Arte político
Los Vagabundos, los pintores que desapareció Europa

El gran arte refleja el carácter (ethos) social y los cambios en la conciencia de un pueblo. Y estos cambios son reflejados en la obra de los grandes artistas, prácticamente de inmediato, o incluso llegan a anticiparse a él. Los escritos de Dostoievski y Tolstoi y la pintura de los Vagabundos, son un tratado piscológico, sociológico y político de las causas de la Revolución de 1917.

12 ene 2018 09:37

En 1861, un grupo de pintores rusos exigieron a la Academia Imperial de las Artes la entrega de la calificación que habían obtenido y se alzaron contra ella por conservadora. Fue la denominada Rebelión de los Catorce. Todos ellos habían obtenido el premio a la excelencia en esa academia. El motivo es que exigieron cambiar los motivos de sus cuadros para optar a becas, querían introducir motivos sociales y no se les concedió ese derecho.

En Rusia se había producido un movimiento en favor de la liberación de los esclavos campesinos rusos, que estaban vinculados a la tierra y cuyos dueños tenían poder sobre sus vidas. Conformaban el 80% de la población rusa. La razón de esta servidumbre data de las razias que siglos antes realizaban los vikingos, y que empujaban a los campesinos a abandonar las tierras atacadas. Se les obligó a permanecer en ellas para que pudieran ser cultivadas. En 1861 el zar Alejandro II emprendió la reforma de emancipación, liberando a los campesinos de unos amos. 

Enormes cantidades de campesinos se agolparon en las ciudades o vagabundearon por los campos porque les habían otorgado la libertad, pero no el trabajo para hacerla efectiva. Ahora eran esclavos de un amo terrible: el hambre. La situación aceleró los acontecimientos y el zar Alejandro II fue asesinado (en el lugar donde se ubica hoy la Iglesia de la Sangre Derramada en San Petersburgo) y su sucesor, Alejandro III, utilizó una dura represión para controlar la situación.

Los Catorce, (trece pintores y un escultor) querían dar rienda suelta a su genio, desatándose de los rigores academicistas que habían asimilado en el grado de excelencia, que les obligaba a los motivos religiosos, míticos o históricos de ensalzamiento al Zar. Sin trabajo y sin dinero, se fueron a vivir a una misma casa. Diariamente formaban una tertulia en la que intercambiaban ideas nuevas sobre el arte y siempre contra la Academia. Es aquí donde adquirieron un ideario común.

En 1870, con ayuda de mecenas crearon la Sociedad de Exposiciones de Arte Itinerantes (peredvízhniki, que puede traducirse también como vagabundos y peregrinos). Curiosamente, en esa misma década, un grupo de pintores franceses se alzó contra el conservadurismo de la Academia Francesa y formó el grupo que hoy conocemos como impresionismo. Rusia, desde Pedro el Grande, ha estado unida culturalmente a la Europa que estaba ahora en pleno cambio, anunciando drásticos cambios sociales, con la Comuna de París.

El gran arte refleja el carácter (el ethos) social y los cambios en la conciencia de un pueblo. Y estos cambios son reflejados en la obra de los grandes artistas, prácticamente de inmediato, o incluso llegan a anticiparse a él. Los escritos de Dostoievski y Tosltoi y la pintura de los Vagabundos, son un tratado piscológico, sociológico y político de las causas de la Revolución de 1917.

Los Vagabundos fueron recibidos con un clamoroso éxito en las ciudades donde expusieron. No había entonces libertad de expresión o de imprenta y supieron reflejar la crítica política a un pueblo al que pintaron con singular empatía. Ocho de ellos, con el tiempo, fueron miembros honoris causa de la mismísima Academia Imperial de la que desertaron y a la que volvieron con honores. Europa los despreció o los relegó. Internet es un medio extraordinario para hacer justicia a este grupo de excelentes artistas. Hoy los europeos se rinden al arte de los Vagabundos, en cuanto los conocen.

Su última exposición fue en 1923. Entre sus miembros están Iliá Repin, Vasili Súrikov, Valentín Serov, Iván Aivazovski. Ivan Kramskói, Vladímir Makovski, Leonid Pasternak, Vasili Perov, Konstantón Savitski, Alekséi Savrásov, Ivan Shishkin, Viktor Vasnetsov, Nikolái Yaroshenko. Muchas de sus obras se pueden admirar en la Galería Nacional Tretiakov de Moscú y en el Hermitage.

Analicemos alguna de sus obras:



1. Los sirgadores de Iliá Repin, 1873.
Un grupo de hombres tira de la sirga (soga) arrastrando un barco de vela por el río Volga. El que mira al espectador es un sacerdote ortodoxo excomulgado. El barco enarbola la bandera rusa, pero boca abajo, lo que supone en términos militares, una rendición, o acaso un insulto. A lo lejos un vapor anunciando nuevos tiempos. Repin supo trasladar al cuadro la servidumbre, el esfuerzo, la rendición y el encadenamiento. Fue testigo del hambre de los esclavos liberados y sus consecuencias.

Balákirev compuso el tema musical conocido como Los Bateleros del Volga inspirado en este cuadro. Falla hizo una versión de esta obra, basada en una canción genuina cantada por los sirgadores.



