China
Libertad para Tashpolat Tiyip, académico detenido y condenado a muerte por el Gobierno chino

Marie-Françoise Courel, presidenta honoraria de l’Ecole Pratique des Hautes Etudes (EPHE), directora de estudios emérita y miembro de la Academia de Ciencias de Ultramar, denuncia el arresto arbitrario y la condena a muerte de Tashpolat Tiyip, acusado de doble juego, separatismo, utilización de sus amigos y de sus relaciones internacionales para “fomentar su golpe”.

Tashpolat Tiyip
Tashpolat Tiyip recibe el título honorífico de doctor honoris causa en la Sorbona, París, en noviembre de 2008.
Ecole Pratique des Hautes Etudes (EPHE)
12 nov 2018 11:52

En la provincia autónoma de Xinjiang, al noroeste de la China, el Gobierno de Pekín ‘decultura’ todo un pueblo para avanzar hacia una sinisacion a pasos agigantados.

Todos los medios son buenos: más de tres millones de personas encerradas en campos de recuperación, adoctrinamiento, tortura física y mental, desmembramiento de familias, separación de niños, desapariciones…

China encarcela a sus élites regionales y condena a muerte a sus científicos.
Uno de ellos, nuestro colega asociado.


Tashpolat Tiyip, presidente de la Universidad del Xinjiang durante casi diez años, doctor honoris causa de la École Pratique des Hautes Études, ha sido condenado a la pena capital. La figura de Tashpolat Tiyip es emblemática del sufrimiento actual de todo un pueblo, cuya erradicación cultural ya está en marcha.

Tashpolat Tiyip ‘desapareció’ en mayo del 2017. Apasionado profesor, investigador de renombre, durante años hemos trabajado en conjunto. Construimos una red mundial pluridisciplinaria dedicada al estudio de regiones áridas —zonas recurso para el planeta—. Tres volúmenes publicados por editores científicos de prestigio (Springer y Hermann) son el testimonio de esta colaboración junto con la organización de cuatro conferencias internacionales. El 14 de noviembre 2008, en la Sorbona, en homenaje a sus méritos científicos excepcionales, Tashpolat Tiyip fue elevado al rango de doctor honoris causa por sus pares de l’Ecole Pratique des Hautes Etudes.

El 3 de octubre nos hemos enterado de que ha sido condenado a muerte. Después de su arresto, hace más de un año en el aeropuerto de Pekín, donde se encontraba con siete de sus estudiantes con destino a Europa para participar en un coloquio científico, hasta el anuncio de su condena a la pena capital, no se tenía noticias de él. Hoy en día no se sabe dónde se encuentra.

¿De qué es culpable Tashpolat Tiyip? El Gobierno chino lo acusa de “doble juego”, o sea, de seguir vinculado a su cultura en secreto, lo que lo convierte en un sospechoso de “separatismo”, un crimen a los ojos del Partido Comunista Chino que exige una sumisión absoluta. En nombre de ese crimen, Pekín ejecuta científicos, encierra a pensadores, amenaza a los especialistas de la literatura uigur y cierra los museos luego de hacer “desaparecer” a sus directores.

Hoy en día, en el Xinjiang, no basta aceptar la dominación china ni someterse. El poder apunta definitivamente a la sinisacion, es decir a la erradicación total de todo lo que hace a un pueblo y a una cultura. Desde la elección del nombre hasta la religión, pasando por las tradiciones culinarias y las vestimentas, China ha decidido destruir de manera sistemática la memoria de un pueblo.

Desde hace tiempo, el desarrollo del turismo interno había impuesto una “folklorizacion” del territorio: los barrios históricos en las ciudades han sido destruidos para ser reemplazados por arquitecturas pseudo-tradicionales; en los desiertos se expande un “turismo de aventura” que consiste en una vuelta de una hora a lomo de camello por 90 euros. Parques de atracciones rutilantes son construidos en algunos de los sitios naturales más bellos del mundo...

Y para llevar a cabo esta erradicación, se hace desaparecer a los individuos capaces de denunciar, y se hace reinar el terror para imponer el silencio. Más allá de las condenas a muerte de personalidades, el conjunto de la población es objeto de una agresión sin precedentes.

Mas de un millón de uigures están encerrados en campos de internación, llamados púdicamente “centros de formación profesional”. Otros dos otros millones se encuentran en campos “abiertos” separados del mundo.
¿Cual es el objetivo? “Favorecer la armonía religiosa”, eliminar el extremismo gracias a una armonía religiosa con el recurso de una educación ideológica apropiada.

