We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
'La dona que parla': la vida de Federica Montseny llega por fin al cine
La película que recrea la biografía de la primera ministra de la historia de España y destacada figura del movimiento libertario se está rodando estas semanas en diversas localidades valencianas.
Han tenido que pasar muchos años para que una de las personalidades más sobresalientes de la historia del movimiento obrero en España y la primera mujer que fue ministra de un Gobierno durante la segunda República fuera, al fin, protagonista de un film. Ya repetí muchas veces que la deuda del cine español de creación con la historia que vivieron nuestros padres y abuelos es muy de lamentar. Como también lo es el hecho de que son pocas las películas de la primera mitad del siglo XX que se salvan de una mediocridad deplorable.
Federica Montseny, la dona que parla es el título de la que recreará -esperemos que con acierto- la vida de quien fuera destacada dirigente del anarcosindicalismo en este país y ministra de Sanidad durante la Guerra de España, a la que tuve oportunidad de conocer en un mitin de la CNT durante la Transición. El rodaje discurre estas semanas íntegramente en varias localidades de Valencia y en la propia capital.
‘La dona que parla’ -leemos- es la historia del conflicto interno de una mujer valiente e idealista que se tendrá que cuestionar a sí misma para convertirse en poderosa y pragmática. Con la película se pretende rendir homenaje a una mujer en verdad extraordinaria con unas convicciones muy actuales, como un puente entre su figura y el presente para recordar que “nunca se tiene que dejar de luchar por lo que uno cree justo”.
La producción es de Distinto Films, en coproducción con Televisió de Catalunya y Voramar Films, con la participación de À Punt Mèdia, el apoyo de Creative Europe Mediar Programme of the European Union y la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El guion es de Rafa Russo (‘Clara Campoamor’, ‘Lluvia en los zapatos’, ‘Amor en defensa propia’) y Mireia Llinàs (‘Estoy vivo’, ‘Solo química’), con dirección a cargo de Laura Mañá (‘Te quiero, imbécil’, ‘Concepción Arenal’, ‘Clara Campoamor’, ‘La vida empieza hoy’) y producción de Miriam Porté y Pedro Pastor.
El reparto está encabezado por Màrcia Cisteró (‘La hija de un ladrón’, ‘El día de mañana’ y una amplia trayectoria teatral). A su lado, el ganador de dos Goya y una Biznaga de Plata en Málaga, Emilio Gutiérrez Caba, y los actores valencianos Fran Nortes, Candela Moreno, Vicente Genovés, Jaime Linares, Sergi Torrecilla o Isabel Rocatti, detalla la radiotelevisión pública valenciana en un comunicado.
Por la entidad de la protagonista del film, la olvidada y notable personalidad y trayectoria de sus padres (Taresa Mañé y Juan Montseny, propulsores de la Revista Blanca y notables activistas libertarios), la azarosa época en que vivió y el conflicto que la hizo aceptar un cargo ministerial en contra de sus ideas, así como por los riesgos y peligros que soportó durante su exilio en la Francia ocupada por los nazis, es mucho el compromiso que asume la directora Laura Mañá con este film, pero también el gusto por rescatar una descollante figura de mujer, comprometida con la lucha de la emancipación social.
Es de suponer que el guionista no haya dejado de consultar, entre otra documentación, el enjundioso libro de Federica Montseny Seis años de mi vida (1939-45), prologado por su hija (editorial Almuzara), en el que la autora cuenta el cúmulo de adversidades que vivió durante su exilio en Francia, después de que su madre falleciera en Perpignan al poco de cruzar la frontera en una penosísimas condiciones, y con su padre anciano y enfermo huyendo del riesgo de ser deportada a la España franquista, como les ocurriera a otros de sus camaradas. Durante todo ese amargo tránsito por los caminos de Francia, la familia llevó siempre consigo la pesada máquina de escribir de Juan Montseny, fallecido en 1942, que tantas páginas había escrito en los periódicos libertarios de su tiempo.
Relacionadas
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Cuidado, que en esta frase habéis invisibilizado a la co-guionista: “Es de suponer que el guionista no haya dejado...”
También impartió formaciones (junto a la CNT toulousana) sobre anticoncepción y control de natalidad entre las familias de exiliadxs en territorio francés. Una persona y una familia no exentas de polémica, sin duda, responsable Federica también de que la CNT en el exilio dejase tirado al grupo de maquis de Quico Sabaté, por considerarlo temperamental y demasiado afanoso por acabar con el regimen a toda costa, en unas incursiones a través de la frontera que, a su entender, no coincidian con las tácticas que pretendía para el anarcosindicato. Su familia, por su parte, también se vió envuelta en polémicas con otras publicaciones anarquista de la época -el diario "El rebelde" que editaba un joven Julio Camba se las tuvo con Federico Urales, responsable de otras publicaciones anárquicas, debido, quizás, a una voluntad de este último de barrer con la competencia; excelentes publicaciones todas ellas, dicho sea-.
En todo caso, bienvenida sea siempre la recuperación histórica de esa parte de la historia tan olvidada, sin por ello perder de vista la conciencia crítica y el desprecio a cualquier idolatría.
Es muy curioso que salga a la luz de los medios la recuperación de la memoria histórica de líderes que encarnaban posiciones institucionales dentro del anarquismo. Indudablemente l@s que encarnaban la acción directa y el antagonismo como punto de referencia en su desenvolmiento práctico queden en el olvido. Para cuando una recuperación revolucionaria de la memoria histórica?
No creo que que un largometraje se centre en una "figura de acción" sea sinónimo de un alegato revolucionario. Ahí tienes de ejemplo aquél aguado largometraje sobre Puig i Antich en el que parecía que su objetivo final era la lucha por la democracia post-Franco y no la fin del capitalismo. El tratamiento de quién dirige lo es todo.
De todos modos, y yendome del tema por completo, creo que los errores del pasado son rituales de paso de los aciertos futuros. La victoria sobre el ejército en Barcelona en el '36 se cimentó sobre la experiencia de las innumerables derrotas anteriores; del mismo modo, los errores cometidos por Federica Montseny, García Oliver y cía al entrar en el Gobierno son enseñanzas para el futuro. La "gimnasia revolucionaria" que diría Oliver.
Un respeto a su figura, siquiera sea por haberse jugado la vida.
Much@s se jugaron la vida y much@s murieron por desmontar la sociedad burguesa y crear un mundo sin clases ni Estado. Montseny fue una figura históricamente conservadora en el anarquismo, esto es un hecho. Sus posiciones fueron siempre a favor de la burocracia, la verticalidad y el consenso institucional en las estructuras donde participó. Sin duda importante para los que mantienen hoy desde posiciones supuestamente transformadoras la necesidad de participar en el Estado del Capital cueste lo que cueste. Creo que es en ésta última cuestión donde se enmarca esta película.
Duró poco aquel ministerio que consiguió legalizar un aborto libre y gratuito a las obreras republicanas otras anarquistas y cristianas de la CEDA)
Federica Montseny, el personaje histórico que mejor encarna el anquilosamiento del anarquismo en una ideología conservadora hasta el límite de ser ministeriable. Para onanismo de nuevos socialdemócratas seguramente será adecuada ésta peli.