Laboral
Impacto de la crisis en la economía del trabajo

La feminización del trabajo remunerado, la reestructuración sectorial, el escaso reemplazo intergeneracional y la reducción desequilibrada de los salarios son los cuatro principales efectos de la crisis en las relaciones laborales. Mientras sigan las politicas de los actuales gobernantes vascos que promueven este modelo fallido, la vida de las personas trabajadoras seguirá empeorando.

Movilizaciones en La Naval, en Sestao.
Movilizaciones en La Naval, en Sestao. Ecuador Etxea
Traducción : Argibel Euba

publicado
2019-04-12 13:10


La realidad laboral se confronta permanentemente con la publicación de datos y las lecturas interesadas que se realizan. Los mandatarios vascos han construido un relato sobre la buena marcha de nuestra economía, fundamentada en el aumento de la producción y la contratación respecto a los años más duros de crisis. El optimismo cortoplacista se ha impuesto en el imaginario colectivo, difundiéndose el mantra de la recuperación. Pero tengamos claro que la última “década perdida” ha tenido un fuerte impacto contra el trabajo y los sueldos que no ha sido revertido y que, además, continúa en la actualidad. La breve recuperación se agota, dejando atrás una crisis mientras ya asoman los indicios de la siguiente. La base de datos del Instituto Nacional de Estadística permite consultar los resultados hasta el fin del 2018 y dar una visión bastante completa de la situación durante la última década. En este análisis tendremos en cuenta los cuatro territorios peninsulares de Euskalerria, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. Expondremos a continuación las cuatro principales consecuencias que ha tenido la crisis para las personas trabajadoras.


LANAREN EKONOMIA. HORDAGO ETA BILBO HIRIAN ARTEKO ELKARLANA. LOTURA HEMEN


Audio Player
Audio Player
00:00
00:00
00:00

La primera consecuencia ha sido el reemplazo sexual de las personas trabajadoras. Desde el inicio de la década hasta hoy hay 125.000 hombres menos trabajando a jornada completa en los cuatro territorios, mientras que en los últimos tres años suman 33.000 mujeres más con este tipo de contrato. Desde el inicio de la década se han creado 25.000 nuevos puestos de trabajo a jornada parcial, y dos tercios de ellos han sido ocupados por hombres. Aún así en la actualidad el 27% de las mujeres trabaja a jornada parcial, lejos del 7% de los hombres en esta situación. Este fenómeno es especialmente grave si prestamos atención a los salarios. El sueldo medio bruto de un contrato a tiempo completo es de 2.500 euros al mes, mientras que el de tiempo parcial es de 1.000. De entre las personas trabajadoras que perdieron su trabajo en los últimos diez años, dos tercios trabajaban por cuenta propia (empresarios, autónomos, cooperativistas), y el último tercio eran asalariadas. Debido a este reemplazo sexual, hoy hay 84.000 mujeres menos trabajando en el hogar, mientras que 10.000 hombres más ubican su actividad en casa.

Empleo industrial por errialdes 2

La reestructuración de sectores conforma la segunda principal consecuencia. Por un lado, en los primeros seis años de la década se perdieron 60.000 empleos industriales en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Algo más de la mitad se recuperaron en años sucesivos, hubo un parón en 2017, y se volvieron a perder 15.000 en 2018. Nafarroa ha gestionado mejor la crisis industrial, y en los últimos tres años hay 13.000 empleos más en las principales industrias. En Bizkaia, al contrario, hay 16.000 empleos industriales menos en el último trimestre de 2018 respecto a finales de 2016. La construcción, símbolo de la crisis, perdió 45.000 trabajadores en los cuatro territorios. Bizkaia, Gipuzkoa y Araba tratan de revitalizar el sector, y crearon 9.000 nuevos puestos de trabajo en 2018. En menor medida, el sector primario continúa su declive, habiendo perdido 10.000 empleos en los cuatro territorios. Nafarroa sostiene y fomenta la agricultura y la ganadería; la CAV, en cambio, ha perdido a la mitad de sus trabajadores en este ámbito. El sector servicios ha sido el que más puestos de trabajo ha generado en los años de recuperación, y hoy hay 20.000 hombres y 22.000 mujeres más trabajando en diversas actividades del sector. Sin embargo, los datos de trabajo en actividades de comercio, transportes, hostelería, labores técnicas, científicas, profesionales y de gestión del sector privado se hallan muy lejos de aquellos de 2008, pues la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo se ubican en el ámbito público y social.

"Nafarroa ha gestionado mejor la crisis industrial, y en los últimos tres años hay 13.000 empleos más en las principales industrias. En Bizkaia, al contrario, hay 16.000 empleos industriales menos en el último trimestre de 2018 respecto a finales de 2016.