Todo facilitado con “tratamientos psicológicos”. Además, varios cientos de miles de detenidos han sido enviados por la fuerza a campos situados fuera del Xinjiang, en Manchuria y en el Gansu. A pesar de la tentativa de las autoridades chinas de dar un fundamento legal a estos campos de internación, se trata en realidad de la mas grande encarcelación en masa de una minoría en el mundo.

En paralelo a estos millones de detenciones extrajudiciales y al adoctrinamiento político en masa, China despliega una gran cantidad de instrumentos de control: vigilancia permanente, cámaras de reconocimiento facial, colecta de datos del ADN de toda la población, inscripción de códigos QR en los domicilios y documentos, presencia militar y policial intensificada, visitas domiciliarias de “control de lealtad”. Sin contar con el recurso “clásico” de amenazas, arresto de familiares y tortura.

Todos los medios son buenos para poner de rodillas a los uigures y a los kazakhs (otra población autóctona del Xinjiang) acusados —injustamente— de recurrir a la violencia para tratar de frenar la invasión de Xinjiang por la colonización de chinos venidos del interior (Han en su mayoría). Puestos en práctica desde hace varios meses en el Xinjiang, estos métodos deberían intensificarse según You Quan, un miembro influyente del Partido Comunista Chino, particularmente comprometido en asuntos étnicos y religiosos, como es el caso de la protección frente a la “infiltración del extremismo religioso”.

Nuestro colega iraní Mahmoud Taleghani de la Universidad de Teherán, director de Institut de Recherches Appliqués pour la Culture Iranienne (IRACI), fundador del Museo del Patrimonio Cultural del Guilan (Rasht, Irán) promotor junto a Tiyp Tashpolat y yo misma de nuestra Conferencia Internacional sobre Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en regiones áridas y semi-áridas, nos recuerda “su apoyo a la idea de una nación construida sobre la base del multiculturalismo, pues consideramos como algo esencial el enriquecimiento de la cultura dominante gracias a las culturas regionales. Esta triste noticia exige de nosotros sostener sin condiciones la causa de este eminente colega. Nos unimos a nuestros colegas franceses y chinos, particularmente a los miembros de la Academia de Ciencias de China, para hacer toda la presión posible sobre las autoridades competentes con la finalidad de impedir por todos los medios este resultado fatal”.

En Francia, país de los derechos humanos, de la libertad, de la laicidad no se dice nada o muy poco sobre esto.

Éste es un llamado que lanzo al mundo hispánico. Debemos salvar a nuestro colega Tiyip Tashpolat (si es que está todavía vivo), a sus familiares, y a sus colegas que encarnan la cultura del pueblo uigur. Hay que exigir del Gobierno chino que pare de martirizar a los uigures y a los kazakhs de China. No podemos dejar desaparecer todo un pueblo sin reaccionar. Está en juego la conciencia de toda la humanidad.

Archivado en: Represión China
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. Un espacio abierto a la participación. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en los blogs.
Veure totes les entrades
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Guerra comercial Estados Unidos y China acuerdan una rebaja en los aranceles durante 90 días
Tras una reunión en Suiza, los dos países anuncian que reducirán los impuestos a las importaciones a partir del 14 de mayo.
China
Pulsos bajo el cielo Taiwán, la isla hermosa en la encrucijada
En este episodio recorremos la isla de Taiwan para explicar su relación geopolítica con China continental desde la perspectiva de los movimientos indígenas y su música
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. Un espacio abierto a la participación. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en los blogs.
Veure totes les entrades
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimes

Egipto
Egipto Los casi 4.000 participantes de la Marcha Mundial a Gaza tratan de avanzar a pesar de los retenes
El régimen egipcio sigue dificultando el agrupamiento de las personas que quieren marchar a Rafah para presionar a las autoridades fronterizas para que permitan el paso de camiones de ayuda humanitaria a Gaza.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.

Recomanades

ETA
Libro sobre el secuestro de ETApm “El secuestrador de Luis Suñer tenía necesidad de exteriorizar un año con intensidad de película”
El periodista desvela en 'Operació Apolo' (Alfons el Magnànim/Libros del K.O., 2025) detalles inéditos de un rapto de ETApm un tanto peculiar, con un comando valenciano integrado por dos homosexuales militantes de la izquierda radical que prepararon un zulo en un pueblo de la Safor. Parte del dinero logrado se destinó a financiar la película 'La fuga de Segovia'
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.