Amazon
Amazon trae a Ezkerraldea más economía de servicios y desmantelamiento industrial

El gigante del comercio se instala en Trapagaran con su modelo de salarios bajos, temporalidad y externalización. Los sindicatos anuncian que le harán frente. SINDIKALAGENDA ekainak 22-27.

Amazon se ha instalado en el solar de la Babcock Wilcox
Amazon de ha instalado en el solar de la Babcock Wilcox (LUIS JAUREGIALTZO / @FOKU / BERRIA)

Amazon abre las puertas de su centro en Trapagaran, “a la conquista de los barrios obreros de la margen izquierda”. El gigante del comercio en red se asienta en Bizkaia, agudizando la crisis de modelo que vive la industria y el comercio tradicional del territorio. La noticia puede parecer positiva, porque genera actividad y empleo, pero consolida un modelo productivo nefasto para los intereses de personas trabajadoras y empresas locales. Las prácticas laborales asociadas a este modelo se sustentan en bajos salarios, contratos temporales y a tiempo parcial y externalización abusiva, afectando en especial a jóvenes y mujeres.

Industria
Amazon, a la conquista de la margen izquierda

La multinacional estadounidense prepara su desembarco en la vieja Babcock & Wilcox de Trapagaran con un modelo que bajo el pretexto de la creación de puestos de trabajo altera el consumo local además de las numerosas críticas sobre sus condiciones laborales


Amazon se ha instalado en 8.000 metros cuadrados de los antiguos terrenos de la Babcock Wilcox, empresa centenaria cerrada en 2011, gracias a la recalificación del Ayuntamiento y el apoyo del alcalde de Trapagaran. Tras años de desatención urbanística, la zona pasará a ser un centro empresarial que generará desplazamientos, necesidades de aparcamiento y servicios auxiliares. Amazon se caracteriza por un sistema productivo altamente automatizado, de trabajo flexible y estresante, suponiendo cambios importantes respecto al modelo laboral que anteriormente se ha desarrollado en la zona. El sindicato ELA ha manifestado que “no van a permitir que ninguna empresa aplique modelos precarios, y estará al servicio de las trabajadoras y trabajadores para organizarse y luchar contra ello”.

El modelo laboral de Amazon se basa en trocear y fragmentar el empleo para dominar a la fuerza de trabajo favoreciendo su mayor explotación. Su modus operandi es claro : mientras la plantilla directa es sometida a una gran carga de trabajo y jornadas excesivas con salarios bajos, la plantilla flotante de ETTs funciona con contratos por días u horas. Además, de sustenta en el abuso de figuras laborales fraudulentas, como los falsos autónomos.

El sindicalismo vasco anuncia que no va a permitir abusos y está por ver si los responsables políticos continúan del lado de la multinacional o si, por el contrario, impulsan que la Inspección de Trabajo de Bizkaia intervenga ante los desmanes del gigante global. En esa misma orientación, el movimiento sindical y social de la comarca, se movilizó el pasado sábado 14 de junio y por vigésimo año consecutivo, con la “Marcha por Ezkerraldea” con el objetivo de denunciar el paro y la precariedad laboral.

Comercio y servicios orientados al Capital

El permanente cierre de empresas industriales se ha traducido en la progresiva ubicación y apertura de empresas de servicios, sobretodo de gran distribución y eventos. Es un fenómeno que se ha dado en muchas ciudades industriales, por ejemplo, en Barcelona, donde la empresa de construcción ferroviaria La Maquinista hoy es un centro comercial con el mismo nombre. Lo mismo sucede con el Palacio de Congresos Euskalduna en Bilbao, edificado sobre los terrenos de la empresa naval otrora buque insignia de la industria local. Del mismo modo, sobre los terrenos de Altos Hornos de Vizcaya, en Barakaldo, se ubican en la actualidad el espacio para ocio y eventos Bilbao Exhibition Center, y los centros comerciales Mega Park y Max Center. Con esta recomposición sectorial de los usos del suelo, los mandatarios locales y forales dieron paso a la economía del evento y de la gran distribución, fuente de una incesante destrucción neta de empleo y de comercios tradicionales en todo el territorio.

