuos y el riesgo de accidentes. Sin embargo, pese a haber aceptado el apoyo de este, Biden no ha alterado su posición y propone destinar dinero para el desarrollo de reactores nucleares de nueva generación, al tiempo que consideraría nuevas regulaciones de seguridad.

El senador Bernie Sanders llamó durante su candidatura al abandono total de la energía nuclear dados los problemas de gestión de residuos y el riesgo de accidentes.

El plan de Biden no incluye una prohibición potencial del fracking y ha recibido muchas críticas por carecer de ambición.

“Este plan acepta formas de energía peligrosas como la nuclear, biocombustibles nocivos para el medio ambiente y fantasías sobre la captura y retención de carbono que mantendrán nuestra dependencia de combustibles fósiles”, declaró Erich Pica, de Amigos de la Tierra, en unas declaraciones. “Como con la mayoría de candidatos a las primarias, apenas hace referencia a la agricultura y las responsabilidades de los Estados Unidos como el mayor emisor histórico”.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
La Colmena
Cerrar Almaraz La tumba de Almaraz
En Almaraz el negocio prosperó. Y salió muy barato. Para levantar la nuclear bastó la promesa del reparto de abundante pan entre los pobres, la bienvenida al Míster Marshall de la comarca de Campo Arañuelo.
#74470
15/11/2020 16:09

Este Joe Biden ha hecho trampas el quevdereia de ser presidente de Estados Unidos es Donald Trump no
este tramposo.

0
2
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?

Últimas

Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.