La tercera consecuencia de la crisis es el grave desequilibrio de edad entre personas trabajadoras. La última década ha traído consigo la paralización del relevo generacional en el mundo laboral. La pérdida de peso de los y las jóvenes en este ámbito es mucho más marcada que en un plano demográfico general. Las personas entre 16 y 35 años han pasado de conformar el 39% de la población asalariada a representar menos del 25%. Muchas se han visto abocadas a la inactividad forzada, y cada vez más engrosan la lista de los más de 50.000 personas paradas que llevan más de dos años sin empleo. En una época en la que hay menos población juvenil, llama poderosamente la atención que haya 10.000 estudiantes más que al inicio de la crisis. En cualquier caso, las personas jóvenes no son el principal grupo de nuevos inactivos: hoy hay 70.000 pensionistas y 25.000 discapacitados permanentes más fuera del ámbito laboral remunerado.

El acusado descenso de rentas y salarios supone la cuarta gran consecuencia de la crisis. La renta media real —teniendo en cuenta la evolución de los precios— ha bajado sustancialmente en los últimos diez años. Los cuatro territorios peninsulares de Euskalerria suman 380 millones de euros menos en rentas de capital, y casi 1.600 millones menos en salarios. Además, las diferencias entre asalariados son muy pronunciadas y crecientes. Por un lado, la brecha entre trabajos temporales e indefinidos es de 7.000 euros anuales para las mujeres, y de 12.000 euros para los hombres. Por otro lado, las mujeres con contratos indefinidos ganan de media 9.000 euros menos al año que los hombres en su misma situación. Tales diferencias se reflejan también en los salarios por hora (3-4 euros más altos para los hombres), y se repiten en todos los niveles de formación. En definitiva, más del 40% de las personas trabajadoras perciben menos de 1.400€ brutos de sueldo mensual, y la mitad de las mujeres y un cuarto de los hombres ganan menos de 20.000 euros al año.

La feminización del trabajo remunerado, la reestructuración sectorial, el escaso reemplazo intergeneracional y la reducción desequilibrada de los salarios son los cuatro principales efectos de la crisis en las relaciones de trabajo. Mientras sigan las politicas de los actuales gobernantes vascos que promueven este modelo fallido, la vida de las personas trabajadoras seguirá empeorando.

Traducción adaptada del artículo publicado en Berria el 22 de febrero de 2019

Laboral
Krisiak lanaren ekonomian izan dituen ondorioak aztergai

Lan ordainduaren feminizazioa, sektoreen berregituraketa, adinen arteko ordezkapen eskasa eta soldaten murrizketa desorekatua dira krisiak lan harremanetan izan dituen lau ondorio nagusiak. Eredu oker hau bultzatzen duten euskal agintariak etxera bidaltzea da irtenbide bakarra.


ASTEKO SINDIKALAGENDA

Apirilak 12, barikua

  • Gipuzkoako epaitegi eta komisaldegietako Garbialdiko langileek grebarekin jarraitzen dute (ELA, LAB, ESK, UGT).
  • Gipuzkoako adinekoen egoitzetan 27 greba eguneko deialdia egin du ELAk, apirilaren 1etik 12ra, 26tik 30era eta maiatzaren 1etik 10era.
  • Eibarko Proba Bankuko langileek greba mugagabea hasi dute, bi langile kaleratuak izan direlako (ELA).
  • Tabakalera-ko bitartekariak greban jarraitzen dute.
  • Ingemarreko langileak (Usurbil), greba mugagabean daude erregulazio-espedientearen aurka.
  • Lanuzteak hasiko dituzte Gureak Navarra enpresan hitzarmenaren negoziazioen blokeoa salatzeko: apirilak 12, apirilak 15 eta apirilak 16, bi orduko lanuztea eginez (07:00 - 09:00) (LAB).
  • Elkarretaratzea Portugaleten, “Lan istripu gehiagorik ez!” lemapean. Goizeko 9:30etan Remolcadores Ibaizabal ondoan egin da, enpresa horretako langile batek lanean hil baita (ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU).
  • “Konponbide garaia da, Orain presoak” lemapean elkarretaratzea egin da goizeko 11:30etan Bilbon, Moyua Plazan (ESK, UGT, ELA, LAB, CNT, CGT, STEILAS, EHNE, HIRU, ETXALDE).
  • Osakidetzako Lehen Arreta Zerbitzuko langileek greba egingo dute apiliaren 12an, sindikatuak eta Lehen Arreta Arnasberritzen deituta. Bilbon manifestazioa egingo da, Jesusen Bihotzatik irtenda, 12:00etan (ESK, ELA, SATSE, LAB, UGT, CCOO).
  • Arreta Goiztiarreko baldintza-agiriek Nafarroako desgaitasun lan hitzarmenaren baldintzak jaso ditzan aldarrikatzeko elkarretaratzea egingo du LAB-k Iruñean, 13:00etan (Gonzalez Tablas kalean, 7zkia). Hara agertzeko deia egin die ANFASeko langile guztiei, arreta goiztiarrean ematen den bidegabeko egoera hau ANFASek kudeatzen dituen beste zerbitzu batzuetan ere gerta daitekeelako.