El comercio local aporta vida a barrios, pueblos y ciudades, llena de gente los espacios públicos y da a lo urbano una personalidad propia.

El comercio no debería servir para fomentar el consumismo o eventos diseñados para una finalidad capitalista, como potencian los grandes centros comerciales, sino que debería poner a disposición de la gente productos y servicios para la vida en su concepción amplia. El comercio local aporta vida a barrios, pueblos y ciudades, llena de gente los espacios públicos y da a lo urbano una personalidad propia. Pero va más allá, también ofrece productos locales, fortaleciendo circuitos de consumo de corto recorrido, más sociales y ecológicos. Además, el comercio tradicional o especializado en nuevas actividades, con su demanda ligada al territorio, genera más empleo, un reparto más justo de excedentes y mejores horarios. Amazon es una nueva vuelta de tuerca en el sentido contrario.

En las sociedades capitalistas, los mercados, especialmente los de inversores, deciden sobre la producción de acuerdo a criterios de rentabilidad más que laborales o sociales. Pese a ello, el sector público puede intervenir a través de sus empresas y su capacidad de política industrial. Cabe la posibilidad, eso sí, de que rehúse hacerlo como ya ha pasado con el cierre de La Naval en Sestao, desarticulando un sector de producción que será clave en un futuro de refuerzo de lo marítimo, una respuesta inevitable a la crisis energética y el colapso del nuestro modelo de civilización.

La destrucción de la industria en Ezkerraldea no es una fatalidad del destino, las administraciones vascas pueden aún impulsar una adquisición de los activos industriales por medio de un fondo público. En paralelo, podrían crear una empresa pública, desarrollando un plan de viabilidad que recupere la carga de trabajo que tenía La Naval antes de entrar en concurso. La segunda opción es que la empresa pública española Navantia recupere la negociación de la draga y, alquilando a la administración concursal las instalaciones del astillero, retome la actividad. El PNV y el PSOE no han querido explorar ninguna de estas dos vías y han mentido, diciendo que el problema se debía a limitaciones impuestas desde Europa. La realidad es que es totalmente legal, de acuerdo con la Unión Europea, la entrada pública en empresas privadas, siempre que exista un plan de viabilidad para los siguientes 3 o 5 años. Y la Naval lo tenía.

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

Desmantelamiento industrial de Ezkerraldea

Este último cierre de dramáticas consecuencias se suma a la larga lista de despropósitos empresariales y gubernamentales en la desarticulación de la industria, también en Ezkerraldea. La Margen Izquierda del Nervión fue una gran comarca industrial que alcanzó su cenit competitivo continental entre 1845 y 1890, desde la invención del proceso de refinado del acero Bessemer. Para éste proceso hacía falta un hierro bajo en fósforo que solo se encontraba de gran calidad y fácil accesibilidad en Meatzaldea, cerca del mar, lo cual supuso una ventaja competitiva para Euskadi en Europa, hasta la invención del proceso Martin-Siemens, que acabó con esa ventaja para finales del siglo XIX.

Aún así, la industria de Ezkerraldea siguió desarrollándose en la coyuntura económica y militar europea, hasta la mal llamada reconversión de los años 80. En este proceso de desmantelamiento industrial, guiado por el PSOE en el Estado y por el PNV en las administraciones vascas, se desarticuló gran parte del tejido productivo y del empleo. Y se hizo de acuerdo a intereses de competencia internacional, deslocalización de inversiones, empleos y suministro de materia prima. También se hizo siguiendo intereses políticos, dejando de regular en favor de modelos de negocio que buscaran innovar, diversificar y hallar nuevos nichos de actividad, factores que habrían podido salvar los potenciales sociales y laborales que tenían el tejido productivo y la clase trabajadora de la comarca.

Sin embargo, las decisiones políticas de intervención fueron en una dirección distinta, que condenó a la zona a un nuevo modelo de producción de servicios, oligopolización de la distribución con los centros comerciales y, sobre todo, emigración forzada de jóvenes y no tan jóvenes que tuvieron que partir a buscarse la vida.

