9.000 euros para financiar la ILP de Vivienda de Madrid

Un total de 76.773 personas han firmado la ILP por el derecho a la vivienda en Madrid, 26.773 más de las 50.000 necesarias por ley para llevar la propuesta a la Asamblea de Madrid.

Firmas ILP Vivienda
Una mesa de recogida de firmas para apoyar la ILP por el derecho a la vivienda. Álvaro Minguito

publicado
2017-06-15 10:07:00

Un total de 76.773 personas han firmado la ILP por el derecho a la vivienda en Madrid. 26.773 más de las 50.000 necesarias por ley para llevar la propuesta a la Asamblea de Madrid. Ahora, son los grupos políticos representados en el Gobierno regional los que decidirán si debatir y aprobar esta propuesta de ley, con la que que se pretende dar una vuelta a la política de vivienda en la Comunidad, ampliar el parque de vivienda protegida, reforzar el acceso a ella, especular con la especulación con los inmuebles y garantizar los suministros mínimos de agua, gas y electricidad.

La Iniciativa Legislativa Popular por el derecho fue lanzada en febrero por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Asociación Libre de Abogados (ALA). Movilizó a cientos de activistas y vecinos que recorrieron Madrid dándola a conocer. También ha supuesto el desembolso de más de 9.000 euros, adelantados por diferentes personas colaboradoras, para financiar la impresión, timbrado y el pase ante notario de los cientos de cuadernillos oficiales de recogida de firmas y los materiales de difusión.

Hoy, desde la FRAVM, la PAH y ALA han lanzado una campaña de micromecenazgo para recaudar el dinero invertido en la ILP. En un máximo de 40 días, las tres organizaciones se han puesto como objetivo alcanzar al menos 9.000 euros. “Necesitamos mecenas para sacar adelante una ley urgente que prohíba los desahucios en la Comunidad de Madrid”, explican en una nota de prensa lanzada por las tres organizaciones. “Lo que los representantes políticos no hicieron en los años pasados, nosotras, ciudadanas y ciudadanos de a pie, lo hemos hecho incluyendo en la tarea nuestro tiempo, nuestra sabiduría y nuestro esfuerzo”, añaden.

Obstáculos de la ILP

“El proceso de recogida de firmas no ha sido sencillo”, resaltan las organizaciones impulsoras de la ILP de vivienda. Una vez recogidas las firmas necesarias, la decisión sobre si debatir la propuesta o no sigue estando en manos de los grupos parlamentarios. A esto se añade el esfuerzo, tanto económico como de movilización. Y otro obstáculo más: la legislación impone que las personas firmantes tengan la nacionalidad española, excluyendo así a gran parte de los vecinos y vecinas de Madrid, y a una gran parte de los afectados por la política de vivienda actual. Todos estos obstáculos no han logrado parar a la PAH, a la FRAVM y a ALA, que a hora hacen un llamamiento para conseguir apoyos económicos. “Con tu firma de ayer y tu aportación de hou sortearemos estas barreras a la participación. El momento histórico nos lo exige. Nuestras compañeras, amigas, vecinas, nos lo piden”, concluyen.

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.