Madrid se queda fuera de una encuesta sobre el efecto del Brexit en el empleo

Un estudio entre 123 corporaciones con sede en la city de Londres muestra Frankfurt y París como sus alternativas tras el Brexit. 
city Londres HSBC
El banco HSBC pretende trasladar 1.000 puestos de trabajo de Londres a París tras el Brexit. Håkan Dahlström

publicado
2017-09-18 15:25:00

La agencia Reuters ha publicado hoy los resultados de una encuesta sobre el impacto del brexit entre los principales bancos, fondos de inversión, consultoras y firmas que operan en el distrito financiero de Londres. Los resultados suponen otro golpe de realidad para el proyecto del PP de Cristina Cifuentes de convertir a Madrid en un polo atractor del empleo que presumiblemente expulsará la 'city' de Londres hacia otras capitales europeas.

En el estudio, que han contestado 123 empresas y ha sido conducido por teléfono y por e-mail, Frankfurt aparece como destino preferente seguido sólo a mucha distancia por París y, en último término, Dublín. Madrid no aparece citada en los resultados. Desde que se conoció el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el gobierno regional de Cristina Cifuentes abrió una oficina en Londres a cuyo frente puso al economista neoliberal Daniel Lacalle, con un sueldo de 50.000 euros anuales. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha querido presentar una imagen de unidad con el Gobierno regional en torno a esta idea, si bien el viaje a Londres que ambas anunciaron el pasado marzo para este verano finalmente no se ha producido. La presentación del acuerdo sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte (la antigua Operación Chamartín) fue la última ocasión en la que representantes de las distintas administraciones se refirieron a la carrera por reforzar a Madrid como centro financiero tras el Brexit.    

Según la encuesta, casi 10.000 puestos de trabajo se verían desplazados -o serían creados ya en otro destino- en una primera fase si el Reino Unido se viera excluido del mercado común europeo, la opción más probable ahora mismo. Se trata de la estimación más baja de cuantas se han ido publicando desde el resultado del referéndum, y procede de las respuestas de 39 de las 123 corporaciones que han participado en el estudio.

La mayoría de las compañías encuestadas eligieron Frankfurt para destinar sus puestos de trabajo, con una estimación de 5.470. Le sigue -de muy lejos- París con 1.800. Según detalla Reuters, la mayoría de las 39 corporaciones que dieron detalles sobre los planes para relocalizar puestos de trabajo son empresas que se verían especialmente afectadas por un 'Brexit duro' con salida del mercado común, dado que Londres es su base para la venta de servicios en toda la Unión Europea. En total, la mitad de las empresas entrevistadas aseguraba tener planes para relocalizar puestos de trabajo. Es el caso de Bank of America, que sin dar números precisó que Dublín sería la capital elegida si Londres queda fuera del mercado común. De la otra mitad, las respuestas se dividieron por igual entre las empresas que afirman que no prevén cambios y las que contestaron que no habían cerrado sus previsiones todavía.

Por encima de los puestos de trabajo, los ingresos fiscales son el mayor motivo de la carrera por atraer las actividades de la city. El distrito financiero de Londres es la mayor fuente de ingresos para Reino Unido por impuestos a las empresas, según Reuters.

La encuesta apunta otro motivo para enfriar los ánimos de las capitales que quieran competir por el supuesto maná de inversiones y puestos de trabajo. Al menos en una primera fase, las previsiones de relocalizaciones son las más bajas con respecto a estimaciones similares. El think tank económico Bruegel cifraba en 30.000 la pérdida de empleos, mientras que la consultora Oliver Wyman los elevaba a 75.000, ambas hasta el año 2022.

Según el estudio de Reuters, “algunos políticos, financieros y académicos aseguran que los banqueros han estado exagerando la amenaza que el brexit supone para la economía”. Un experto citado por la agencia -con sede central en Londres- señala que “el Brexit supone una dificultad [para la actividad de los bancos] pero también una oportunidad para pelear por mejoras fiscales y regulatorias a cambio de quedarse”.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Tortura
Un tribunal alemán deja en libertad a la mano derecha del “monstruo” de Colonia Dignidad

Un tribunal de Düsseldorf asegura que la sentencia que condena al médico de la secta Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a cinco años de cárcel en Chile no puede aplicarse en suelo alemán.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
2

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.