Tras la crisis de 2008 y la posterior recuperación, la industria en Bizkaia ha vuelto a perder 13.400 empleos desde el primer trimestre de 2017 al mismo periodo en 2019 (INE). La agricultura también ha perdido 5.000 empleos en el mismo periodo, mientras que los servicios han incrementado en 24.400 empleos. En el caso de Ezkerraldea, la población ocupada total ha pasado de 170.931 empleos en 2007 a 155.817 en 2017. Quizás el dato más significativo sea la reducción del desempleo debido a una reducción en la población. Entre 2015 a 2017 el desempleo baja en 6.726 personas, y la población se reduce en 2.022, lo que supone 5.104 personas menos como población activa. Esto arroja en la Margen Izquierda unos resultados peores a la media de Euskadi, según el Informe de resultados del Censo del Mercado de Trabajo 2017, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Sestao es el único municipio vasco con una tasa de paro mayor al 20% -un 20,8%-, según datos recientes.

Las zonas de Euskalerria con mayor nivel de paro pertenecen a Bizkaia, incluyendo los municipios de Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo y Bilbao, además de la comarca de Encartaciones. Dentro de este grupo, superan el umbral del 15% los municipios de Santurtzi y Bilbao. Sestao es el único municipio vasco con una tasa de paro mayor al 20% -un 20,8%-, según datos recientes.

La fragmentación del colectivo trabajador en empresas más flexibles, de capital internacionalizado o desterritorializado y que tienen una ingeniería fiscal y laboral sin parangón para pagar los menores salarios e impuestos posibles, no hace sino degradar el modelo laboral allá dónde se implantan, en este caso en Ezkerraldea. La ausencia de marcos de negociación colectiva, trampeo de convenios, abuso de formas de contratación y despido – gracias a las últimas reformas laborales– y otros mecanismos, propios al sistema organizativo y de producción de empresas como Amazon, implantan una nueva esclavitud. Las personas trabajadoras y sus comunidades salen perjudicadas por la suplantación de viejas actividades con arraigo local por empresas que minimizan sus costes, corrompen gobiernos -el de Unai Rementeria en Bizkaia, por ejemplo, abandera esta mutación- y maximizan su beneficio a costa de la inseguridad permanente, la intensificación del trabajo y el empobrecimiento generalizado de la población.

Laboral
Lanaren Ekonomia Impacto de la crisis en la economía del trabajo

La feminización del trabajo remunerado, la reestructuración sectorial, el escaso reemplazo intergeneracional y la reducción desequilibrada de los salarios son los cuatro principales efectos de la crisis en las relaciones laborales. Mientras sigan las politicas de los actuales gobernantes vascos que promueven este modelo fallido, la vida de las personas trabajadoras seguirá empeorando.

Sindikalagenda

Ekainak 22, zapatua

• Bizkaiko metalaren arloko bosgarren greba eguna izan da atzo (LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK, CGT, CNT).

• Amurrion dagoen Valvospain-Ituarteko lantegiko langileak greban daude, kaleratzeen aurka.
• ELAk greba deitu du Domino's Pizza enpresan Bizkaian hilaren 21ean, 22an eta 23an.
• Gipuzkoako epaitegi eta komisaldegietako Garbialdi-ko langileek grebarekin jarraitzen dute  (ELA, LAB, ESK, UGT).
• DHL enpresak Agurainen duen lantokian greba mugagabea hasi dute langileek, zuzendaritzak lan-hitzarmen kolektiboaren edukia “hustu” nahi duelako (ELA).
• ELAk Gipuzkoako Nagusien Egoitzetan 26 eguneko greba deialdia egin du, ekainaren 17tik uztailaren 12ra, lan-baldintzak hobetzeko asmoz.
• Loiuko Aireportuko pasabideetako langileak apiriletik greba mugagabean daude.
• Elorrioko eraikin publikoetako langileak greba mugagabean daude (ELA).
• tabakalera-ko langile bitartekariak greban jarraitzen dute.
• Fundación Tutelar Beroako langileak greba mugagabean jarri dira, benetan jarduten duten lan kategoria onartua izan dadin.
• “Konponbide garaia da, Orain presoak” lemapean elkarretaratzea egin da atzo Bilbon, Plaza Eliptikan (ESK, UGT, ELA, LAB, CNT, CGT, STEILAS, EHNE, HIRU eta ETXALDE).

