Coronavirus
La Justicia investigará la situación de una sala covid del Hospital la Paz

A partir de una denuncia formulada por el MATS, el Juzgado de Instrucción 50 ha abierto diligencias previas por un “presunto delito de daños” y cita a declarar al delegado sindical Guillén del Barrio para el 22 de febrero.
UCI La Paz - 4
A un lado de la línea, la zona donde se encuentran los pacientes, o 'zona sucia', al otro lado de la línea a un escaso metro, la 'zona limpia'. Foto cedida a El Salto.

El Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid ha abierto diligencias previas por un “presunto delito de daños” a raíz de una denuncia interpuesta el 11 de noviembre de 2020 por el Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Sanidad (MATS) que recogía las reclamaciones de personal sanitario de la UCI Covid de la Séptima planta del Hospital La Paz.

El sindicato denunciaba que un servicio de cuidados intensivos que hacía seis años funcionaba en la séptima planta, había sido trasladado a la primera porque el espacio no cumplía “con los requisitos requeridos por la normativa vigente” y que, sin embargo, acababa de reabrirse “para prestar cuidados intensivos a pacientes infectados por coronavirus”.


“La planta continúa sin tener los requisitos para albergar este tipo de pacientes: existe una única toma de oxígeno por cada puesto, el circuito de vacío no tiene la suficiente potencia, por lo que las tomas de aspiración no tienen la fuerza suficiente. Los espacios de trabajo de las enfermeras son mesas plegables en medio del pasillo“. Además, la denuncia de MATS, en noviembre especifica que no hay espacio suficiente en la planta mencionada, ”por lo que muchos suministros se traen de la tercera planta, que no alberga pacientes covid, con el consiguiente riesgo de contaminación. No hay suficientes lavamanos ni siquiera en el espacio de descanso del personal”.

Conocida la resolución judicial, el delegado sindical del MATS en el Hospital La Paz, Guillén del Barrio, explicó que reciben la resolución “con asombro”, ya que en los casi tres meses transcurridos desde la denuncia han puesto un lavamanos en toda la unidad y las enfermeras siguen trabajando en mesas plegables”.

“Esto confirma que muchas veces no queda más alternativa que la denuncia judicial”, afirma Guillén del Barrio.

“Cuando envías una denuncia al Juzgado de guardia, la haces pública, la Dirección está al corriente y la situación permanece; ves que hay que seguir denunciando e insistiendo porque no ha servido de nada que los trabajadores lo comuniquen. Esto confirma que muchas veces no queda más alternativa que la denuncia judicial”, afirma del Barrio, que ha sido citado a declarar el 22 de febrero próximo.

Las denuncias del MATS sobre la situación de las unidades Covid de La Paz han sido una constante durante la segunda etapa de la pandemia. En noviembre lo hacían respecto a la UCI que se había improvisado en la planta 9, con mayor cantidad de camas de las que cabían. “La cerraron y ha sido reabierta desde hace dos o tres semanas, ahora sí con condiciones más adecuadas, con ocho camas en vez de diez y un espacio de trabajo para las enfermeras”, admite del Barrio.

La situación actual en la séptima planta

Como informaba del Barrio, las condiciones de trabajo del personal siguen siendo precarias. En su comunicado el MATS denuncia que los profesionales “en muchas ocasiones comparten mesa para dos o incluso tres pacientes, dando lugar a confusión de tratamientos, gráficas o volantes de pruebas futuras”.

Además, detalla la escasa experiencia del personal sanitario destinado a la unidad. “Se encuentra dotada por personal proveniente de distintas unidades y personal de nueva contratación. Menos del 10% tiene más de tres años de experiencia en UCI o REA y cerca de la mitad no ha visto un paciente crítico a lo largo de su trayectoria profesional”.

"Menos del 10% tiene más de tres años de experiencia en UCI o REA y cerca del 50% no ha visto un paciente crítico a lo largo de su trayectoria profesional”, denuncian desde el MATS

Respecto a la organización de la unidad, el comunicado explica que “consta de cuatro habitaciones individuales y cuatro habitaciones cuádruples, con un total de 20 camas”. Sobre las primeras advierte que “están dotadas con dos tomas de oxígeno y una toma de aire medicinal por lo que no es posible conectar dos dispositivos de alto flujo a la vez con la gravedad que ello conlleva cuando un paciente lo precisa de manera urgente”. De las cuádruples amplía que “ni siquiera tienen doble conexión de oxígeno, lo que impide tener conectado el Mapleson [el circuito de ventilación] para ventilar al paciente de manera manual ante una situación de urgencia y el respirador a la vez”.

Asimismo, alerta que en la unidad no se ha diferenciado un circuito limpio del sucio, que es lo establecido en los protocolos de los servicios de prevención de riesgos laborales (SRPL) y Medicina Preventiva. “Esto conlleva tener que realizar el mismo circuito tanto si el personal va con el EPI limpio como sucio, con las consecuencias que ello conlleva”, cuestionan desde MATS. Y agregan que, a diferencia de otras plantas, en la séptima no se ha instalado ningún sistema de purificación de aire.

En la actualidad hay en el Hospital La Paz 239 pacientes Covid internados y una lista de 35 personas pendientes de ingreso hospitalario. De las 48 camas UCI (20 de ellas en la séptima planta) ya están ocupadas 42.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.