2. La boyarda Teodosia Morosova de Vasili Surikov, 1887.

Describe un episodio sucedido dos siglos antes de la obra: Teodosia Morosova, rica viuda aristócrata, dedicaba de forma anónima tiempo y fortuna, a cuidar enfermos y ayudar asilos. Hubo una corriente religiosa que tenía por fin otorgar más poder religioso al zar. Contra esta corriente que triunfó, se levantó un cisma contra la Iglesia y el zar, liderado por Avvakum y del que formaba parte la boyarda Morosova. Se impuso un anatema contra el cisma en 1675 que se levantó solo en 1971. La boyarda y su hermana fueron detenidas, torturadas y asesinadas en un convento. Avvakum, fue quemado vivo.

El cuadro describe a la boyarda en el momento de su detención. Se contaba que al pasar ante el Kremlin levantó la mano bendiciendo con dos dedos, signos de la “antigua religión”, que respetaba más la laicidad del estado. Aparece un hombre sentado, en la nieve, descalzo. Se trata de un jurodivi, miembro de un grupo religioso que intentaba se entrenaba para crear un vacío en la mente, que abriera el espíritu a Dios (como hacen los budistas, los sufís, tristemente de moda tras el reciente atentado de Egipto o los cabalistas). Un pope y su compañero se ríen de la boyarda: son pintados con aire rudo y ruin, era una ofensa muy peligrosa reírse así del clero en aquellas condiciones. El cisma era un tema tabú, del que no se volvió a hablar ¡hasta el siglo XX!.

Aparece también un hombre con un callado en forma de “T”. Es el símbolo del peregrino. Ellos fueron los que difundieron por toda Rusia estos hechos secretos y de prohibida divulgación. Hacían exactamente la misma labor que los pintores llamados “vagabundos”. El peregrino de la pintura es el propio Vasili: con esta pintura en continua exposición itinerante, estaba divulgando una crítica acerba y peligrosa, contra el Zar y los popes.



3. La mañana de la ejecución de Streltsí de Valentín Serov, 1886

Los Streltsí formaban una unidad militar de élite. Eran reclutados entre los campesinos y la única manera de evitar que se rebelaran era imponiéndoles una férrea disciplina, además de ser comandados por militares afines al zar. No apoyaron a Pedro el Grande en la sucesión del trono en 1682 , por lo que éste les alejó de la capital, con el fin de que no se revelaran. Pero terminaron por rebelarse contra Pedro el Grande en 1689. Como castigo fueron ejecutados una mañana en medio de torturas terribles como ser enterrados vivos, aplastamiento de pies con una prensa, o rotura de huesos en una rueda. Tras la tortura eran ejecutados en la horca, o en la hoguera. El mismo Pedro I decapitó alguno.

En la pintura Serov retrata los últimos momentos antes de la ejecución. Aparece Pedro I el Grande, el mismo que introdujo la cultura europea en Rusia, y el llanto de los familiares de los Streltsi junto a ellos, que mantienen una actitud serena, pero marcial.

4- La Novena Ola de Iván Aivazovski, 1850. (Encabezando el texto)

Aunque el cuadro es anterior a la formación de la sociedad de los Vagabundos, hay quien mantiene que este pintor se unió a esta sociedad con posterioridad. Su talento fue bien retribuido y colaboró en la construcción de museos, vías ferroviarias, pintó más de seis mil cuadros.

Los matices tornasolados, la angustia del naufragio. La novena ola (la más terrible, la que enviste con más fuerza) es considerado uno de los cuadros más bellos de todos los tiempos y solo por ello merece formar parte de este brevísima e injusta relación. No es este un medio para seguir analizando la obra de éstos artistas. Pero es un sitio excelente para animar al lector a investigar su la obra, con los medios que la técnica pone hoy a nuestro alcance, y juzgue por sí mismo. Reflejan la humanidad de la gente corriente, el impacto psicológico de los paisajes y la compasión que desprenden sus pinturas cuando plasman el trabajo, la pobreza, el rigor del clima o el abuso de poder.

Archivado en: Arte Arte político
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Arte
Arte Eugenio Merino expone el cuerpo de Lorca en ‘Ruina’: “El poeta solo puede representarse bajo tierra”
El artista presenta una instalación que pretende hacer reflexionar sobre los cimientos en los que se ha construido la historia presente, una alegoría a Lorca, a sus ideas políticas y a los miles de desaparecidos
Arte político
Derecho al Agua Arte para convocar el agua a las puertas de Doñana
El Festival Chicharra de investigación sonora celebra su edición 'Los estados del agua' en Almonte (Huelva) en el entorno de Doñana en el contexto de la cercana aprobación de la ley de amnistía de regadíos ilegales
Arte político
Arte político La censura de la memoria o cómo resignificar la refinería de Tenerife que abasteció la maquinaria franquista
Miguel G. Morales y Eugenio Merino resignifican el espacio en un monumento colectivo que recordará y honrará la memoria de los miles de asesinados y desaparecidos en Canarias, tras el golpe de Estado de 1936.
Miriam Hernández
16/1/2018 21:33

Están invitadxs a la subasta de obras artísticas en el Museo del Prado, durante el mes de Febrero. Verán obras de más de 60 artistas como Joaquín Agrasot y Gabino Amaya Cacho.

0
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.