Ekainak 23, domeka

• Faxismoari aurre egin zuten borrokalariei omenaldia egingo zaie Artxandan (Bilbao), 11:30etan (CNT).

Ekainak 24, astelehena

• Pentsio duinen aldeko elkarretaratzea, Bilboko Udaletxearen aurrean, 12:00etan. Gasteizen ere hala izango da.
• Astebeteko grebarako deialdia egin du ELAk Menpekotasunaren Nafarroako Agentzian.
• EHUko Ikerlari doktoregaiek batzarra deitu dute euren sektoreko egoerari buruz azterketa egiteko 12:00etan, Leioako kanpusean.

Ekainak 25, martitzena

• CIE Gameko enpresako langileek ekaineko martitzen eta eguen guztietan greba egingo dute, maiatzaren 27an kaleratutako bi langile lanean berronartu arte (ELA).
• Euskotreneko langileek geldialdia egingo dute, goizeko 10:30tik 15:30ra (UGT, ELA, ESK, CCOO).

Ekainak 26, eguaztena

• Bizkaiko lokalen eta kirol guneetan lan hitzarmen duina lortzeko greba partziala 11:00etatik 13:00etara, eta 17:30etik 19:30era. Ekainaren 27an 24 ordukoa izango da (LAB, CCOO, ELA).
• Gipuzkoako Arte Grafikoen alorrean zortzi eguneko greba deialdia egin dute ELAk, LABk eta UGTk. Lanuzteak egitera deitu diren egunak dira: Ekainaren 26 eta 27 eta uztailaren 3 eta 4, irailaren 25 eta 26 eta urriaren 2 eta 3.
• Gipuzkoako Papergintza sektoreko beste bi greba jardunaldi deitu dute ekainaren 26 eta 27an. Uztailaren 3, 4, 10 eta 11rako ere greba deituta dago (LAB, CCOO, ELA).

Ekainak 27, eguena

• Enpresa hitzarmenaren alde 24 orduko greba egingo dute Errenteriako Papresa enpresako langileek. Geldialdiak ekainaren 27 eta 29an eta uztailaren 6 eta 24an izango dira.

Sobre este blog
Lanaren ekonomia gehiengo zapalduaren bizipena du oinarrian, langileen sukarra eta itxaropena. Botere arrotzen ikuspegitik azaltzen dira eguneroko gorabehera ekonomikoak. Kutsadura informatiboari aurre eginez, ekonomia gaiak jorratzen eta ulertarazten arituko gara. Bilbo Hiria, Hordago eta Argia elkarlanean, lanaren munduko analisia egiten
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comercio
En defensa de lo pequeño
El periodo de confinamiento está suponiendo un gran estrés para todo lo pequeño, tanto agricultores y ganaderos, como comercios y tiendas de proximidad.
Antiespecismo
Protestas mundiales por el fin de los acuarios

Más de 70 protestas en todo el mundo exigen el fin del cautiverio para cetáceos y otros animales acuáticos

#36238
23/6/2019 12:03

Amazon destruye mas empleo dl que crea
https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/02/25/la-creciente-rebelion-popular-frente-al-neoliberalismo-amazon-en-nueva-york/
http://www.sinpermiso.info/textos/proteccionismo-o-libre-comercio-el-dilema-keynesiano-y-la-respuesta-marxista
https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/02/20/la-promocion-del-fascismo-neoliberalismo-a-traves-de-los-videojuegos/

0
0
Sobre este blog
Lanaren ekonomia gehiengo zapalduaren bizipena du oinarrian, langileen sukarra eta itxaropena. Botere arrotzen ikuspegitik azaltzen dira eguneroko gorabehera ekonomikoak. Kutsadura informatiboari aurre eginez, ekonomia gaiak jorratzen eta ulertarazten arituko gara. Bilbo Hiria, Hordago eta Argia elkarlanean, lanaren munduko analisia egiten
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.