Opinión
La inviabilidad de una revolución masculina

Si los hombres tenemos alguna revolución pendiente, esta no es otra que la propia, la del día a día, la de nuestro cambio personal.

Miembro de la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género (AHIGE) de Andalucía.

7 sep 2022 06:00

Al hilo de la lectura de un buen artículo sobre la violencia que los hombres ejercemos sobre las mujeres, en el que tras mostrarnos los datos que día tras día nos dicen que somos nosotros los hombres, no mayoritariamente sino en exclusiva, los victimarios, y ellas las mujeres, las víctimas, se plantea la necesidad de una rebelión masculina, y vienen a mí las siguientes reflexiones:

Es posible desde la masculinidad ejercer algún tipo de rebelión que ponga freno a la violencia de género. Los hombres estamos capacitados para asumir ese liderazgo y ser los promotores de esta revolución. Es factible que quienes nos mostramos conformes con el marco normativo que normaliza las desigualdades y genera las violencias, y no renegamos ni renunciamos a él, podamos protagonizar esta lucha que se nos pide. Puede el mundo masculino albergar en su interior un movimiento que cuestione su realidad. No es la sumisión de las mujeres la que hace posible la existencia de una sociedad desigual, donde lo masculino y la heterosexualidad son las estructuras que la fomentan. Podemos los hombres alzarnos contra nosotros mismos, sin renunciar a ser y entendernos como ahora lo hacemos.

No creo que sea factible una rebelión masculina que detenga la violencia género porque, para ello, es necesario tener la voluntad de cuestionar y romper las reglas, no basta solo con reaccionar cuando vemos la punta del iceberg, por muy dolorosa que sea, como son los casos de violencia de género, manifiesta y expresa. Hay que denunciar un sistema que nos coloca a los hombres en la parte favorable de la escena, desde la que ejercemos nuestras jerarquías con agresividad y violencia, aunque estas no sean igual de visibles ni publicitadas. Si no lo hacemos, y por muy buenas intenciones que pensemos tener, estaremos de nuevo ante simple postureo y trampas al solitario para hacernos creer que hacemos algo.

Esta es la mejor revolución que podemos protagonizar si de verdad queremos frenar la violencia

Por eso, si los hombres tenemos alguna revolución pendiente, esta no es otra que la propia, la del día a día, la de nuestro cambio personal. Esta es la mejor revolución que podemos protagonizar si de verdad queremos frenar la violencia. Es desde esta perspectiva desde la que tenemos que ejercer ese liderazgo, y solo podremos hacerlo con la toma de conciencia y la renuncia a un modelo de hombre, que es el responsable de las violencia y desigualdades que se cometen con las mujeres.

Ello nos va a exigir un alto grado de honradez, reflexión, y renuncias. Porque tendremos que desprendernos de nuestros privilegios, y de las principales señas y valores con las que nos identificamos y conformamos nuestra identidad. Estar contra la violencia de género no es solo una cuestión de posicionamiento público, es un compromiso personal y colectivo para erradicar de nuestra sociedad un paradigma de hombre determinado. Solo eliminando las desigualdades podremos terminar con la violencia de género, solo cambiando la forma de entendernos como hombres seremos capaces de edificar una sociedad sin discriminaciones ni violencias. Hasta que esto no suceda, los asesinatos, los abusos, y las desigualdades seguirán destruyendo la ilusión y las vidas.

Archivado en: Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.
Pelusa
20/12/2022 15:24

Creo que el único liderazgo que podemos ejercer los hombres es frente a otros hombres. Y no es baladí.

Que solo la mujer salva a la mujer como solo el pueblo salva al pueblo,

0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.