Apirilak 13, zapatua

  • Pentsio duinen aldeko manifestazioa egingo da Bilbon (Jesusen Bihotza) 18:00etan.


Apirilak 15, astelehena

  • Pentsio duinen aldeko elkarretaratzea astelehenean izango da, Bilboko Udaletxearen aurrean, 12:00etan. Gasteizen ere hala izango da.
  • CGT-k Ahoztar Zelaietaren azken liburua aurkeztuko du, arratsaldeko 19:00etan Bilboko egoitzan.

Apirilak 16, martitzena

  • ELA, LAB, UGT eta USO sindikatuek zazpi greba egun gehiago erregistratu dituzte Bizkaiko etxez etxeko laguntzan. Apirilaren 16 eta 17an eta maiatzaren 13, 14, 15, 16 eta 17a izango dira grebak. 1.500 langile baino gehiago du sektore honek eta 8.000 menpeko pertsona artatzen ditu zerbitzuak.

Apirilak 17, eguaztena

  • Loiuko Aireportuko pasabidetako langileek greba mugagabea deitu dute Apirilaren 17tik aurrera.
  • Goizeko 11:00etan Euskal Herriko Eskubide Sozialean Kartak 5M5 ekimenarekin bat egingo du ekitaldi batean Bilboko Arriaga plazan.
  • SIMPLY supermerkatuetan greba egingo dute asteazkenean; ekaina heldu arte mobilizazioak espero dira (ESK).

Beste data batzuk

  • Tolosaldea Buseko langileek greba mugagabea egingo dute, ELA-ko bi ordezkari klaeratu dituztelako, apirilaren 29an hasiko da.
Sobre este blog
Lanaren ekonomia gehiengo zapalduaren bizipena du oinarrian, langileen sukarra eta itxaropena. Botere arrotzen ikuspegitik azaltzen dira eguneroko gorabehera ekonomikoak. Kutsadura informatiboari aurre eginez, ekonomia gaiak jorratzen eta ulertarazten arituko gara. Euskal Herriko Unibertsitatetik, lanaren munduko analisia. Bilbo Hiria irratia eta Hordago elkarlanean.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Banco Central Europeo (BCE)
Draghi aprueba nuevos estímulos y se enfrenta a Alemania

Se despide de la presidencia del BCE con nuevas ayudas a la banca pero recordando a los países defensores de la ortodoxia presupuestaria que es tiempo de que actúen.

Tecnopolítica
Hacia una soberanía tecnológica

Cada vez hay menos actividades que no se realizan por Internet o que sólo se pueden realizar por Intern: selección de candidaturas a un puesto de trabajo, horarios de trabajo de riders, policía predictiva, fronteras “inteligentes”, plataformas online para diversos propósitos como YouTube, Twitter, Dropbox o Tinder, por no hablar de nuestros correos electrónicos o los sistemas operativos como Android o Windows. ¿Estamos preparados para dejar todo en manos de empresas privadas?

0 Comentarios
Sobre este blog
Lanaren ekonomia gehiengo zapalduaren bizipena du oinarrian, langileen sukarra eta itxaropena. Botere arrotzen ikuspegitik azaltzen dira eguneroko gorabehera ekonomikoak. Kutsadura informatiboari aurre eginez, ekonomia gaiak jorratzen eta ulertarazten arituko gara. Euskal Herriko Unibertsitatetik, lanaren munduko analisia. Bilbo Hiria irratia eta Hordago elkarlanean.
Ver todas las entradas

Destacadas

Brasil
La guerra contra los pobres: militarización y violencia estatal en Rio de Janeiro

En Rio de Janeiro, el Gobierno lanza una cruzada contra los excluidos bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Brasil
Mônica Francisco: “Bolsonaro es el resultado de la venganza de las élites”

Mônica Francisco es diputada del partido Socialismo y Libertad. Desde la militarización de las favelas a la guerra contra activistas defensores de los derechos humanos, esta antigua asesora de Marielle Franco radiografía el Brasil actual a casi un año de la victoria de Bolsonaro en las urnas. 

Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.