1º de mayo: diversidad sindical en Extremadura

La diversidad de las manifestaciones evidencian el fin del predominio de las grandes centrales sindicales en Extremadura.

1 mayo Extremadura
diversidad en el Primero de mayo extremeño Saltamos Extremadura

publicado
2018-05-02 16:25:00

Las manifestaciones de este año evidencian en cuanto número de asistentes el fin del predominio de las grandes centrales sindicales frente a los sindicatos minoritarios y movimientos sociales.

La manifestación regional de CCOO y UGT en Mérida ha partido a las 12:00 horas de la avenida José Fernández López, junto al Puente Lusitania, en la que se ha reclamado empleo de calidad, acabar con la desigualdad y precariedad laboral, la defensa del sistema público de pensiones y unas infraestructuras ferroviarias dignas para la región.

En la manifestación han participado más de 3.000 personas, según los organizadores, y 400, según la Delegación del Gobierno. Participantes en la marcha, consultados por El Salto coinciden en afirmar que este año ha descendido la afluencia y que ha sido una de las manifestaciones más flojas de los últimos tiempos. En la manifestación de 2017 según los sindicatos convocantes participaron unas 2.500 personas mientras la delegación de gobierno rebajó la cifra a 1.200 personas.

CCOO y UGT han reclamado empleo de calidad, acabar con la desigualdad y precariedad laboral, la defensa del sistema público de pensiones y unas infraestructuras ferroviarias dignas para la región
Entre los sectores profesionales presentes estaban los bomberos forestales, los de educación, los trabajadores de la Mina de Aguablanca, de Correos, los de sanidad o pensionistas, entre otros. Destacaba este año la presencia del color morado y lemas y consignas feministas y en cuanto las pancartas y banderas se veían las habituales de ambos sindicatos, las del PCEx, IU y republicanas.



Entre los representes y miembros de partidos políticos estaban los del PSOE, IU, PCEx, Juventudes Comunistas y Podemos, repartiendo este último partido su presencia entre las diferentes manifestaciones sindicales realizadas en Extremadura.

Este año, como novedad, el recorrido de la manifestación del 1º de Mayo no ha concluido en la Plaza de España, sino que se lo ha hecho en el Parque de las Siete Sillas, donde se han leído manifiesto y garbanzada popular.

EL OTRO PRIMERO DE MAYO
CNT Extremadura, junto otros colectivos, se manifestó este primero de mayo de 2018, a diferencia de otros años de manera descentralizada, con movilizaciones en Badajoz y Mérida, y actos en Trujillo.

En Badajoz, unas 200 personas asistieron a la manifestación convocada por CNT, CGT y la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, a la que se han sumado otros colectivos, como los pensionistas. En la misma, se corearon eslóganes contra la crisis, la patronal y la banca. El acto ha finalizado en la Plaza Alta, donde se han leído varios comunicados, entre ellos el del secretario local de CNT Badajoz y el delegado de la sección sindical de CNT en la empresa FCC. Tras el mitin, han actuado los cantantes Luis León y Susy Oyola.

CNT ha centrado su mensaje contra la patronal, el gobierno, la banca y los sindicatos subvencionados, de apoyo al movimiento pensionista y feminista y eslóganes clásicos del anarcosindicalismo a favor de la autogestión
En Mérida, alrededor de 200 personas han secundado la convocatoria de CNT, Ateneo Libertario de Mérida y de otros colectivos. En la manifestación se han coreado eslóganes contra la patronal, el gobierno, la banca y los sindicatos subvencionados, de apoyo al movimiento pensionista y feminista y eslóganes clásicos del anarcosindicalismo a favor de la autogestión, el apoyo mutuo y la acción directa.

Tras la marcha se han sucedido las intervenciones en la Plaza de Santa María, se ha realizado una performance feminista y se han leído poesías de contenido revolucionario. Del mismo, la Coordinadora Extremeña de Pensionistas ha intervenido y defendido sus propuestas. Tras el acto se ha celebrado una comida popular con actuaciones musicales en la sede de la CNT y del Ateneo Libertario.


Por último, en Trujillo, se ha llevado a cabo una comida popular en la Casa del Pueblo, teniendo lugar en dicho acto, además, la constitución de la CNT de Trujillo y la actuación del cantautor Pepe Extremadura .

3 Comentarios
#15407 19:05 2/5/2018

El movimiento sindical clásico está sufriendo un gran retroceso a igual que los partidos de la vieja política. El sindicalismo tradicional no se puede seguir comportando como si no hubiese un 15M y sin saber leer y adaptarse a los nuevos cambios. Cada vez sus dirigentes están más envejecidos y no son capaz de conectar con las nuevas generaciones y con el precariado y los parados.

Responder
2
0
#15405 18:08 2/5/2018

Bueno, unos no juntan a sus liberados y otros se manifiestan casi en familia. Estamos acabando con las organizaciones representativas de las trabajadoras y trabajadores. Feo panorama.

Responder
1
0
#15396 16:33 2/5/2018

Los sindicatos del régimen ya no juntan ni a sus liberados!

Responder
2
0

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.