Precariedad laboral
El empleo, el paro y la recuperación… qué gran mentira para esconder la realidad de la crisis social

El mes de agosto en términos de empleo, desempleo (paro) y afiliación a la Seguridad Social, ha sido “vendido por el gobierno más progresista de la historia”, como el resultado de la buena marcha en que se ha puesto la economía, aduciendo que es el mes que más ha bajado el paro.
Glovo Metro trabajador
Un trabajador de Glovo en el metro de Madrid. Álvaro Minguito
Gabinete de Estudios Confederal de la CGT
26 sep 2021 14:05

Todo ello dicen, en base a la “locomotora de nuestra economía patria” que crece por encima de los otros países miembros de la U€, lo cual si lo medidos en términos de crecimiento de los ERE (despidos colectivos de varias decenas de miles) en los sectores punta financieros (CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell…), o lo medimos en términos de subida de los alimentos, la energía (electricidad, gas), los servicios, la vivienda (incluido alquileres), o lo medimos en términos de beneficios netos de todas las Empresas cotizadas, las cuales tuvieron ganancias del 220%, respecto a los ocho meses anteriores, sí que es cierto que nos encontramos con una locomotora económica en el mercado capitalista, que cada vez tiene más facilidades para explotar a toda la mano de obra (trabajadores y trabajadoras) y extrae o simplemente roba cada vez más a la mayoría social, a través de ese mecanismo perverso que denominan inflación.

La realidad del mercado de trabajo es que el empleo ha crecido fundamentalmente debido a los servicios y dentro de ellos, la hostelería y el turismo, se llevan la palma, eso sí, con salarios absolutamente precarios, miles y miles de horas trabajadas (obligadas a trabajar) sin ser retribuidas y los contratos creados, no sólo son precarios, es decir temporales, sino evanescentes, desaparecen en un solo día 300.000, como sucedió en el último día de agosto de este año 2021. Y para más “objetividad”, se pierden afiliados y afiliadas a la Seguridad Social.

La realidad de agosto, es aún más cruel: casi un tercio de los hogares no pudieron irse de vacaciones ni tan siquiera una semana; tampoco pueden encender el aire acondicionado o la calefacción, pues no les llegaría para comer; su dieta carece de alimentos necesarios, como la carne o el pescado, pues carecen de rentas.

Casi un tercio de los hogares no pudieron irse de vacaciones ni tan siquiera una semana; tampoco pueden encender el aire acondicionado o la calefacción

Y mientras tanto, las empresas del IBEX 35, donde las energéticas y financieras destacan por su “falta de empatía social” (como dijo la ministra del ramo), explotan y extraen la sangre del planeta y de los millones de personas de esta sociedad, condenándonos a una realidad insoportable, pues no solo se apropian de nuestras rentas, sino también de nuestros derechos, donde el derecho a la dignidad es el primero que se llevan por delante.

Desde CGT llamamos a las personas trabajadoras, las paradas y las que tienen trabajo; las personas pensionistas; las que tenemos que sufrir el pago de unas viviendas (bien en alquiler, bien en hipotecas), como si fueran bienes de lujo y no bienes necesarios; las personas no reconocidas como personas (las migrantes); la mayoría social que a diario vemos como nos roban con bienes esenciales (energía, alimentación, etc.), a salir a las calles YA, ha gritar BASTA y a pelear por una sociedad más justa socialmente, más igualitaria, más respetuosa con el planeta y a reivindicar lo COMÚN y SUFICIENTE para todos y todas.

Archivado en: Precariedad laboral
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Precariedad laboral
Precariedad Carta abierta al Lehendakari Pradales sobre las pésimas condiciones laborales de SOS Deiak
Exigimos construir un marco para las 60 trabajadoras del servicio que cobran 1.213,10 euros brutos al mes a jornada completa y que se rigen por un marco estatal de telemarketing que devalúa nuestra labor
Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.