Brasil
Damares Alves, la ministra de Brasil que vio a Jesús y difunde bulos sobre indígenas

La recién nombrada ministra de Mujer y Familia de Brasil vio a Jesucristo trepar a un árbol, denuncia libros sobre diversidad sexual y afectiva, y es fundadora de una ONG que ha sido denunciada por su visión racista de los pueblos indígenas.

Damares Alves Entrevista OK
Damares Alves en la entrevista de Expresso Nacional en la que asegura que la que asegura que “las mujeres nacen para ser madres”.

publicado
2019-01-04 12:53

Damares Alves, la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos en el gobierno de Jair Bolsonaro, se ha hecho viral por un vídeo grabado aparentemente este jueves en el que se felicita por “la nueva era” en Brasil en la que “el niño viste de azul y niña de rosa”, dice dos veces dando saltos.

Alves, abogada y pastora evangélica de 54 años, dirigirá el Ministerio de Mujer, Familia y Derechos Humanos. Estas son algunas de sus declaraciones en los últimos años: 

“Vi a Jesús en un guayabo”
En diciembre de 2018, unas declaraciones se hicieron virales. Damares contó a sus seguidores que a los diez años estaba a punto de suicidarse cuando vio a Jesús cerca de un guayabo. “Tuve una experiencia extraordinaria, los niños tienen experiencias extraordinarias con Jesús”. La historia sigue así: Jesucristo se sube al árbol, Alves suelta el veneno que llevaba para suicidarse “y esa niña hoy está en el Senado escribiendo leyes para proteger a los niños”. Las declaraciones generaron una ola de memes en las redes sociales.


“Las mujeres nacen para ser madres”
Damares Alves ha manifestado en distintas oportunidades posiciones críticas sobre los reclamos del colectivo feminista y la comunidad LGBTI. En una entrevista en marzo de 2018, en el contexto del Día Internacional de la Mujer y preguntada sobre feminismos, Alves aseguraba que “las mujeres nacieron para ser madres”.


“La ideología de género es muerte”
En la misma entrevista, Alves asegura que “la ideología de género es muerte”. Muchas otras cosas son “muerte” para esta abogada: “El aborto es muerte, sangre y crueldad”, “la eutanasia es muerte”, “la ideología de género es la muerte de la identidad”. En general, “las pautas progresistas son muerte”.


“Las biblias tiene que regresar a la escuela”
No sabemos si los libros son también la muerte, pero si van sobre diversidad afectiva o educación sexual, no le gustan nada. En este vídeo se explaya explicando cómo quieren normalizar la presencia del demonio en las escuelas, por ejemplo mediante el libro Manual práctico de brujería o con poemas sobre demonios majetes. Le preocupa que los niños aprendan cómo vestirse o cocinar como una bruja por la “confusión espiritual” que pueda causar a los pequeños. “Las biblias tienen que volver a las escuelas”, dice.


“Cada año 450 niños indígenas en Brasil son enterrados vivos”
En este vídeo de 2013, Alves asegura que, “según un estudio no oficial”, unos 450 niños en Brasil son enterrados vivos en las comunidades indígenas de Brasil. Según Alves, de las 120 etnias que existen en el país, entre 30 y 40 matan niños recién nacidos por diversos motivos. Alves es fundadora de la ONG Atini, responsable de un supuesto “documental” sobre infanticidios en comunidades indígenas que ha sido denunciado por su falsedad. El documental escenifica un enterramiento de una niña y ha sido denunciado por  Survival International denunció por sus supuestos contenido.

El ministerio de Alves se hará cargo de las políticas en defensa de los derechos de las comunidades indígenas después de que el presidente electo haya decidido desvincular la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) del Ministerio de Justicia, donde ha estado en los últimos 30 años.





Relacionadas

Brasil
Miles de mujeres indígenas marchan en Brasil por la defensa de la Amazonia

Mujeres de más de 130 pueblos originarios se unieron en Brasilia en la Primera Marcha de Mujeres Indígenas. Alertan sobre la amenaza para el medio ambiente que suponen las políticas desarrollistas del gobierno de Bolsonaro.

Pensamiento
Suely Rolnik: “Hay que hacer todo un trabajo de descolonización del deseo”
La pensadora brasileña busca más allá del sujeto para apuntar a las “fuerzas del vivo” que pugnan por fecundar semillas de otros mundos.
Brasil
La huelga general en Brasil fortalece la lucha contra la Reforma del Seguro Social

La huelga general del pasado 14 de junio contra la Reforma del Seguro Social, en defensa de la educación y de los empleos movilizó a la clase trabajadora y a la juventud en diversas ciudades de Brasil.

4 Comentarios
#28772 14:40 5/1/2019

Recomiendo el documental (ya con unos cuantos años a sus espaldas) "Campamento Jesús" sobre los campamentos de niñxs que organizan lxs evangélicos en EEUU.

Responder
2
0
#28747 18:54 4/1/2019

La magia de la religión tiene un relato simple, seguro y esperanzador. Los evangélicos brasileños lo llevan a extremos dictatoriales con la ayuda del fascismo ideológico.
En esta sopa fundamentalista se pretenderá la conversión de todos los indigenas y la explotación de sus territorios selváticos que a su vez acelerará los efectos adversos del cambio climático.
Y esto no hay Dios que lo arregle.

Responder
3
0
#28797 23:41 6/1/2019

Y todo en nombre de Dios .La colonizacion continua!!

Responder
2
0
#28745 18:07 4/1/2019

La realidad supera a la ficción

Responder
3
0

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato